iOS 9

iOS 9 está a la vuelta de la esquina. El pasado miércoles, Apple presentó los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, los dos nuevos smartphones de la marca que saldrán de serie con la última versión del sistema móvil de Apple. Como ya es habitual cada año, los de Cupertino esperan al anuncio de los nuevos manzanófonos para confirmar el lanzamiento de iOS 9, que se produce una semana después. Tal y como confirmaron en la presentación, todos los dispositivos Apple compatibles se podrán actualizar a iOS 9 el próximo miércoles día 16 de septiembre. Entre las mejoras de la nueva versión está el modo de ahorro de batería, que promete alargar la batería hasta tres horas adicionales o el asistente proactivo. La confirmación no nos cogió por sorpresa, lo que sí lo hizo fue el lanzamiento de iOS 9.1 beta para desarrolladores, y todavía más cuando un día después Apple lanzaba la nueva versión en forma de beta pública.

iOS 9.1 ya está en fase de pruebas, a pesar de que iOS 9 todavía no ha sido lanzado de forma oficial. La marca de la manzana comenzó a distribuir la nueva versión entre los desarrolladores registrados el pasado miércoles y, tal y como informa el blog 9to5mac, ayer mismo se ponía a disposición de todos los usuarios registrados en el Apple beta software program. Para poder probar esta actualización antes que nadie, es necesario estar registrado en el beta program. Una vez registrados se reinicia el dispositivo y debería aparecer una notificación de actualización disponible para descargar, que en este caso corresponde a iOS 9.1.

iOS 9

La actualización a iOS 9.1 no contiene mejoras contundentes, pero sí que soluciona algunos problemas de iOS 9 como el del rendimiento, consiguiendo un funcionamiento más fluido y sin saltos. Además, Apple sigue ampliando su oferta de iconos emoji, que ha recibido bastantes novedades en actualizaciones recientes. Como ya es costumbre, lo más importante de iOS 9.1 es lo que no se ve. Apple pone a disposición de los desarrolladores las APIs para el nuevo sistema 3D Touch de los iPhone 6s, para que así los desarrolladores puedan aprovechar esta tecnología en sus aplicaciones. También incluye la API de Live Photos, la nueva aplicación de la cámara de los iPhone 6s que permite tomar fotos animadas con sonido muy al estilo de Lumia Camera. Para terminar, iOS 9.1 contiene algunas novedades relacionadas con el iPad Pro, la nueva tableta de gran formato de Apple, concretamente para sus accesorios Smart Keyboard y Apple Pencil.

El pasado miércoles Apple celebró un evento en San Francisco en el que aprovecharon para renovar, no sólo su gama iPhone, sino también los iPad Pro y hasta el Apple TV. El iPad Pro se llevó todo el protagonismo de la primera mitad del evento, pero después fueron los iPhone 6s con sus pantallas 3D Touch los que eclipsaron al resto. De momento no hay fecha de lanzamiento en España, pero si nos fijamos en años anteriores, los iPhone 6s deberían llegar en algún momento del próximo mes de octubre; para el iPad Pro tendremos que esperar un poco más.