smartwatches

2014 fue el año del boom de los wearables. Algunas de las principales marcas de telefonía empezaron esta moda hacia finales de 2013 y el pasado año todos querían tener un reloj o pulsera inteligente en su catálogo de productos. Son dispositivos que funcionan como complemento de nuestro smartphone. Nos permiten leer las notificaciones directamente en nuestra muñeca, cuentan nuestros pasos, miden nuestro ritmo cardíaco y hasta les podemos dar órdenes de voz. Las funciones de salud y deporte son dos de sus claves y también hay dispositivos especiales, las llamadas bandas deportivas, que ponen todo su potencia al servicio de estas funciones. Pero además de aparecer nuevos productos, en 2014 también hemos visto avances en cuanto a plataforma. Google estrenó Android Wear y más fabricantes se sumaron a la fiesta de los wearables, como por ejemplo Motorola y LG. El interés por esta nueva categoría de dispositivos móviles es un hecho, pero de ahí a que las ventas estén siendo elevadas hay un trecho. La consultora Canalys ha elaborado un informe con las cifras más importantes en el mercado de los wearables y de momento todavía queda mucho camino por recorrer.

Android Wear no ha llegado al millón de dispositivos en 2014. La plataforma fue presentada en verano, por lo que juega con ligera desventaja, pero a pesar de todo se esperaban cifras más altas -sobre todo teniendo en cuenta que hay varios modelos que cuentan con este sistema. Según Canalys, sólo se han vendido 720.000 unidades de dispositivos funcionando con Android Wear, mientras que el periodo completo ha registrado hasta 4,6 millones de wearables vendidos. Como ya hemos dicho, la fecha de lanzamiento de Android Wear juega en su contra y se espera que las cifras cambien a lo largo de 2015. Dentro de la gama de equipos disponibles, el Motorola Moto 360 es el que mejor se ha vendido, aunque no dan cifras concretas.

android wear

Pebble, una de las primeras marcas en estrenarse en esto de los wearables, anunció al cierre del anterior ejercicio que ya habían alcanzado el millón de ventas desde el lanzamiento del primer modelo. Por su parte Samsung lidera la categoría, y es que la marca surcoreana lanzó seis wearables sólo en 2014, que se dice pronto. Xiaomi también ha superado el millón de unidades de su banda deportiva MiBand, principalmente por su precio más ajustado que sus competidores, aunque FitBit sigue siendo líder de la categoría.

El segmento de los wearables va en la buena dirección, pero hay que tener en cuenta que todavía se tiene que unir un jugador muy importante. Apple lanzará el Apple Watch el próximo mes de abril y todo indica que superará a todos sus competidores en ventas. Será interesante ver cómo reacciona el mercado ante el lanzamiento del wearable más esperado, del que se empezó a rumorear antes incluso del boom de los relojes y pulseras inteligentes. El Apple Watch llegará en tres materiales (oro de 18 quilates, acero inoxidable o aluminio anodizado), dos tamaños y muchas correas a elegir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,