Samsung anunció ayer la quinta generación de su tabletófono más famoso en un evento que se celebró en Nueva York. El Samsung Galaxy Note 5 llegó tras una ola de rumores que se encargaron de desgranar casi hasta la última novedad del terminal, de ahí que no haya sido tan sorprendente como otros modelos de la gama. El dispositivo estrena diseño y añade otras mejoras a apartados como la cámara o la potencia, pero para ver todas sus novedades lo mejor es compararlo con el Samsung Galaxy Note 4.

Pantalla y diseño

Empezamos por la pantalla, el elemento más importante de cualquier smartphone y en este caso todavía más, ya que los Note son los precursores de las pantallas grandes. En este caso Samsung ha decidido mantener el mismo panel en ambos modelos, considerando que 5,7 pulgadas ya es más que suficiente para ofrecer una buena experiencia visual. También mantienen la misma resolución (QHD 2.560 x 1.440 píxeles y 515 ppp) y la tecnología es Super AMOLED. La protección para evitar roturas o arañazos viene de la mano de la empresa Corning, pero el Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una lámina de Gorilla Glass 4, más resistente que el Gorilla Glass 3 del Note 4.

El diseño es una de las grandes novedades del Samsung Galaxy Note 5. Samsung ha apostado por el mismo lenguaje estético que vimos con los Galaxy S6 y S6 edge a principios de año. La parte frontal sigue teniendo el estilo habitual de la serie Note, pero la carcasa trasera está ligeramente redondeada y los materiales han cambiado y ahora está realizado en metal y cristal, a diferencia del Note 4 que está hecho en plástico. Además, la construcción del nuevo modelo no permite extraer la batería, consiguiendo un conjunto más sólido  y robusto, pero a cambio también sacrifica la ranura MicroSD. El tamaño y peso están muy igualados, resultando más ligero y un poco más compacto el Samsung Galaxy Note 5. Los dos integran un lápiz táctil en la esquina inferior derecha del chasis, el S Pen. Samsung ha rediseñado el nuevo lápiz para que sea más compacto y ergonómico, pero también han ideado un sistema de clic que hace que su extracción sea más fácil.

Cámara y multimedia

Los dos modelos llevan una cámara trasera de 16 megapíxeles con muchas funciones en común. El sensor es un BSI, graban vídeos en 4K y llevan todo el paquete de funciones fotográficas de Samsung -aunque algunas de ellas están disponibles para descargar desde Samsung apps. El Galaxy Note 5 integra también un flash LED doble y su estabilizador óptico lleva el sistema VDIS, que mejora los resultados al grabar vídeos en movimiento. La lente del nuevo modelo tiene apertura f/1.9 para aprovechar más la luz y las funciones avanzadas que estrenaron con el Galaxy S6, como el modo Pro, HDR a tiempo real o Quick Launch. La cámara delantera tiene 5 megapíxeles, mientras que la del Samsung Galaxy Note 4 se queda en 3,7 megapíxeles, pero ambas coinciden en la lente f/1.9.

Los dos modelos soportan los formatos multimedia más extendidos, para que no haya problema a la hora de reproducir cualquier archivo. El Samsung Galaxy Note 4 ofrece soporte para audio de alta calidad a 192 KHz y 24 bits. Samsung no ha especificado este detalle acerca del nuevo modelo, pero esperamos que también lo incluya.

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung usaba procesadores Qualcomm para las versiones internacionales de sus móviles estrella, pero hace poco prescindieron de esta marca para apostar por sus procesadores Exynos. El Samsung Galaxy Note 4 está disponible en dos versiones: una con un Snapdragon 805 de cuatro núcleos y el Exynos 5433 de ocho núcleos, ambos de 32 bits. El Samsung Galaxy Note 5 sube la apuesta con un Exynos 7420, un ocho núcleos con soporte para 64 bits que ha sido fabricado con el proceso de 14 nanómetros, que consigue más eficiencia energética y más potencia. Por si fuera poco, los 3 Gb de RAM del Note 4 se quedan cortos al lado del Samsung Galaxy Note 5 y sus 4 Gb de memoria.

Hablando de memoria, Samsung lanzó el Samsung Galaxy Note 4 en una edición de 32 Gb, ampliables a 128 Gb adicionales con tarjetas MicroSD. En este caso han eliminado la ranura MicroSD, ofreciendo el dispositivo en versiones de 32 y 64 Gb -aunque hay rumores de que también habrá una edición de 128 Gb.

Los dos modelos cuentan con Android  Lollipop, pero el Samsung Galaxy Note 4 recibió las novedades por medio de una actualización. El nuevo modelo lleva además la última versión de TouchWiz, que se beneficia de algunas funciones como los temas personalizados y viene menos cargada de funciones. Además, añade algunas funciones especiales para el S Pen o el modo de capturas de pantalla haciendo scroll al mismo tiempo.

Conectividad y autonomía

Los dos equipos cuentan con un perfil de conexiones de lo más completo y son compatibles con redes 4G, pero el Note 5 va un paso más allá al ofrecer soporte para el estándar LTE Cat 9, que puede alcanzar picos de descarga de hasta 450 Mbps. Entre los sistemas inalámbricos encontramos un chip NFC, DLNA, WiFi de doble banda, Bluetooth 4.1, WiFi Direct, antena GPS y un puerto infrarrojo. Las conexiones físicas se componen de los clásicos MicroUSB y minijack de auriculares, pero en este apartado también tenemos que citar el medidor de ritmo cardíaco de la parte trasera y sensor de huellas del botón de inicio. Precisamente el sensor biométrico ha mejorado, abandonando el sistema de arrastre del Note 4 para dar paso a un sensor táctil y mucho más preciso en el nuevo modelo.

Pantallas grandes y baterías grandes son dos de los argumentos de la serie Note y en este caso Samsung ha sacrificado parte de la batería para conseguir un chasis más delgado. El Samsung Galaxy Note 4 cuenta con una batería de litio de 3.220 miliamperios que podrá estar hasta 20 horas sin pasar por el enchufe con un uso mixto. Samsung todavía no ha revelado la autonomía del Samsung Galaxy Note 5, pero sí sabemos que su batería tiene 3.000 miliamperios y ofrece soporte para carga rápida 2.0 y carga inalámbrica.


Conclusiones

Como decíamos al principio, el nuevo Samsung Galaxy Note 5 no ha conseguido sorprender debido a la ingente cantidad de rumores de los últimos meses. Sin embargo, es necesario enfrentarlo con el Note 4 para ver todas las novedades. La pantalla se mantiene igual, pero es más potente y la cámara, aunque similar, es más avanzada en el nuevo modelo. El diseño es el cambio más radical, y también el motivo por el que muchos usuarios se han sentido descontentos, ya que es la causa de que ya no se pueda extraer la batería e indirectamente de que no haya ranura MicroSD. En definitiva, una renovación lógica y acorde con la nueva estrategia de la marca -nótese los parecidos con los Galaxy S6-, pero quizás no lo suficientemente contundente. Si a esto le sumamos que todavía no hay nada claro acerca del lanzamiento europeo del Samsung Galaxy Note 5, de momento el Note 4 mantiene una posición muy favorable en el escaparate de tabletófonos.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy Note 4 Galaxy Note 5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Tamaño 5,7 pulgadas 5,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 515 ppp 515 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Dimensiones 153.5 x 78.6 x 8.5 milímetros 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros
Peso 176 gramos 171 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa Blanco/ Negro / Dorado / Plateado
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, dual LED
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI
Estabilizador óptico inteligente
Autoenfoque
Dual Camera
Drama Shot
Sound & Shot
Shot & More
Enfoque selectivo
Función selfie
Beauty Face
Virtual Tour Shot
HDR
Panorama
Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador óptico con VDIS
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Cámara delantera 3,7 megapíxeles
Lente f/1.9
5 megapíxeles
Lente f/1.9

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC. MP3,M4A,3GA,AAC,OGG,OGA,WAV,WMA,AMR,
AWB,FLAC,MID,MIDI,XMF,MXMF,IMY,RTTTL,RTX,OTA
MP4,M4V,3GP,3G2,WMV,ASF,AVI,FLV,MKV,WEBM
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Grabadora de voz avanzada
Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabación de voz
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play

 

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Sistema Operativo Android 5.0.1 Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung Android 5.1. Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Air Command: Action Memo, Smart Select, Image Clip, Screen Write.
S Note, Snap Note, Direct Pen Input
Multi Window (ventanas emergentes)
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.5
Pantalla de bloqueo dinámica
Briefing
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Pen…

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Procesador CPU Snapdragon 805 de cuatro núcleos Krait 450 @ 2.7 Ghz
Exynos 5433 (Quad-core 1.3 GHz Cortex-A53 & Quad-core 1.9 GHz Cortex-A57)
Exynos 7420 de ocho núcleos con soporte para 64 bits (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con el proceso de 14nm
Procesador gráfico (GPU) Adreno 420
Memoria RAM 3 GB 4 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Memoria interna 32 GB 32/64 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB No

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G LTE Cat 9
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE) : 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA? 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G (LTE Cat 6 300/50Mbps)
GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
ANT+
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh 3.000 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
Duración en reposo
Duración en uso 20 horas en uso
82 horas de música

 

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 575 euros aprox. Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...