La inmensa mayoría de usuarios de móviles Android siguen esperando la llegada de la Android 5.0 Lollipop a sus equipos, la última gran actualización del sistema operativo móvil de Google que llegó en octubre del año pasado. Muchos smartphones no se actualizarán a esta entrega, y la mayoría de los que sí lo harán siguen a la espera de noticias de sus respectivos fabricantes. Normalmente las nuevas versiones llegan primero a los móviles de gama alta más recientes, de ahí que los terminales de gama media y de años anteriores tarden más en actualizarse. Sin embargo, hay fabricantes como Motorola que prometen un soporte de actualizaciones más rápido y fiable. La compañía ya ha actualizado su gama de equipos de 2014 y ahora le toca el turno a los de 2013. Ha tardado más de lo previsto, pero ya podemos confirmar que el proceso de actualización del Motorola Moto X de primera generación, lanzado en 2013, ya ha comenzado en forma de “soak test”.


Motorola suele realizar pruebas previas antes del lanzamiento global de una actualización. Tal y como confirma el empleado de Motorola Luis Carvalho en su perfil de Google Plus, el soak test debía permanecer en secreto, pero el blog AndroidPolice y otros ya han filtrado la noticia. Como podrás imaginar, se trata de un lanzamiento para un número limitado de usuarios, por lo que todavía tardará en llegar al resto de Motorola Moto X de 2013. Tal y como indican en AndroidPolice, Motorola suele tardar entre una y seis semanas en completar sus soak test, por lo que la actualización debería llegar hacia finales de abril como muy tarde. Carvalho también confirma que el terminal se actualizará a Android 5.0.2 Lollipop y que, de momento, todavía no han empezado a probar Android 5.1 Lollipop, la actualización más reciente. También da detalles sobre el proceso de selección de candidatos para el test. Asegura que él mismo se presentó voluntario, pero no ha sido elegido. Motorola no acepta a todos los voluntarios, probablemente porque las plazas están muy limitadas. Estas pruebas les sirven para pulir detalles y mejorar la estabilidad antes del lanzamiento global, que esperemos se produzca muy pronto. Todo indica que el primer Motorola Moto X en actualizarse será la variante GSM en formato libre, que iría seguida de las variantes atadas a los distintos operadores. Como suele suceder en estos casos, la actualización irá llegando de forma escalonada en distintos países, entre los que por supuesto estará España.

Motorola ya confirmó que la actualización estaba en camino hace varias semanas, cuando los usuarios de este y otros modelos de 2013 recibieron un aviso para actualizar Motorola Update Services. Esta aplicación necesita estar al día para que el equipo encuentre las nuevas actualizaciones disponibles. Una vez llegue la notificación, es recomendable hacer una copia de seguridad antes de iniciar la actualización y también hacerlo desde una red WiFi, para así evitar cargos adicionales o que nos quedemos sin datos. Le seguiremos la pista a la actualización del Motorola Moto X de 2013 para ofrecer todas las novedades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,