La gama Galaxy Note de Samsung fue el inicio de lo que hoy conocemos por phablets o tabletófonos. Móviles con pantallas muy amplias en los que la experiencia visual es el punto clave. Pero los Samsung Galaxy Note van un paso más allá, introduciendo el lápiz táctil S Pen con el que se puede escribir y dibujar sobre la pantalla, como si fuera un lápiz normal. El Samsung Galaxy Note 4 es el último modelo de la serie y por supuesto también integra el S Pen, que afina su diseño y se hace todavía más preciso. LG presentó hace poco una variante del LG G4 que también viene con un lápiz táctil, aunque su perfil técnico no es tan avanzado. Vemos todas las diferencias entre el LG G4 Stylus y el Samsung Galaxy Note 4.


Pantalla y diseño

Los dos modelos vienen con una pantalla de 5,7 pulgadas protegida por cristal Corning Gorilla Glass 3, pero ese es el único parecido. El Samsung Galaxy Note 4 integra un panel Super AMOLED con resolución QHD y una densidad de 515 puntos por pulgada. Por su parte, el LG G4 Stylus apuesta por una configuración mucho más modesta, con un panel HD IPS que concentra 258 puntos por pulgada, justo la mitad que su contrincante.

El tamaño está bastante igualado y, aunque el LG G4 Stylus es un poco más grande, su construcción en plástico le permite adelgazar unos gramos con respecto al Note 4. Samsung también usó plástico en este modelo, pero sólo para las caras delantera y trasera, el marco del terminal está realizado en aluminio. El lápiz táctil de ambos se guarda en una cavidad en la esquina inferior del terminal, pero hay una gran diferencia entre ellos. LG usa un puntero de caucho que puede funcionar en cualquier pantalla, mientras que Samsung incluye un lápiz activo fabricado por Wacom con una gran profundidad de presión y mucho más preciso. Además, lleva un botón lateral que permite ejecutar distintas acciones.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Note 4 vuelve a anotarse un tanto con la cámara. Su sensor trasero tiene 16 megapíxeles de resolución y va acompañado de un estabilizador óptico inteligente. Esta pieza consigue muy buenos resultados al hacer fotos con poca luz y también minimiza los temblores al grabar vídeos. Hablando de vídeos, el Note 4 puede grabar en 4K, pero también permite bajar la calidad para hacer vídeos en cámara lenta. Samsung complementa esta pieza con sus funciones exclusivas como Enfoque selectivo, Drama shot, Dual camera o Beauty face. La cámara delantera tiene un sensor de 3,7 megapíxeles bajo una lente gran angular con apertura f/1.9, para conseguir selfies de grupo con buena calidad.

El LG G4 Stylus viene con un sensor de 13 megapíxeles del que no conocemos muchos detalles. Integra un flash LED dual, graba vídeos FullHD y su cámara delantera tiene 5 megapíxeles. El enfoque láser es la característica más destacada.

Los dos terminales son compatibles con una buena variedad de formatos multimedia y tienen las funciones habituales como dictado de voz reproductor multimedia. El Samsung Galaxy Note 4 reproduce y graba sonido de alta calidad, además lleva una aplicación de grabación de voz avanzada.

Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador deja claro a qué gama pertenece cada dispositivo. El LG G4 Stylus lleva un Snapdragon 410, un chip de gama media con cuatro núcleos y soporte para 64 bits. La memoria RAM se queda en 1 Gb. El procesador del Samsung Galaxy Note 4 no es de 64 bits, pero es un modelo de gama alta, más potente que el de su contrincante. En concreto se trata de un Snapdragon 805, con cuatro núcleos Krait 450 a 2,7 Ghz de frecuencia, procesador gráfico Adreno 420 y 3 Gb de RAM.

Los dos modelos se venden en una única edición, de 32 Gb para el Note 4 y 8 Gb para el LG G4 Stylus, aunque coinciden en el soporte para tarjetas MicroSD de hasta 128 Gb.

Ambos cuentan con Android Lollipop, aunque el Note 4 recibió la actualización hace poco, mientras que el LG G4 Stylus saldrá de serie con esta entrega ya instalada. La principal diferencia en el apartado de software son las funciones que aporta cada fabricante. Mientras Samsung saca todo el partido del lápiz táctil S Pen, el LG G4 Stylus no integra funciones específicas para este accesorio.


Conectividad y autonomía

Los dos cuentan con las conexiones básicas, empezando por el acceso a redes móviles 3G o 4G, puerto inalámbrico WiFi, antena GPS, Bluetooth 4.1, chip NFC, MicroUSB y minijack de auriculares. El Samsung Galaxy Note 4 añade otros sistemas como el ANT+ para accesorios deportivos, DLNA, WiFi Direct, puerto infrarrojo, medidor de ritmo cardíaco y sensor de huellas dactilares en el botón de inicio.

Una de las ventajas de los phablets es que su tamaño permite a los fabricantes incluir baterías de mayor capacidad. La del Samsung Galaxy Note 4 es de 3.220 miliamperios y ofrece una duración de 20 horas en uso mixto, según los datos oficiales de Samsung. El LG G4 Stylus tiene una batería de 3.000 miliamperios y su uso está limitado a 13 horas, mientras que puede estar 660 horas en reposo.

Conclusiones

Era una comparativa desequilibrada y esta es la tónica que se ha mantenido en cada apartado. El Samsung Galaxy Note 4 es un gama alta, mientras que LG ha preferido apuntar a la gama media con el LG G4 Stylus. No debemos entender este equipo como una alternativa al Note 4 en cuanto a prestaciones, pero puede ser una opción interesante para aquellos que busquen un móvil con lápiz táctil y quieran ahorrarse unos euros. Sin embargo, teniendo en cuenta que el lápiz del LG G4 Stylus es de caucho, podemos conseguir esa misma combinación comprando un stylus por separado y usarlo en nuestro móvil o tablet. El precio será el punto decisivo que podría hacer del LG G4 Stylus una alternativa interesante. Si lo que buscas es un smartphone competente, que además sepa aprovechar las ventajas que ofrece un lápiz táctil, el Samsung Galaxy Note 4 es la elección acertada.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Marca Samsung LG
Modelo Galaxy Note 4 G4 Stylus

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Tamaño 5,7 pulgadas 5,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 515 ppp 258 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS
Protección Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Dimensiones 153.5 x 78.6 x 8.5 milímetros 154.3 x 79.2 x 9.6 milímetros
Peso 176 gramos 163 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa Plata / Blanco
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Resolución 16 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash Sí, doble
Vídeo 4K 2160p @30fps
FullHD 1080p @60fps
HD 720p @120fps
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Funciones Sensor BSI
Estabilizador óptico inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
Enfoque selectivo
Función selfie
Beauty Face
Virtual Tour Shot
HDR
Panorama
Enfoque automático láser
Detector de caras y sonrisas
Zoom digital
Modo HDR
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Cámara delantera 3,7 megapíxeles
Apertura f/1.9
Selfie de grupo
5 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC. MP4, AVI, DIVX, WMV, 3GP, WMV, ASF, MKV, WeBM, TS, K3G, SKM, FLV, OGM, MP3, M4A, WAV, AMR, WMA, MKA, FLAC, OGG, MID, XMF
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Grabadora de voz avanzada
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Sistema Operativo Android 5.0.1 Lollipop Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: Samsung TouchWiz UI, Air Command: Action Memo, Smart Select, Image Clip, Screen Write.
S Note, Snap Note, Direct Pen Input, Multi Window (ventanas emergentes), Ultra Power Saving Mode, Download Booster, S Health 3.5, Pantalla de bloqueo dinámica, Briefing

Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeLG apps: Gesture Shot, Glance View, Knock Code, lápiz táctil LG Stylus.

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Procesador CPU Snapdragon 805 de cuatro núcleos Krait 450 @ 2.7 Ghz Snapdragon 410 de cuatro núcleos Cortex A53 a 1,2 Ghz (64 bits)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 420 Adreno 306
Memoria RAM 3 GB 1 GB

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Memoria interna 32 GB 8 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0  + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE) : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA? 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G (LTE Cat 6 300/50Mbps)
LTE/HSPA/GSM
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Extraíble
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh 3.000 mAh
Duración en reposo 660 horas
Duración en uso 20 horas en uso
82 horas de música
13 horas

 

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

LG G4 STYLUS

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Mayo 2015
Web del fabricante Samsung LG
Precio 570 euros aprox. Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,