El pasado miércoles, Apple celebró un evento en el que aprovecharon para renovar varias gamas de producto. El anuncio más esperado era el de los nuevos iPhone 6S, pero también hubo espacio para un nuevo Apple TV, más modelos del Apple Watch, el rumoreado iPad Pro y el iPad mini 4. Precisamente del último vamos a hablar, y es que Apple apenas dedicó un minuto de su presentación a hablar de la cuarta generación de su mini tableta. Lo único que dijeron fue que tiene las mismas especificaciones que el iPad Air 2, pero en un chasis más pequeño. Sin embargo, tal y como señalan en ArsTechnica, hay una diferencia en el procesador; el iPad Air 2 lleva un Apple A8X y el iPad mini 4 cuenta con un Apple A8. Además, Apple indicó en su página web que el iPad mini 4 es compatible con la nueva función de multitarea Split View, pero la duda sobre el procesador continúa, por eso en ArsTechnica han sometido al dispositivo a una prueba de rendimiento que arroje luz sobre el chip de este modelo.

La herramienta usada para la realización del test fue GeekBench 3 y, tal y como se sospechaba, el iPad mini 4 lleva un procesador Apple A8 que difiere ligeramente de modelos anteriores que contaban con el mismo chip. El procesador es un Apple A8 que funciona a 1,5 Ghz, una frecuencia de reloj ligeramente superior que la que ofrece el Apple A8 de los iPhone 6 (1,4 Ghz) y todavía más que la de los iPad mini 2 y iPad mini 3 (1,3 Ghz). La prueba concluye que Apple ha actualizado su chip con un proceso conocido como overclocking, que consiste simplemente en aumentar la frecuencia. El procesador del iPad Air 2, el Apple A8X, tiene un núcleo más y consigue un rendimiento un 50% más rápido, pero con este ligero aumento, el iPad mini 4 se las apaña para ofrecer un 20% más de potencia que los dos modelos anteriores (iPad mini 2 y iPad mini 3).

Al aumento de frecuencia del procesador hay que sumarle el aumento en la memoria RAM. Apple se había mantenido firme con 1 Gb de RAM en todos sus productos hasta que el año pasado lanzaron el iPad Air 2 con 2 Gb de RAM. Este modelo fue sólo el principio y este año hemos visto nuevos iPhone con más RAM. La gama iPad mini no iba a ser menos y este modelo de cuarta generación también lleva 2 Gb de RAM. Esto se traducirá en menos tiempo de espera cuando estamos moviéndonos entre distintas aplicaciones, resultando en una experiencia de uso más fluida.

Como decíamos al principio, junto con el iPad mini 4, Apple también confirmó oficialmente el iPad Pro, su nueva tableta de gran formato dirigida a profesionales. El dispositivo cuenta con Microsoft Office instalado de serie y Adobe Fix, una herramienta de edición de imágenes basada en el popular software Photoshop. Ahora sólo queda esperar a que Apple anuncie el iPad Air 3 para completar la ronda de lanzamientos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,