Samsung completó su gama alta de smartphones hace apenas unos días con el Samsung Galaxy Note 5. Sin embargo, a pesar de que comparte categoría con otros móviles de la marca como el recién presentado Samsung Galaxy S6 edge+, el Note 5 es uno de los dos móviles estrella de Samsung, el otro es el Samsung Galaxy S6. Hacemos una comparativa entre los dos móviles más destacados de la marca coreana para 2015.

Pantalla y diseño

El Samsung Galaxy Note 5 es un phablet, por lo que integra una pantalla más grande que la del S6. En concreto estamos ante un panel Super AMOLED de 5,7 pulgadas, frente a las 5,1 pulgadas que ofrece el S6, más manejable y ligero. Los dos cuentan con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y van protegidos por una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4. Pero más que el tamaño de la pantalla, lo que de verdad diferencia a estos dos modelos es el S Pen que integra el Samsung Galaxy Note 5. El lápiz táctil permite sacar todo el partido del panel con funciones especiales para dibujar, tomar notas o recortar fotos entre otras. En este caso Samsung ha rediseñado el S Pen para hacerlo todavía más ergonómico y han añadido un sistema de clic que facilita su extracción.

Samsung estrenó un nuevo lenguaje de diseño con el Samsung Galaxy S6, que se caracteriza por el uso de materiales premium (metal y cristal) y una construcción monobloque que no permite extraer la batería. La compañía ha seguido apostando por este estilo con el Samsung Galaxy Note 5, sólo que su forma tiene las esquinas menos redondeadas debido a su tamaño. Además, los bordes laterales están curvados por la parte trasera en el Note 5 para que resulte más cómodo de sujetar con una sola mano y que el agarre sea más seguro.

Cámara y multimedia

La cámara del Samsung Galaxy S6 es una de las más completas de todo el panorama Android, por eso Samsung no ha querido pillarse los dedos y han apostado por la misma configuración con el Samsung Galaxy Note 5. El sensor principal tiene 16 megapíxeles de resolución y es de tipo BSI, para aprovechar más la luz que incide a través de su lente f/1.9. También cuenta con opción de grabar vídeos en resolución 4K y un estabilizador óptico integrado. Aquí Samsung ha querido añadir una función extra al Note 5, con el nuevo sistema VDIS de estabilización de imagen, que procesa mejor la información para conseguir vídeos en movimiento con menos temblores. También incluyen una cámara delantera de 5 megapíxeles con lente de la misma apertura y comparten funciones como el modo Pro o el modo HDR en tiempo real.

Los dos modelos ofrecen un perfil multimedia muy completo en cuanto a la reproducción de los formatos más usados y cuentan con un altavoz que en este caso se sitúa en la parte inferior del chasis -antes siempre los colocaban en la parte trasera, donde se pierde mucho volumen.

Potencia, memoria y sistema operativo

Con el procesador sucede lo mismo que con la cámara. Samsung estrenó el Exynos 7420 con el Samsung Galaxy S6 en marzo de este año, y a día de hoy sigue siendo uno de los chips más rápidos del panorama Android. Los dos equipos integran el mismo chip, formado por cuatro núcleos Cortex A53 a 1,5 Ghz y cuatro núcleos Cortex A57 a 2,1 Ghz de frecuencia de reloj, con una GPU Mali-T760. La memoria RAM es lo que no coincide. El Samsung Galaxy S6 ya cuenta con unos más que suficientes 3 Gb de RAM, pero el Note 5 sube la apuesta a 4 Gb.

Samsung eliminó la ranura MicroSD con el S6, una decisión que provocó bastantes críticas por parte de un sector de sus clientes, pero Samsung sigue sin integrar esta pieza en el Note 5. Para compensar, han subido la capacidad del modelo básico a 32 Gb, ofreciendo además versiones de 64 y 128 Gb. Del Note 5 no confirmaron que hubiera edición de 128 Gb, pero todo indica que saldrá al mercado próximamente.

El Samsung Galaxy Note 5 sale de serie con Android 5.1.1 Lollipop, la versión más actual de la plataforma, mientras que el Samsung Galaxy S6 la recibió por medio de una actualización. Los dos cuentan con la plataforma TouchWiz y las funciones exclusivas de Samsung, que incluyen los temas personalizados, Samsung KNOX, S Health 4.0 o Ultra Power Saving mode. Además, el Samsung Galaxy Note 5 añade sus propias herramientas, que han sido especialmente diseñadas para el lápiz táctil y están pensadas para la productividad, como por ejemplo las capturas de pantalla con scroll o el nuevo Air Command.


Conectividad y autonomía

Samsung ofrece un perfil de conectividad muy completo en todos sus móviles de gama alta y los S6 y Note 5 no iban a ser menos. Los dos se conectan a redes móviles 4G o 3G y llevan un puerto WiFi de doble banda, para asegurar una navegación fluida y sin esperas para que se carguen las páginas. También incluyen otros sistemas inalámbricos como Bluetooth 4.1, antena GPS, DLNA, chip NFC para hacer pagos, WiFi direct, diodo infrarrojo y ANT+ para accesorios deportivos. Entre las conexiones físicas está el clásico dúo MicroUSB+Minijack, pero además hay que destacar el sensor de huella integrado en el botón de inicio y el medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera -una pieza que por cierto no entendemos porque siguen manteniendo ya que su utilidad es prácticamente nula.

El Samsung Galaxy Note 5 se beneficia de su tamaño e integra una batería de 3.000 miliamperios compatible con carga rápida 2.0 y carga inalámbrica a través de un accesorio especial. El Samsung Galaxy S6 cuenta con una batería de 2.550 miliamperios, compatible con los mismos sistemas y con una autonomía en navegación de entre 11 y 12 horas según la conexión que estemos usando en ese momento (4G o WiFi).

Conclusiones

Como cada año, Samsung estrena las novedades con el Samsung Galaxy S de turno y las reedita con el Samsung Galaxy Note para así mantener una línea coherente entre ambos dispositivos. Así vemos muchos parecidos entre los S6 y Note 5, como por ejemplo su diseño en metal y cristal, que sin duda es una de las novedades más destacadas de ambos modelos, las cámaras de fotos o el procesador Samsung Exynos. La principal diferencia entre ambos modelos es el tamaño de pantalla, pero sobre todo las funcionalidades que ofrece el S Pen y hacen del Note 5 un terminal enfocado a la productividad y la creatividad.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxy S6 Galaxy Note 5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Tamaño 5,1 pulgadas 5,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 576 ppp 515 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Dimensiones 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros
Peso 138 gramos 171 gramos
Colores Blanco / Negro zafiro / Dorado / Azul Blanco/ Negro / Dorado / Plateado
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, dual LED Sí, dual LED
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador óptico
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Sensor BSI (retroiluminado)
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador óptico con VDIS
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Cámara delantera 5 megapíxeles
Lente f/1.9
5 megapíxeles
Lente f/1.9

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA MP3,M4A,3GA,AAC,OGG,OGA,WAV,WMA,AMR,
AWB,FLAC,MID,MIDI,XMF,MXMF,IMY,RTTTL,RTX,OTA
MP4,M4V,3GP,3G2,WMV,ASF,AVI,FLV,MKV,WEBM
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Sound Alive+
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabación de voz
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung Android 5.1.1 Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Samsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Pen…

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz)
Fabricado con el proceso de 14nm
Exynos 7420 de ocho núcleos con soporte para 64 bits (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con el proceso de 14nm
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760 Mali-T760
Memoria RAM 3 GB 4 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Memoria interna 32 / 64 128 GB 32/64 GB
Ampliación 100 Gb gratis en OneDrive No

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G LTE Cat 9
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
ANT+
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.550 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
3.000 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
Duración en reposo
Duración en uso 12 horas de Internet en WiFi
11 horas de Internet en 4G
49 horas de música

 

+ info

SAMSUNG GALAXY S6

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Fecha de lanzamiento Marzo 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 600 euros aprox. Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...