iOS 9 ya es oficial. Apple anunció las novedades más importantes de su próxima actualización para iPhone, iPad y iPod Touch en la conferencia de desarrolladores WWDC, que dio comienzo ayer mismo por la tarde.  Entre sus novedades más destacadas está el nuevo asistente proactivo, que combina Siri y Spotlight para ofrecernos información y utilidades en el momento en el que las necesitamos. También estrenará Apple News, un nuevo lector de noticias que podría acabar con servicios como Flipboard, el modo de multitarea a pantalla partida para los iPad o el nuevo modo de ahorro de batería que podría alargar la duración hasta tres horas. iOS 9 contiene suficientes mejoras y novedades como para justificar la actualización, pero muchos usuarios no tienen claro si podrán disfrutar de todas sus ventajas. Cada año, Apple deja algún terminal fuera de la lista de dispositivos compatibles. Ellos aseguran hacerlo para asegurar una buena experiencia de uso, aunque otros lo llaman obsolescencia programada. Sin embargo, en este caso la lista de equipos compatibles es la misma que vimos el año pasado tras el anuncio de iOS 8. Esto no significa que no vaya a haber limitaciones, pero sin duda es una buena noticia para los dueños de dispositivos más veteranos.

Apple confirma que todos los iPhone, iPad y iPod Touch que se actualizaron a iOS 8 tendrán su ración de iOS 9 el próximo otoño. Dentro de la gama iPhone, los candidatos a recibir la actualización serán los iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Si pasamos a la familia de tabletas de la manzana, la lista de modelos compatibles comienza con el iPad 2, un terminal que ya tiene nada menos que cuatro años de antigüedad. Le siguen los iPad 3, iPad 4, iPad Air, iPad Air 2, iPad mini, iPad mini 2 y iPad mini 3. Dentro de la gama de reproductores multimedia, el único que tendrá iOS 9 será el iPod Touch de quinta generación. Pero no alcemos las campanas al vuelo, ya que Apple no ofrecerá todas las novedades de iOS 9 en todos los modelos listados. Todavía no se conoce la lista de funciones compatibles con detalle, pero ya conocemos algunas de esas limitaciones. Un ejemplo es el modo de multitarea a pantalla partida para iPad. En este caso sólo el iPad Air 2 será compatible, y no será la única función que esté limitada.

La versión final de iOS 9 estará disponible el próximo otoño, probablemente a mediados de septiembre, coincidiendo con la presentación de los iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Si no quieres esperar tanto, Apple ha anunciado que ofrecerá un programa de betas públicas que dará comienzo el próximo mes de julio y permitirá a cualquier usuario probar las novedades de iOS 9. Los desarrolladores registrados ya tienen la primera versión beta a su disposición.

La compañía también confirmó que han reducido notablemente el espacio necesario para la instalación de iOS 9. El año pasado, los usuarios que instalaron iOS 8 tuvieron que dejar al menos 4,6 Gb de espacio libre para poder instalar la nueva versión, pero con iOS 9 será de tan sólo 1,3 Gb.

Imágenes: PhoneArena

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,