Samsung Galaxy Note 4 vs Samsung Galaxy Note 5

Samsung anunciรณ ayer la quinta generaciรณn de su tabletรณfono mรกs famoso en un evento que se celebrรณ en Nueva York. Elย Samsung Galaxy Note 5 llegรณ tras una ola de rumores que se encargaron de desgranar casi hasta la รบltima novedad del terminal, de ahรญ que no haya sido tan sorprendente como otros modelos de la gama. El dispositivo estrena diseรฑo y aรฑade otras mejoras a apartados como la cรกmara o la potencia, pero para ver todas sus novedades lo mejor es compararlo con elย Samsung Galaxy Note 4.

Samsung Galaxy Note 5

Pantalla y diseรฑo

Empezamos por la pantalla, el elemento mรกs importante de cualquier smartphone y en este caso todavรญa mรกs, ya que los Note son los precursores de las pantallas grandes. En este caso Samsung ha decidido mantener el mismo panel en ambos modelos, considerando que 5,7 pulgadas ya es mรกs que suficiente para ofrecer una buena experiencia visual. Tambiรฉn mantienen la misma resoluciรณn (QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles y 515 ppp) y la tecnologรญa es Super AMOLED. La protecciรณn para evitar roturas o araรฑazos viene de la mano de la empresa Corning, pero elย Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una lรกmina de Gorilla Glass 4, mรกs resistente que el Gorilla Glass 3 del Note 4.

El diseรฑo es una de las grandes novedades delย Samsung Galaxy Note 5. Samsung ha apostado por el mismo lenguaje estรฉtico que vimos con los Galaxy S6 y S6 edge a principios de aรฑo. La parte frontal sigue teniendo el estilo habitual de la serie Note, pero la carcasa trasera estรก ligeramente redondeada y los materiales han cambiado y ahora estรก realizado en metal y cristal, a diferencia del Note 4 que estรก hecho en plรกstico. Ademรกs, la construcciรณn del nuevo modelo no permite extraer la baterรญa, consiguiendo un conjunto mรกs sรณlido ย y robusto, pero a cambio tambiรฉn sacrifica la ranura MicroSD. El tamaรฑo y peso estรกn muy igualados, resultando mรกs ligero y un poco mรกs compacto elย Samsung Galaxy Note 5. Los dos integran un lรกpiz tรกctil en la esquina inferior derecha del chasis, el S Pen. Samsung ha rediseรฑado el nuevo lรกpiz para que sea mรกs compacto y ergonรณmico, pero tambiรฉn han ideado un sistema de clic que hace que su extracciรณn sea mรกs fรกcil.

Samsung Galaxy Note 4

Cรกmara y multimedia

Los dos modelos llevan una cรกmara trasera de 16 megapรญxeles con muchas funciones en comรบn. El sensor es un BSI, graban vรญdeos en 4K y llevan todo el paquete de funciones fotogrรกficas de Samsung -aunque algunas de ellas estรกn disponibles para descargar desde Samsung apps. El Galaxy Note 5 integra tambiรฉn un flash LED doble y su estabilizador รณptico lleva el sistema VDIS, que mejora los resultados al grabar vรญdeos en movimiento. La lente del nuevo modelo tiene apertura f/1.9 para aprovechar mรกs la luz y las funciones avanzadas que estrenaron con el Galaxy S6, como el modo Pro, HDR a tiempo real o Quick Launch. La cรกmara delantera tiene 5 megapรญxeles, mientras que la delย Samsung Galaxy Note 4 se queda en 3,7 megapรญxeles, pero ambas coinciden en la lente f/1.9.

Los dos modelos soportan los formatos multimedia mรกs extendidos, para que no haya problema a la hora de reproducir cualquier archivo. El Samsung Galaxy Note 4 ofrece soporte para audio de alta calidad a 192 KHz y 24 bits. Samsung no ha especificado este detalle acerca del nuevo modelo, pero esperamos que tambiรฉn lo incluya.

Samsung Galaxy Note 5

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung usaba procesadores Qualcomm para las versiones internacionales de sus mรณviles estrella, pero hace poco prescindieron de esta marca para apostar por sus procesadores Exynos. Elย Samsung Galaxy Note 4 estรก disponible en dos versiones: una con un Snapdragon 805 de cuatro nรบcleos y el Exynos 5433 de ocho nรบcleos, ambos de 32 bits. El Samsung Galaxy Note 5 sube la apuesta con un Exynos 7420, un ocho nรบcleos con soporte para 64 bits que ha sido fabricado con el proceso de 14 nanรณmetros, que consigue mรกs eficiencia energรฉtica y mรกs potencia. Por si fuera poco, los 3 Gb de RAM del Note 4 se quedan cortos al lado delย Samsung Galaxy Note 5 y sus 4 Gb de memoria.

Hablando de memoria, Samsung lanzรณ el Samsung Galaxy Note 4 en una ediciรณn de 32 Gb, ampliables a 128 Gb adicionales con tarjetas MicroSD. En este caso han eliminado la ranura MicroSD, ofreciendo el dispositivo en versiones de 32 y 64 Gb -aunque hay rumores de que tambiรฉn habrรก una ediciรณn de 128 Gb.

Los dos modelos cuentan con Android ย Lollipop, pero el Samsung Galaxy Note 4 recibiรณ las novedades por medio de una actualizaciรณn. El nuevo modelo lleva ademรกs la รบltima versiรณn de TouchWiz, que se beneficia de algunas funciones como los temas personalizados y viene menos cargada de funciones. Ademรกs, aรฑade algunas funciones especiales para el S Pen o el modo de capturas de pantalla haciendo scroll al mismo tiempo.

Samsung Galaxy Note 4

Conectividad y autonomรญa

Los dos equipos cuentan con un perfil de conexiones de lo mรกs completo y son compatibles con redes 4G, pero el Note 5 va un paso mรกs allรก al ofrecer soporte para el estรกndar LTE Cat 9, que puede alcanzar picos de descarga de hasta 450 Mbps. Entre los sistemas inalรกmbricos encontramos un chip NFC, DLNA, WiFi de doble banda, Bluetooth 4.1, WiFi Direct, antena GPS y un puerto infrarrojo. Las conexiones fรญsicas se componen de los clรกsicos MicroUSB y minijack de auriculares, pero en este apartado tambiรฉn tenemos que citar el medidor de ritmo cardรญaco de la parte trasera y sensor de huellas del botรณn de inicio. Precisamente el sensor biomรฉtrico ha mejorado, abandonando el sistema de arrastre del Note 4 para dar paso a un sensor tรกctil y mucho mรกs preciso en el nuevo modelo.

Pantallas grandes y baterรญas grandes son dos de los argumentos de la serie Note y en este caso Samsung ha sacrificado parte de la baterรญa para conseguir un chasis mรกs delgado. Elย Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una baterรญa de litio de 3.220 miliamperios que podrรก estar hasta 20 horas sin pasar por el enchufe con un uso mixto. Samsung todavรญa no ha revelado la autonomรญa delย Samsung Galaxy Note 5, pero sรญ sabemos que su baterรญa tiene 3.000 miliamperios y ofrece soporte para carga rรกpida 2.0 y carga inalรกmbrica.

Samsung Galaxy Note 5

Conclusiones

Como decรญamos al principio, el nuevoย Samsung Galaxy Note 5 no ha conseguido sorprender debido a la ingente cantidad de rumores de los รบltimos meses. Sin embargo, es necesario enfrentarlo con el Note 4 para ver todas las novedades.ย La pantalla se mantiene igual, pero es mรกs potente y la cรกmara, aunque similar, es mรกs avanzada en el nuevo modelo. El diseรฑo es el cambio mรกs radical, y tambiรฉn el motivo por el que muchos usuarios se han sentido descontentos, ya que es la causa de que ya no se pueda extraer la baterรญa e indirectamente de que no haya ranura MicroSD. En definitiva, una renovaciรณn lรณgica y acorde con la nueva estrategia de la marca -nรณtese los parecidos con los Galaxy S6-, pero quizรกs no lo suficientemente contundente. Si a esto le sumamos que todavรญa no hay nada claro acerca del lanzamiento europeo delย Samsung Galaxy Note 5, de momento el Note 4 mantiene una posiciรณn muy favorable en el escaparate de tabletรณfonos.

Samsung Galaxy Note 4

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy Note 4 Galaxy Note 5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Tamaรฑo 5,7 pulgadas 5,7 pulgadas
Resoluciรณn QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles
Densidad 515 ppp 515 ppp
Tecnologรญa Super AMOLED Super AMOLED
Protecciรณn Cristal Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4

 

Diseรฑo diseรฑo

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Dimensiones 153.5 x 78.6 x 8.5ย milรญmetros 153.2 x 76.1 x 7.6 milรญmetros
Peso 176 gramos 171 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa Blanco/ Negro / Dorado / Plateado
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Resoluciรณn 16 megapรญxeles 16 megapรญxeles
Flash Sรญ Sรญ, dual LED
Vรญdeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
Funciones Sensor BSI
Estabilizador รณptico inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
Enfoque selectivo
Funciรณn selfie
Beauty Face
Virtual Tour Shot
HDR
Panorama
Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automรกtico
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador รณptico con VDIS
Modo rรกfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imรกgenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Cรกmara delantera 3,7 megapรญxeles
Lente f/1.9
5 megapรญxeles
Lente f/1.9

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8,ย MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC. MP3,M4A,3GA,AAC,OGG,OGA,WAV,WMA,AMR,
AWB,FLAC,MID,MIDI,XMF,MXMF,IMY,RTTTL,RTX,OTA
MP4,M4V,3GP,3G2,WMV,ASF,AVI,FLV,MKV,WEBM
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Group Play
Grabadora de voz avanzada
Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Group Play

 

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Sistema Operativo Android 5.0.1 Lollipop,ย con la capa de personalizaciรณn TouchWiz de Samsung Android 5.1. Lollipop, con la capa de personalizaciรณn TouchWiz de Samsung
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Air Command: Action Memo, Smart Select, Image Clip, Screen Write.
S Note, Snap Note, Direct Pen Input
Multi Window (ventanas emergentes)
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.5
Pantalla de bloqueo dinรกmica
Briefing
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Penโ€ฆ

 

Potenciaย procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Procesador CPU Snapdragon 805 de cuatro nรบcleos Krait 450 @ 2.7 Ghz
Exynos 5433 (Quad-core 1.3 GHz Cortex-A53 & Quad-core 1.9 GHz Cortex-A57)
Exynos 7420 de ocho nรบcleos con soporte para 64 bitsย (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con el proceso de 14nm
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 420
Memoria RAM 3 GB 4 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Memoria interna 32 GB 32/64 GB
Ampliaciรณn Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB No

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G LTE Cat 9
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe WiFi 802.11 a/b/g/n/acย MIMO(2ร—2)
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA Sรญ Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE) : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA? 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G (LTE Cat 6 300/50Mbps)
GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardรญaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
ANT+
Medidor de ritmo cardรญaco
Sensor de huellas dactilares

 

Autonomรญa bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Extraรญble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh 3.000 mAh
Soporte carga rรกpida 2.0 y carga inalรกmbrica
Duraciรณn en reposo
Duraciรณn en uso 20 horas en uso
82 horas de mรบsica

 

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 575 euros aprox. Por confirmar