La lenta adopción de las nuevas versiones y la fragmentación del sistema son los dos problemas más acusados de Android. La mayoría de usuarios tienen que esperar varios meses para recibir las últimas versiones, eso si las reciben, ya que a veces los fabricantes deciden no actualizar algunos equipos, que se quedan estancados en versiones antiguas y ahí es donde se produce la fragmentación. Los smartphones y tablets de la gama Nexus no tienen este problema. Siempre son los primeros en recibir las novedades ya que Google no aplica ninguna personalización en el sistema, sino que se trata de la versión limpia de Android. Toda la gama Nexus, incluyendo el veterano Nexus 4, ya se actualizó a Android 5.0 Lollipop y ha seguido recibiendo actualizaciones menores durante los últimos meses. La más reciente es Android 5.1.1 Lollipop, pero parece que la regla de que los Nexus siempre son los primeros no se aplica a la tableta Nexus 9. La tablet fabricada por HTC va rezagada con respecto al resto de modelos y, aunque acaba de recibir una actualización, se trata de Android 5.0.2 Lollipop, una versión anterior.

La tablet más reciente de Google es la que más está tardando en actualizarse. Los motivos por los que la Nexus 9 va por detrás del resto de la gama Nexus no están del todo claros, pero en PhoneArena apuntan a que el procesador NVIDIA Tegra K1 podría estar dificultando el proceso de adaptación de las nuevas versiones. El dispositivo acaba de recibir la actualización a Android 5.0.2 Lollipop, una versión menor que no cuenta con ninguna novedad, sino que se centra en solucionar algunos fallos. Su peso es de tan sólo 23,3 Mb, por lo que la descarga será mucho más rápida de lo que fue con Android 5.0 Lollipop y también de lo que será Android 5.1.1 Lollipop. De momento no hay fecha para la llegada de la última versión a la Nexus 9, pero es posible que Android 5.0.2 sea un requisito previo para su instalación y la lancen dentro de poco.

Antes de iniciar la instalación de cualquier actualización de Android es aconsejable que comprobemos dos puntos. El primero es que la batería tenga un buen nivel de carga para que el proceso no se interrumpa a medias. El segundo tiene que ver con la conexión a través de la cual realizamos la descarga. Si estamos conectados a la red móvil podemos consumir nuestro plan de datos, por eso es mejor hacerlo desde una red WiFi. Cuando la descarga se haya completado, todo lo que hay que hacer es pulsar en instalar y esperar a que termine.

La Nexus 9 fue lanzada en noviembre del año pasado y como ya hemos dicho está fabricada por HTC. Cuenta con una pantalla de 8,9 pulgadas con resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, consiguiendo una densidad de 288 ppi. El procesador es un NVIDIA Tegra K1 compatible con 64 bits y lleva 2 Gb de memoria RAM. También incluye dos cámaras (8/1,6 megapíxeles), 16 o 32 Gb de capacidad y una batería de 6.700 miliamperios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,