android

Google lanzó la versión final de Android 5.0 Lollipop en octubre de 2014, y a día de hoy sólo está instalada en un 10% del total de smartphones y tablets Android en todo el mundo. La fragmentación del sistema es uno de los problemas más acusados de la plataforma de Google, que ve como todavía hay versiones que tienen varios años de antigüedad en circulación. Android 5.0 Lollipop todavía está llegando a muchos móviles, pero esto no frenará a Google de presentar la próxima gran actualización de su sistema operativo para móviles. Aunque Android 5.0 Lollipop fuera lanzado en octubre, su presentación se produjo en la conferencia Google I/O que se celebró en junio de 2014. La próxima conferencia Google I/O se celebrará el día 28 de mayo y The Verge ha encontrado pruebas de que el anuncio de Android M será el protagonista de esta cita.

Android 5.0 Lollipop no recibió este nombre hasta que se produjo el lanzamiento oficial de la mano de los Nexus 6 y Nexus 9. Antes de que eso sucediera, Google se refería a esta versión únicamente como Android L. Un documento que detalla las distintas sesiones programadas para la Google I/O contenía una referencia a Android M, que por supuesto ya ha sido eliminada. No hay demasiadas pistas sobre la próxima versión del sistema del androide verde, pero todo indica que la compañía se centrará en mejorar la plataforma de cara a empresas y profesionales. La única frase que describe la nueva versión indica que Android M «lleva el poder de Android a cualquier lugar de trabajo». El sistema móvil de Google está presente en más tipos de dispositivos. Pasó de smartphones a tablets, y ahora lo podemos encontrar en televisores, coches y hasta en ordenadores con Chrome OS. Sin embargo, todavía no han ofrecido una solución integral para empresas, a excepción de algunos fabricantes como Samsung, que ofrece la suite KNOX.

google logo

Otra de las sesiones de la Google I/O estaría dedicada a mejorar el concepto de notificaciones e interrupciones que se estrenó con Android 5.0 Lollipop. La compañía ideó un sistema nuevo, con algunas ventajas como la opción de ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo, pero inconvenientes tan grandes como la desaparición del modo silencio clásico -que por cierto algunas marcas han vuelto a introducir. Los comandos de voz serían el objetivo de otra sesión. Ahora podemos activar el asistente de voz diciendo «OK Google», pero la compañía estaría planeando hacer que responda a más órdenes directamente.

Aunque Android 5.0 Lollipop lleva seis meses en circulación, todavía son muy pocos los móviles que integran esta versión. No es responsabilidad de Google decidir qué equipos se actualizan y cuales no, como tampoco cuando llegan las actualizaciones. La mayoría de fabricantes tarda varios meses ya que tienen que adaptar su interfaz o capa visual al sistema. Los usuarios de móviles de gama alta tienen más posibilidades de recibir actualizaciones, y sobre todo de hacerlo más rápido. Esperemos que la cosa mejore con Android M.