iPhone 6s vs iPhone 6

Como cada aรฑo, en septiembre Apple presenta nuevos iPhone y ayer le tocรณ el turno a los iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Las filtraciones de las รบltimas semanas se cargaron el factor sorpresa una vez mรกs y el nuevo iPhone 6s cuenta con prรกcticamente todas las novedades que se venรญan rumoreando. Pantalla sensible a la presiรณn, cรกmara de 12 megapรญxeles, mismo diseรฑo pero ligeramente mรกs grueso y un nuevo color oro rosa. Es casi obligatorio enfrentar el nuevo modelo con el iPhone 6 y eso es precisamente lo que vamos a hacer en esta comparativa.

iPhone 6s

Pantalla y diseรฑo

Apple no ha introducido ningรบn cambio en la pantalla en tรฉrminos de tamaรฑo y resoluciรณn. Los dos modelos cuentan con un panel IPS de 4,7 pulgadas, que desarrolla 1.334 x 750 pรญxeles de resoluciรณn y concentra 326 puntos por pulgada. Ademรกs, los dos vienen con una lรกmina de cristal reforzado con iones para evitar araรฑazos o grietas. Sin embargo, el nuevo iPhone 6s tiene una novedad muy importante en la pantalla, o mejor dicho bajo ella. El terminal cuenta con lo que Apple denomina 3D Touch, un sistema que detecta la presiรณn que ejercemos sobre el panel a travรฉs de varios sensores capacitivos. El resultado es que podremos realizar distintas acciones dependiendo de si hacemos una pulsaciรณn suave o una pulsaciรณn mรกs fuerte.

Como ya es habitual en los modelos de la serie S, el diseรฑo se mantiene sin cambios notables. El iPhone 6S es ligeramente mรกs grande y grueso, pero la diferencia es de apenas unas dรฉcimas. Sin embargo el peso sรญ que aumenta de forma algo mรกs contundente, suponemos que debido a la integraciรณn del sistema 3D Touch. Estamos hablando de 143 gramos frente a los 129 gramos del iPhone 6. En este punto hay que destacar la nueva versiรณn en color oro rosado para el iPhone 6s y que el modelo dorado del iPhone 6 ha sido descatalogado.

iPhone 6

Cรกmara y multimedia

Ademรกs de la pantalla, la cรกmara tambiรฉn incluye mejoras contundentes. Tras cuatro aรฑos estancados en 8 megapรญxeles, Apple por fin ha aumentado la resoluciรณn de la cรกmara de su smartphone, pero ademรกs acompaรฑan este aumento con mejoras importantes a nivel de sensor y enfoque. La cรกmara principal cuenta con un sensor BSI de 12 megapรญxeles con pรญxeles mรกs grandes que, a su vez, tienen una mejora que impide las fugas de luz entre ellos para conseguir una reproducciรณn de colores y contraste mรกs precisa. Tambiรฉn graba vรญdeos en resoluciรณn 4K y mantiene las funciones de vรญdeo en cรกmara lenta que ya conocรญamos por el iPhone 6 -que graba en FullHD como mรกximo. Los dos comparten muchos elementos como el flash LED de doble tono, la lente con apertura f/2.2 o el estabilizador de imagen digital, pero el iPhone 6s se guarda otro as en la manga con Live Photos. Apple amplรญa las funciones de su cรกmara con esta herramienta que permite almacenar fotos animadas, incluso con sonido -una funciรณn que ya conocรญamos de sobra por algunos mรณviles Samsung y la app Lumia Camera.

La cรกmara delantera tambiรฉn mejora, y lo hace pasando de los 1,2 megapรญxeles del iPhone 6 a 5 megapรญxeles en el iPhone 6S. La lente es la misma, pero la novedad es flash para selfies a travรฉs de la pantalla. El apartado multimedia se mantiene sin cambios, con el mismo perfil de formatos compatibles, acceso a Apple Music y auriculares Earpod incluidos.

iPhone 6s

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos modelos llevan un procesador de 64 bits, pero como ya es habitual Apple lo ha mejorado en el รบltimo iPhone 6s. El dispositivo integra un chip Apple A9 del que todavรญa no tenemos detalles concretos, pero aseguran que su CPU es un 70% mรกs rรกpida que la del Apple A8 incluido en el iPhone 6 y la GPU lo supera por un 90%. Ademรกs han ampliado la memoria RAM a 2 Gb por primera vez en la gama iPhone, que hasta ahora seguรญa estando en 1 Gb.

Apple ha mejorado la cรกmara de fotos y ahora las imรกgenes pesarรกn mรกs, pero a pesar de ello no han ampliado la memoria del modelo bรกsico, manteniรฉndolo en 16 Gb. El iPhone 6s tambiรฉn estarรก disponible en versiones de 64 y 128 Gb. Por su parte, el iPhone 6 sรณlo se podrรก conseguir en versiones de 16 y 64 Gb a partir de ahora, quedando el modelo de 128 Gb descatalogado tras el lanzamiento del iPhone 6s.

Los dos equipos son compatibles con iOS 9, la รบnica diferencia es que el iPhone 6 tendrรก las novedades mediante una actualizaciรณn la prรณxima semana y los iPhone 6s ya salen de serie con esta entrega. Entre las novedades de iOS 9 estรก el asistente proactivo, nuevas funciones de Siri o el modo de ahorro de baterรญa. En este punto hay que destacar que Apple ha rediseรฑado toda la interfaz del dispositivo para adaptarla al sistema 3D Touch. Como ya hemos adelantado, los sensores de la pantalla diferencian entre pulsaciรณn suave o fuerte y nos ofrecen distintas opciones en cada caso. Si pulsamos suavemente sobre un icono de una aplicaciรณn, como por ejemplo la Cรกmara, รฉsta se abrirรก igual que sucede en el resto de dispositivos iOS. Sin embargo, si pulsamos mรกs fuerte en un iPhone 6S, aparecerรก un menรบ emergente con opciones como Hacer Selfie o grabar vรญdeo, para asรญ ir directamente a la funciรณn que queremos. Tambiรฉn sirve para echar un vistazo a distintos elementos sin necesidad de abrirlos, como por ejemplo un enlace web, un correo electrรณnico, un รกlbum de fotos o la foto de perfil de un amigo en Instagram.

iPhone 6

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones se mantiene sin cambios aparentes, pero Apple indicรณ que hay mejoras importantes es la conexiรณn WiFi y la 4G. En el ย caso de la primera se ha aumentado la velocidad y la conexiรณn mรณvil ahora soporta mรกs bandas. Ademรกs, viene con Bluetooth 4.2 y una versiรณn mejorada del sensor de huellas TouchID, mรกs preciso segรบn Apple. Por lo demรกs los dos llevan NFC, antena GPS compatible con Glonass, conector Lightning y clavija de auriculares.

Apple ha indicado exactamente los mismos tiempos de autonomรญa para los dos modelos, que van de 10 a 11 horas en navegaciรณn (WiFi o 4G), 11 horas de vรญdeo, 50 horas de mรบsica y hasta 10 dรญas en reposo.

iPhone 6s

Conclusiones

Normalmente los modelos de la serie S suelen introducir pocas mejoras con respecto a la anterior generaciรณn, y si lo hacen suelen centrarse en uno o dos aspectos. El iPhone 6s incluye mejoras contundentes en varios apartados muy importantes: cรกmara, pantalla y procesador. El nuevo sistema 3D touch augura una experiencia de uso totalmente renovada, que no obstante tendremos que probar antes de valorar en profundidad. La cรกmara sigue estando por detrรกs de la competencia en resoluciรณn, pero lo que estamos comparando aquรญ son los iPhone 6s y iPhone 6, y aquรญ la diferencia es mรกs que notable. Un procesador mรกs potente y las mejoras en las conexiones completan las diferencias mรกs destacables.

Muchos usuarios se preguntan si el iPhone 6s merece la pena o es mejor esperar al iPhone 7, que vendrรก con todas estas mejoras y otras, ademรกs de un nuevo diseรฑo. La respuesta depende de las necesidades de cada usuario, y sobre todo del presupuesto. Si ya tienes un iPhone 6 (o cualquier otro smartphone) y estรกs contento con รฉl, quizรกs lo mejor sea esperar al iPhone 7 para ver si te convence, pero si no necesitas cambiar tu telรฉfono entonces la respuesta es no. Con todo, este iPhone 6s rompe con la tradiciรณn de la gama S y apuesta por novedades muy interesantes.

iPhone 6

Ficha comparativa

iPHONE 6s

iPHONE 6

Marca Apple Apple
Modelo iPhone 6s iPhone 6

 

Pantalla pantalla

iPHONE 6s

iPHONE 6

Tamaรฑo 4,7 pulgadas 4,7 pulgadas
Resoluciรณn Retinaย 1.334 x 750 pรญxeles Retinaย 1.334 x 750 pรญxeles
Densidad 326 ppp 326 ppp
Tecnologรญa IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnologรญa 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protecciรณn Cristal reforzado Ion-X Cristal reforzado

 

Diseรฑo diseรฑo

iPHONE 6s

iPHONE 6

Dimensiones 138,3 x 67,1 x 7,1 milรญmetros 138.1 x 67 x 6.9 milรญmetros
Peso 143 gramos 129 gramos
Colores Plata / Oro / Gris / Oro rosa Plata / Oro / Gris
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

iPHONE 6s

iPHONE 6

Resoluciรณn 12 megapรญxeles ย BSI (1.22ยต) 8 megapรญxeles
Flash Sรญ, de doble tono Sรญ, de doble tono
Vรญdeo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Funciรณn cรกmara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vรญdeo en cรกmara lenta @120/240 fps
Vรญdeo Time-lapse
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detecciรณn de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR hรญbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducciรณn de ruido
Tecnologรญa Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorรกmicas (hasta 63 megapรญxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en rรกfaga
Sensor BSI iSight
Enfoque automรกtico con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador digital
HDR
Detecciรณn facial
Control de exposiciรณn
Panorรกmica hasta 43 megapรญxeles
Modo rรกfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a travรฉs de la pantalla
1,2 ย megapรญxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vรญdeos en HD 720p

Multimedia multimedia

iPHONE 6s

iPHONE 6

Formatos Audio: AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, andย WAV.
Video: H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE?AAC, MP3 (deย 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Appleย Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30ย fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay

 

Software software

iPHONE 6s

iPHONE 6

Sistema Operativo Apple iOS 9 Apple iOS 8.4.1 (actualizable a iOS 9 el 16.09.2015)
Aplicaciones extra AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud. AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud.

 

Potenciaย procesador

iPHONE 6s

iPHONE 6

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits (70% mรกs rรกpido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
Apple A8 64 bits doble nรบcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Procesador grรกfico (GPU) Grรกficos 90% mรกs rรกpidos PowerVR GX6650ย de seis nรบcleos
Memoria RAM 2 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

iPHONE 6s

iPHONE 6

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 16 / 64 ย GB
Ampliaciรณn iCloud (5 Gb gratis) iCloud (5 Gb gratis)

 

Conexiones conexiones

iPHONE 6s

iPHONE 6

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.0
DLNA No No
NFC Sรญ Sรญ
Conector Conector propietario Lightning Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas LTE (Bands 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30)
TD-LTE (Bands 38, 39, 40, 41)
TD-SCDMA 1900 (F), 2000 (A)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomรญa bateria

iPHONE 6s

iPHONE 6

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.810 mAh
Duraciรณn en reposo 10 dรญas 10 dรญas
Duraciรณn en uso 14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica
14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica

 

+ info

iPHONE 6s

iPHONE 6

Fecha de lanzamiento Septiembre 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Apple Apple
Precio 700 / 800 / 900 euros 640 / 750 euros