iOS 9

Cada año, Apple actualiza su plataforma móvil iOS para iPhone, iPad y iPod Touch introduciendo nuevas funciones y mejorando otras existentes. Desde hace un tiempo hemos visto como han ido abriendo más su sistema, añadiendo funciones que antes rechazaban, como los widgets del Centro de Notificaciones que llegaron con iOS 8. Cada vez hay más funciones que se parecen a herramientas Jailbreak, el método de desbloqueo para dispositivos móviles de la manzana que nos permite instalar apps desde Cydia, una especie de App Store alternativa donde no hay censura ni control por parte de Apple. Aunque los de Cupertino siempre tratan de evitar el Jailbreak, no pueden negar que se inspiran en las utilidades que proponen los desarrolladores de Cydia para crear las suyas propias. Es un cambio positivo, ya que indica que Apple está ampliando las capacidades del sistema, pero también significa que cada vez hay menos motivos para instalar el Jailbreak. El pasado lunes presentaron iOS 9 y ya tenemos una lista de varias aplicaciones de Cydia que tienen los días contados.

SwipeSelection

iOS 9 swipeselection

Es una de las apps más útiles de Cydia, y además es gratis. SwipeSelection nos permite mover el cursor y seleccionar textos fácilmente sólo con deslizar un dedo sobre el teclado. Con iOS 9, Apple ha ideado un sistema muy similar para su teclado QuickType, sólo que en este caso hay que deslizar con dos dedos en lugar de uno. SwipeSelection todavía podría ser útil para los usuarios de iPhone, ya que la nueva función del teclado en iOS 9 sólo funcionará en iPad.

Showcase

ios 9 showcase

Es una herramienta muy simple que quedará obsoleta tras la actualización a iOS 9. Su funcionamiento es de lo más simple, cuando ponemos el teclado en mayúsculas, las teclas aparecen en mayúscula. Si lo cambiamos a minúsculas, las teclas también cambiarán a minúsculas. No sabemos el motivo por el que Apple no ha incluido esta sencilla función antes, pero ahora que lo han hecho, funciones como Showcase no tienen sentido.

SearchSettings

ios 9 searchsettings

Es otra herramienta sencilla que queda anulada por una función de iOS 9. Como su propio nombre indica,  SearchSettings nos permite hacer búsquedas en el menú Ajustes para así evitar tener que navegar entre submenús hasta encontrarla. Apple ha introducido exactamente la misma característica en iOS 9, y en este caso sí que estará disponible en todos los dispositivos, tanto iPhone como iPad.

BattSaver

ios 9 battsaver

Cydia aloja muchas aplicaciones que ayudan a ahorrar batería, pero BattSaver es una de las más populares por su extenso control sobre las conexiones del dispositivo. El modo de ahorro de batería de iOS 9 tiene un funcionamiento similar, aunque habrá que ver qué tal funciona y si realmente alarga la autonomía tres horas como promete Apple.

VideoPane

iOS 9 VideoPane

Apple incluirá la nueva función PiP o Picture in Picture en los iPad que se actualicen a iOS 9. Igual que la aplicación VideoPane, permite visualizar un vídeo en una ventana flotante mientras seguimos usando el dispositivo.

ReachApp

iOS 9 ReachApp

La multitarea real a pantalla dividida llega con iOS 9, pero sólo lo hará a los iPad Air 2, por lo que ReachApp todavía seguirá siendo una app de interés tras la actualización. Tal y como se aprecia en la imagen, ambas permiten abrir dos aplicaciones al mismo tiempo dividiendo la pantalla.

RelevApps

iOS 9 RelevApps

Apple ha añadido nuevas funciones al buscador Spotlight, como las sugerencias de Siri. Este apartado mostrará aplicaciones que usamos más a menudo e irá cambiando según el momento del día -por ejemplo si solemos abrir Facebook por la tarde, cuando llegue la hora aparecerá un acceso directo en Spotlight. RelevApps tiene un funcionamiento similar, pero la diferencia es que se integra como un widget en el Centro de Control.

Imágenes: RedmondPie