Windows 10 espia

Microsoft lanzó la versión final de Windows 10 el pasado día 29 de julio y a día de hoy ya está instalada en millones de ordenadores de todo el mundo. Por primera vez, los de Redmond han lanzado su nuevo sistema operativo en forma de actualización gratuita para los usuarios de ordenadores con Windows 7 o Windows 8/8.1, pero esta no es la única novedad. La mayoría de usuarios que ha probado Windows 10 coincide en que es la mejor actualización del sistema hasta la fecha. Parecía que nunca iba a llegar el día en el que Windows empezara a tener en cuenta que la experiencia de uso y la integración son dos claves en cualquier plataforma digital, pero finalmente lo han hecho. Sin embargo, no todo son alegrías. Windows 10 recopila una cantidad ingente de datos y los usuarios más celosos de su privacidad no están demasiado conformes. El blog especializado Redmond Pie nos trae una forma rápida y  sencilla para evitar que Windows 10 guarde nuestros datos.

En su comunicado acerca de la privacidad de Windows 10, Microsoft asegura que pueden acceder a datos personales, almacenarlos y hasta difundirlos, pero sólo en casos de fuerza mayor como investigaciones policiales, para proteger a sus usuarios de Spam o cualquier ataque de tipo malicioso, para proteger la seguridad de sus servicios y los derechos de propiedad de Microsoft. Te puedes leer todos los términos y condiciones para saber más, pero si tienes claro que no quieres que Microsoft se quede con tus datos privados, la mejor opción es usar el programa DoNotSpy10. Se trata de una descarga gratuita que te permitirá bloquear aquellos componentes que no quieras que recopilen información.

DoNotSpy10

La interfaz es de lo más sencilla y nos permite elegir el contenido que quedará almacenado en los servidores de Microsoft, desactivando aquellas características de seguimiento que no nos interesen. Entre la lista se encuentran datos sobre escritura a mano alzada, búsquedas web, localización, datos recogidos por los sensores, contador de pasos, updates automáticas de Windows y hasta OneDrive. Cada usuario deberá elegir qué datos quiere compartir y cuales prefiere mantener ocultos. Lógicamente si desactivamos funciones como Cortana ya no podremos usar el asistente de voz de Windows 10, por lo que hay que elegir y valorar bien. El programa nos permite seleccionar todas las entradas al mismo tiempo, pero recomendamos leerlas antes de desactivarlas todas, ya que insistimos podría haber funciones que interese mantener activas.

Windows 10 es la actualización que Microsoft debería haber lanzado hace años, probablemente tras el fiasco de Windows Vista, pero más vale tarde que nunca. El nuevo sistema combina el concepto de Windows clásico con la interfaz Metro que se introdujo con Windows 8 y que tampoco gustó demasiado. Además, la compañía ha ideado una forma de adaptar el sistema a todo tipo de dispositivos, incluyendo los que tienen pantalla táctil como tabletas o convertibles. También cuenta con un panel de notificaciones con ajustes rápidos y el asistente de voz Cortana. A partir de noviembre podríamos ver como Windows 10 llega a otros equipos como móviles y también la consola Xbox One.

Imágenes: RedmondPie