Motorola Moto X

Motorola ya no tiene ninguna relación con Google desde que Lenovo comprara la compañía, pero mantiene algunas costumbres adquiridas durante el tiempo en el que operaron bajo las órdenes del gigante de Internet. Google trató a los móviles Motorola como si fueran de la gama Nexus, es decir, instalando una versión limpia del sistema. Esto les permite lanzar  las actualizaciones mucho más rápido que otras marcas, que deben integrar sus respectivas capas visuales antes del lanzamiento. Motorola sigue esta misma política y puede presumir de haber sido una de las primeras marcas en actualizar sus equipos. Sin embargo, mientras los Motorola Moto G y Motorola Moto X de segunda generación (2014) ya recibieron su ración de Android Lollipop, los modelos lanzados en 2013 siguen a la espera, aunque hay un motivo. Motorola confirmó que los Moto G y Moto X de 2013 pasarían de Android 4.4 KitKat a Android 5.1 directamente, que es la versión más actual del sistema. Motorola Brazil acaba de confirmar que ya está en camino.

Los usuarios de un Motorola Moto X lanzado en 2013 ya no tendrán que esperar mucho más tiempo. No han dado una fecha, pero la página de Motorola Brasil ya muestra los detalles de la actualización a Android 5.1 Lollipop para el Moto X de primera generación, indicando que el despliegue de la nueva versión es inminente. Al actualizar este modelo directamente a la versión más actual, los usuarios recibirán todas las novedades de golpe. La interfaz se rediseñó totalmente con Android 5.0 Lollipop y Android 5.1 Lollipop introduce algunos cambios menores. La diferencia con Android 4.4 KitKat es notable, con un diseño más sencillo y claro, animaciones suaves y en general una experiencia de uso más fluida e intuitiva. El sistema de notificaciones también mejora y ahora podremos leerlas o descartarlas directamente desde la pantalla de bloqueo. Además, en la pantalla de bloqueo podemos desplegar el panel de Ajustes rápidos, que ahora incluye una función para conectar el flash de la cámara a modo de linterna.

Android 5.0 Lollipop

Pero ahí no queda todo, Android Lollipop también viene con nuevas funciones de seguridad, como por ejemplo Smart Lock, que nos permite mantener la seguridad del dispositivo según el lugar donde nos encontramos y otros detalles como desbloquearlo con un reloj con Android Wear. La autonomía también es un punto importante y ahora el modo de ahorro se ha mejorado, además de que ofrece información sobre el tiempo restante hasta que se agote la carga. En el interior, el sistema ART compatible con 64 bits potencia el rendimiento, sobre todo en móviles cuyo perfil técnico es más ajustado.

Como decíamos, de momento no han dado una fecha para el lanzamiento de Android 5.1 para el Motorola Moto X de primera generación. Una vez se confirme, es cuestión de tiempo hasta que la actualización llegue a nuestro país. Como siempre, recordamos que las actualizaciones se publican de forma escalonada por país y operador, por lo que la espera dependerá de varios factores.