iPhone 6 carcasa kickstarter

La autonomía es uno de los problemas más extendidos entre smartphones. La tecnología de las pantallas, procesadores o cámaras avanza cada año, pero las baterías siguen usando el mismo sistema de iones de litio. La solución más sencilla y eficaz pasa por introducir baterías de mayor capacidad, una práctica habitual en móviles de pantalla grande, pero no tanto ahora que los fabricantes se han obsesionado en adelgazar al máximo sus terminales. Las baterías externas o carcasas con batería adicional pueden ser una solución eficaz, aunque no demasiado práctica ya que hay que llevarla a todas partes y por supuesto también hay que cargarla. La empresa Nikola Labs ha presentado un nuevo concepto de carcasa protectora en una conferencia de TechCrunch que podría cambiar la forma en la que cargamos nuestros móviles. No lleva una batería integrada, sino una antena que se encarga de recolectar las frecuencias de radio que emite el dispositivo y las convierte en energía, una idea ingeniosa que estará en Kickstarter muy pronto.

iPhone 6 carcasa kickstarter

La carcasa ha sido ideada específicamente para iPhone 6 y será publicada en la plataforma de crowdfunding Kickstarter dentro de aproximadamente un mes. El precio de venta de esta carcasa de Nikola Labs sería de 99 dólares, unos 89 euros al cambio actual, y se espera que las primeras unidades lleguen a partir del próximo mes de septiembre. La idea de reciclar las frecuencias de radio emitidas por el  propio terminal es muy interesante, ya que permite aprovechar parte de la energía que se pierde en funciones como la red 4G, la conexión WiFi o el puerto Bluetooth. Pero además de recoger las frecuencias emitidas por el propio móvil, también puede hacerlo de otros dispositivos, por ejemplo si dejamos el móvil junto a un router WiFi.

La carcasa está formada por dos elementos principales. Por un lado está la antena que se encarga de recolectar todas esas frecuencias de radio que rodean al iPhone 6, mientras que el transformador se encarga de convertir las frecuencias en corriente continua que permita cargar el terminal. La carcasa no almacena la energía, sino que la va suministrando al terminal muy lentamente en un proceso pasivo y continuo. Nikola Labs asegura que puede prolongar la autonomía del iPhone 6 hasta en un 30%.

iPhone 6 carcasa kickstarter

La pega que le verán algunos es que es demasiado gruesa, un problema habitual en carcasas con batería integrada, pero es el precio a pagar para tener más autonomía. La idea de Nikola Labs podría abrir un nuevo camino en investigación de baterías para dispositivos móviles. Los smartphones y tablets  han inundado nuestro universo tecnológico y la movilidad que nos ofrecen estos equipos requiere una autonomía a la altura. No es la solución definitiva, pero sí una forma muy ingeniosa de aprovechar las frecuencias que emite el terminal, que a su vez consumen energía de la batería. Sería interesante si Nikola Labs decide crear más modelos que sean compatibles con otros móviles una vez consigan financiar su proyecto.