Android Wear

Hace unos días, Google empezó a desplegar Android 5.1 Lollipop entre la gama Nexus, pero no es la única actualización que han publicado recientemente. Google sigue lanzando actualizaciones, y en este caso le toca el turno a la versión de su sistema operativo para wearables. Android Wear por fin ha recibido la esperada actualización que activa el soporte WiFi, así lo anuncian a través de su blog oficial. Los relojes y pulseras que funcionan con el sistema operativo de Google se actualizarán a lo largo de las próximas semanas, empezando por el LG G Watch Urbane, que ha sido el último en añadirse al catálogo de equipos con Android Wear. Pero además del soporte WiFi, esta actualización trae otras novedades como la función always-on screen para aplicaciones y otras mejoras que facilitan el funcionamiento.

LG Watch Urbane

Un wearable necesita de un smartphone para poder funcionar, ya que lo que hace es mostrarnos notificaciones que vienen del teléfono. La pega es que los relojes con Android Wear se comunican con el smartphone a través de Bluetooth, lo que nos obliga a tenerlo cerca para poder recibir alertas en el reloj. Si nos dejamos el móvil en casa no podremos leer las notificaciones, enviar notificaciones o consultar el parte meteorológico. Al activar el soporte WiFi ya podemos alejarnos del teléfono y seguir usándolo como siempre, el único requisito es que tanto el teléfono como el reloj tienen que estar conectados a una red WiFi y por supuesto  el reloj tiene que tener un puerto inalámbrico WiFi.

La mayoría de wearables con Android Wear permiten activar la función Always-on screen, que mantiene la pantalla encendida de forma permanente con la interfaz del reloj, sin que sea necesario tocar la pantalla o girar la muñeca. Google trae esta misma funcionalidad a las aplicaciones, de esta forma se puede dejar cualquier aplicacion fija en la pantalla, pero si no miramos a la pantalla, la interfaz se pondrá en blanco y negro para ahorrar batería.

android wear

La interfaz también recibe algunos cambios que facilitan tareas como la lectura de notificaciones. Tras la actualización, si tenemos las manos ocupadas y queremos ver nuestra lista de notificaciones ya no es necesario tocar la pantalla para hacer scroll, ahora basta con ir girando la muñeca. Google también permite acceder a los contactos y aplicaciones con un simple toque en la pantalla de inicio. Por último, la actualización añade una nueva forma de responder mensajes. En lugar de escribir podemos dibujar un emoticono sobre la pantalla rápidamente y el destinatario lo recibirá en su dispositivo.

Con el Apple Watch a punto de salir a la venta, Google aprovecha para lanzar esta esperada actualización, pero de momento no han dicho nada del soporte para iPhone. Hay rumores de que Google quiere que sus relojes sean compatibles con iOS, pero no está del todo claro si en Apple están dispuestos ya que podría afectar a las ventas del Apple Watch, que es exclusivo para iPhone.