Samsung y LG son dos de las marcas de tecnología más punteras del mercado. Siendo ambas de Corea del Sur, no es de extrañar que la rivalidad sea más acusada entre ellas, y a menudo usan los fallos del otro para destacar sus logros. En esta comparativa vamos a enfrentar el LG G4, actual buque insignia de LG, con el recién presentado Samsung Galaxy Note 5, el nuevo phablet de tope de gama de la marca. El Note 5 es un dispositivo pensado para usuarios más creativos que quieren organizar su tiempo de una forma diferente gracias al S Pen, mientras que el LG G4 es un smartphone al uso, pero también cuenta con una pantalla muy amplia que lo acerca a la categoría de phablet. Vemos todas sus diferencias a continuación.

Pantalla y diseño

Como decíamos, los dos modelos cuentan con una pantalla bastante amplia, pero en este caso el Note se adelanta ligeramente en tamaño, pero no en resolución. El LG G4 cuenta con un panel Quantum Display de 5,5 pulgadas, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 sube a 5,7 pulgadas y apuesta por la tecnología de Samsung Super AMOLED. Los dos tienen resolución QHD y van protegidos por una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4.

El diseño es uno de los puntos diferenciadores entre los LG G4 y Samsung Galaxy Note 5, no tanto por el estilo, sino por la construcción. Igual que LG, el material favorito de Samsung era el plástico, pero dieron un giro con el lanzamiento del Samsung Galaxy S6 y ahora apuestan por materiales más resistentes y elegantes, concretamente metal y cristal. El Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una estructura de aleación de aluminio y sus dos caras están cubiertas de cristal, pero lo que más destaca es su construcción monobloque, es decir, que no se puede extraer la batería. LG insistió bastante en este detalle en la presentación del LG G4, destacando que su buque insignia sí permite sacar la batería y sustituirla por una nueva si es necesario. Además, el LG G4 cuenta con ranura para tarjetas MicroSD, un elemento que ha sido descartado por Samsung también en este Note 5. El LG G4 está disponible en una versión con carcasa de plástico y otra que va cubierta de cuero.

Cámaras

Samsung y LG han integrado su mejor cámara en los dos terminales analizados. El Samsung Galaxy Note 5 cuenta con un sensor BSI de 16 megapíxeles, capaz de grabar vídeos en 4K y con un estabilizador óptico avanzado que minimiza los temblores al grabar vídeos en movimiento. También cuenta con un flash LED doble, lente f/1.9, modo profesional, HDR en tiempo real y otras funciones exclusivas. La cámara delantera tiene 5 megapíxeles de resolución y su lente también tiene apertura  f/1.9.

El LG G4 cuenta con un sensor BSI de 16 megapíxeles y 1/2,6 pulgadas de diagonal. La lente es todavía más luminosa (f/1.8), graba vídeos en 4K y su estabilizador compensa los temblores en seis ejes. LG también añade un sensor que se encarga de medir el espectro de color de las tomas y un modo manual. La cámara para selfies es capaz de grabar vídeos en FullHD y tiene 8 megapíxeles de resolución.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Note 5 integra un chip Exynos 7420, el mismo que encontramos en el Samsung Galaxy S6, pero con 4 Gb de memoria RAM DDR4, que se dice pronto. El procesador es un ocho núcleos con soporte para 64 bits, que ha sido fabricado con el proceso de 14 nm. El LG G4 viene de serie con el Snapdragon 808, un procesador más modesto que ofrece soporte para 64 bits y seis núcleos Cortex A57 a 1,8 Ghz de frecuencia, mientras que la RAM se queda en 3 Gb. LG decidió prescindir del Snapdragon 810 (el gama alta de Qualcomm) debido a los problemas de calentamiento, sacrificando un poco la potencia en favor de un chip más estable.

Samsung ofrece el Samsung Galaxy Note 5 en dos versiones de 32 y 64 Gb de capacidad, pero no se podrán ampliar a través de MicroSD como ya hemos dicho en el apartado del diseño. LG en cambio apuesta por ofrecer una única versión de 32 Gb, compatible con tarjetas MicroSD de hasta 2 Tb. Además ofrece 100 Gb gratis en Google Drive.

Los dos modelos salen de serie con Android 5.1 Lollipop y la última versión de sus respectivas capas visuales –TouchWiz para Samsung y LG UX en el caso del LG G4. Los dos cuentan con todo el paquete de aplicaciones de Google preinstalado, así como funciones exclusivas que aporta cada marca. Aquí destacamos que el Samsung Galaxy Note 5 ofrece una experiencia de uso diferente gracias al S Pen, el lápiz táctil que se integra en la parte inferior del chasis. El terminal permite dibujar o escribir a mano alzada como haríamos en un papel, pero además Samsung incluye herramientas especiales para sacar todo el partido de este accesorio como Air Command, S Note o S Planner. El LG G4 también cuenta con algunas funciones exclusivas como Smart Notice o Knock Code para desbloquear el móvil con un patrón de toques.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un completo perfil de conexiones que incluye acceso a redes móviles 3G y 4G, puerto WiFi de doble banda, antena GPS, Bluetooth 4.1, DLNA, chip NFC, WiFi Direct, infrarrojo, un MicroUSB y una clavija para auriculares. El Samsung Galaxy Note 5 también incluye un sensor de huellas en el botón de inicio y un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera del chasis.

Los dos integran una batería de 3.000 miliamperios, pero sólo la del LG G4 es extraíble. La duración en reposo es de 440 horas y 20 horas en uso y es compatible con el sistema de carga rápida 2.0, pero es necesario usar un accesorio especial. El Samsung Galaxy Note 5 lleva un cargador compatible con carga rápida incluido en la caja y además se ha mejorado el tiempo de carga para que termine en tan sólo 90 minutos.


Conclusiones

Estamos ante dos de los smartphones más punteros que han llegado este año desde Corea del Sur. Están bastante igualados en apartados clave como la cámara de fotos o la pantalla, pero el Samsung Galaxy Note 5 se impone en la potencia con un chip más avanzado y eficiente. Además puede presumir de funciones con el S Pen, aunque si prefieres una capa visual menos cargada, la LG UX es una opción a tener en cuenta. El phablet de Samsung también destaca en el apartado de la batería al ofrecer la carga rápida de serie, pero falla al no venir con MicroSD. El Samsung Galaxy Note 5 no se ha puesto a la venta en Europa, por lo que el primer espada de LG no tiene que competir contra otro terminal de su rival Samsung, al menos de momento.

Ficha comparativa

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Marca LG Samsung
Modelo G4 Galaxy Note 5

 

Pantalla pantalla

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Tamaño 5,5 pulgadas 5,7 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 534 ppp 515 ppp
Tecnología Quantum Display Super AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Dimensiones 148,9 x 76,1 x 6,3 – 9,8 milímetros 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros
Peso 155 gramos 171 gramos
Colores Cuero: Negro/Marrón/Rojo/Beige/Azul/Amarillo
Plástico: Gris/Dorado/Blanco
Blanco/ Negro / Dorado / Plateado
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Resolución 16 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash Sí, dual LED Sí, dual LED
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Sensor BSI de 1/2,6 pulgadas
Lente f/1.8
Estabilizador óptico de seis ejes
Enfoque láser/detección de fase
Color Spectrum Sensor
Detector de caras
HDR
Control exposición (hasta 30 segundos)
Foto+Vídeo simultáneos
Geo-etiquetado
Panorámica
Editor de imágenes
Light Trails
Modo manual
Sensor BSI
Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador óptico con VDIS
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Cámara delantera 8 megapíxeles
Vídeos FullHD
Disparo por gesto para selfies
5 megapíxeles
Lente f/1.9

 

Multimedia multimedia

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Formatos MP4, AVI, DIVX, WMV, 3GP, WMV, ASF, MKV, WeBM, TS, K3G, SKM, FLV, OGM, MP3, M4A, WAV, AMR, WMA, MKA, FLAC, OGG, MID, XMF MP3,M4A,3GA,AAC,OGG,OGA,WAV,WMA,AMR,
AWB,FLAC,MID,MIDI,XMF,MXMF,IMY,RTTTL,RTX,OTA
MP4,M4V,3GP,3G2,WMV,ASF,AVI,FLV,MKV,WEBM
Radio Radio FM
Radio por Internet
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabación de voz
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop + LG UX 4.0 Android 5.1.1 Lollipop + Samsung TouchWiz
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeLG Apps: Smart Notice, Quick Help, Smart Bulletin, Knock Code Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Pen…

 

Potencia procesador

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Procesador CPU Snapdragon 808 de seis núcleos Cortex A57 a 1,8 Ghz (64 bits) Exynos 7420 de ocho núcleos con soporte para 64 bits (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con el proceso de 14nm
Procesador gráfico (GPU) Adreno 418 Mali-T760
Memoria RAM 3 GB 4 Gb

 

Memoria memoria

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Memoria interna 32 GB 32/64 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB
100 Gb Google Drive
No

 

Conexiones conexiones

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G LTE Cat 9
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO(2×2)
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo
ANT+
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares

 

Autonomía bateria

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
3.000 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
Duración en reposo 440 horas
Duración en uso 20 horas

 

+ info

LG G4

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

Fecha de lanzamiento Abril 2015 Agosto 2015
Web del fabricante LG Samsung
Precio 650 euros (plástico) / 700 euros (cuero) Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,