Google publicó el código fuente de Android 5.0 Lollipop el pasado mes de noviembre, pero de momento la nueva versión ha llegado a muy pocos usuarios. En su último informe para desarrolladores, que se hizo público el 5 de enero, los de Mountain View confirmaban que Android 5.0 Lollipop está instalada en menos del 0,1% de móviles Android y directamente ni aparecía en la lista. El proceso de actualización es bastante lento y esta es la principal desventaja de Android. Hasta ahora sólo unos pocos afortunados han recibido la notificación de actualización disponible, y esos son los dueños de un Nexus, un Motorola y algunos Samsung y LG. Cada fabricante debe unificar su propia interfaz en el sistema, un proceso costoso, y después deben recibir la certificación de cada operador -por eso las versiones libres se actualizan antes. Además, normalmente suelen surgir problemas que deben ser solucionados antes del lanzamiento definitivo, atrasándolo todavía más. Los usuarios más impacientes suelen echar mano de ROMs personalizadas que se pueden descargar de Internet.

Hay desarrolladores que se dedican a crear versiones personalizadas de Android, en este caso basadas en Android 5.0 Lollipop. Para poder instalar una de estas ROMs es necesario tener acceso a la raíz del sistema, lo que en la jerga androide se conocer como rootear el terminal. Ya hay bastantes ROM basadas en Android 5.0 Lollipop en circulación, por lo que si no quieres seguir esperando a que tu móvil se actualice puedes echar mano de una de ellas. El proceso no es complicado, pero hay que llevar cuidado al elegir la ROM que vamos a instalar, y sobre todo tener en cuenta que debe ser compatible con nuestro dispositivo. La variedad de ROMs cocinadas es enorme, aunque no hay tantas basadas en Android 5.0 Lollipop. Hacemos una selección de las cinco más interesantes.

CyanogenMod 12

La más conocida y fiable de todas. CyanogenMod es la única opción tras la cual hay una empresa dedicada a la creación de estas versiones de Android. Es compatible con infinidad de modelos y la suelen actualizar muy a menudo. CyanogenMod 12 es la última versión y está basada en Android 5.0 Lollipop. En su web se puede consultar la lista de dispositivos compatibles y además etiquetan cada versión según si es estable o todavía presenta algunos bugs.

CyanogenMod12

Dirty Unicorns

Otra opción muy completa y compatible con una buena variedad de equipos. Se puede instalar en los Nexus, Samsung Galaxy Note 3, LG G3, HTC One y algunos Motorola. Dirty Unicorns es una comunidad de desarrolladores que trabaja a través de Google Plus.

Dirty Unicorns Google +

Candy 5

Esta ROM se ha extraído del código de CyanogenMod y también es compatible con algunos de los Android de gama  más conocidos, aunque la lista de compatibilidad es mucho más reducida. La puedes consultar en la web oficial de The Candy Shop.

Candy5

Resurrection Remix

Una ROM muy completa con bastantes opciones de personalización, para los que se aburren de ver siempre el mismo diseño en la pantalla. Es compatible con LG G3 y LG G2, Samsung Galaxy Note 2 y Galaxy S4, Sony Xperia Z1 y los Nexus.

Resurrection Remix

SlimLP

SlimRoms se centra en la creación de ROMs lo más ligeras posible, para que la experiencia de uso sea fluida aunque la estemos usando en un móvil con poca memoria RAM o un procesador sencillo. Lo malo es que su compatibilidad está muy limitada de momento.

SlimRoms

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...