Android Bloquear Pantalla

Android cuenta con varias funciones de seguridad para que podamos bloquear la pantalla de nuestro smartphone. El bloqueo de pantalla es necesario por varios motivos, pero el principal es evitar que pulsemos la pantalla táctil cuando no lo estamos usando, así como evitar que gaste más batería al estar la pantalla encendida. Si además quieres añadir seguridad a tu dispositivo, es posible hacerlo desde el propio menú Ajustes de Android. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo bloquear la pantalla de tu móvil.

Android Bloquear Pantalla

Para poder acceder a todas las opciones de configuración, hay que entrar en Ajustes desde la lista de aplicaciones o deslizando hacia abajo para extraer el panel de Ajustes rápidos. Una vez en Ajustes, buscamos el apartado Seguridad, que se encuentra dentro del bloque Personal. Dentro de este menú la primera opción es Bloqueo de pantalla, pulsamos sobre ella para empezar a configurar el dispositivo.

Android Bloquear Pantalla

Como ya hemos dicho, Android ofrece varias opciones para bloquear la pantalla, a continuación te explicamos detalladamente cada una de ellas:

Deslizar

Esta opción no ofrece ningún tipo de seguridad. Para bloquear la pantalla del teléfono, tenemos que pulsar en el botón de encendido o esperar a que se apague sola. Una vez bloqueada, aparecerá el reloj y las notificaciones pendientes si es que tenemos alguna. Como su propio nombre indica, para desbloquear la pantalla sólo hay que deslizar con el dedo hacia arriba y accederemos a nuestra pantalla de inicio. Insistimos en que este método no pone ninguna barrera para que cualquiera pueda ver el contenido de nuestro móvil. Si te preocupa tu privacidad, será mejor que selecciones alguna de las siguientes opciones.

Patrón

Android Bloquear Pantalla

El patrón de desbloqueo es una  de las formas con las que podemos proteger nuestro smartphone de miradas curiosas. Consiste en una retícula de puntos sobre la que podemos dibujar una línea con la forma que queramos, pero que no sea muy difícil para que luego nos acordemos rápidamente. Es una forma bastante rápida de acceder al móvil, pero no la más segura, ya que cualquier mirón podría aprenderse nuestro patrón fácilmente. Para configurarlo hay que elegir la trayectoria que queramos y repetirla una vez más para que se grabe. Cuando bloqueemos la pantalla, la única forma de desbloquearla será introduciendo este patrón.

PIN

Android Bloquear Pantalla

Si lo de hacer dibujitos no te va, puedes probar con un PIN numérico compuesto por cuatro dígitos. El funcionamiento es el mismo, hay que introducirlo dos veces seguidas cuando lo configuramos por primera vez y después habrá que teclearlo cada vez que queramos desbloquear el móvil.

Contraseña

Android Bloquear Pantalla

Por último, pero no menos importante, tenemos la opción de configurar una contraseña alfanumérica. Aquí el límite está en 17 caracteres y la podemos complicar todo lo que queramos, incluyendo mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Es sin duda la opción más segura, pero también puede ser la más incómoda.

Hay algunos móviles Android que también permiten el desbloqueo por reconocimiento facial, pero se ha demostrado que es una medida de seguridad muy fácil de esquivar simplemente mostrando una foto del dueño del móvil. Los sistemas de huella dactilar son los más seguros, pero de momento sólo unos pocos móviles los integran.