Windows 10 moviles

Ya es oficial. Microsoft ha comenzado a ofrecer la versión de prueba de Windows 10 para móviles a los usuarios del programa Windows Insider. Del mismo modo que ha hicieran con la versión de escritorio, Windows 10 para móviles también se podrá probar antes del lanzamiento oficial e ir recibiendo actualizaciones hasta que llegue la versión final para todos los usuarios. De momento, los de Redmond solamente ofrecen la posibilidad de instalar Windows 10 Technical Preview en seis dispositivos de la gama Lumia, y algunos de ellos no se venden en nuestro país, por lo que todavía está más limitado. Los modelos seleccionados para la prueba son los Lumia 630, Lumia 635, Lumia 636, Lumia 638, Lumia 730 y Lumia 830. Si tienes uno de estos smartphones ya puedes unirte al Windows Insider Program y  empezar a probar Windows 10 antes que el resto.

Microsoft se ha tomado muy en serio la opinión de sus usuarios y estas versiones de prueba públicas les sirven para recopilar información sobre errores y también sugerencias para mejorar la plataforma. Microsoft incluye una aplicación llamada Windows Feedback App que sirve para informar de problemas y enviar sugerencias. Una vez nos unimos al programa de pruebas, hay que registrar el smartphone y las actualizaciones irán llegando automáticamente -y no pararán hasta que llegue la versión definitiva de Windows 10.

Windows 10 moviles

Sin embargo, la Technical Preview que acaba de lanzar Microsoft no es para cualquier usuario. La compañía nos advierte de que esta es la versión beta pública más prematura que han publicado, lo que significa que el sistema será bastante inestable. Microsoft asegura que irá mejorando conforme lancen más versiones y con las opiniones de los usuarios irán puliendo los fallos que vayan apareciendo. A pesar de todo la experiencia de uso se verá afectada y la lista de fallos que ofrece Microsoft es bastante larga. Por ejemplo, las alarmas, la configuración de WiFi y otros apartados no se trasladarán a la nueva versión, la herramienta VPN no funciona y se producen errores al tratar de incluir fotos en un correo electrónico o un fondo en la pantalla de bloqueo. Si decides instalarla, primero consulta toda la lista de problemas que ofrece Microsoft en su blog oficial. No obstante, el proceso es reversible y se puede volver a la versión anterior en cualquier momento, en este caso Windows Phone 8.1.

Pero no todo son errores, también hay novedades. Esta primera versión ya incluye algunas de las funciones que Microsoft anunció hace varias semanas en el evento de presentación de Windows 10 para móviles. Ahora se puede poner una imagen en la pantalla de inicio ocupando todo el panel al completo y no sólo por detrás de las Live Tiles como sucede en Windows Phone 8.1. El Action Center cuenta con nuevos ajustes rápidos que se pueden expandir hasta tres filas y las notificaciones son interactivas, para que podamos contestarlas directamente sin tener que abrir la aplicación. Por último, se ha mejorado el sistema de dictado de voz y la aplicación Fotos muestra la biblioteca local y las imágenes almacenadas en OneDrive.