Los teléfonos de  grandes dimensiones o phablets se han consolidado como una de las categorías de producto más demandadas y todos los fabricantes cuentan con equipos de estas características, hasta Apple. La marca de la manzana estrenó el iPhone 6 Plus el año pasado y han vuelto a repetir la misma fórmula con el iPhone 6s Plus, que fue presentado hace justo tres semanas. En esta comparativa lo vamos a enfrentar con otro tabletófono que fue presentado este mismo mes, hablamos del Huawei Mate S, el último lanzamiento de Huawei. Los dos tienen una pantalla de 5,5 pulgadas, y hasta comparten la tecnología que distingue la presión de cada toque, pero hay muchas diferencias, las vemos a continuación.

Pantalla y diseño

Los dos modelos integran una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD, que alcanza una densidad de 400 puntos por pulgada. Apple estrena la tecnología 3D Touch con el iPhone 6s Plus, un sistema que añade más sensores capacitivos que detectan la presión que ejercemos al pulsar. De esta forma podemos realizar una acción con un toque suave y otra distinta con un toque más fuerte. Huawei también ha incluido un sistema similar en el Mate S, pero solamente en la versión premium, cuya disponibilidad será bastante limitada. Como novedad, el Huawei Mate S puede pesar objetos al colocarlos sobre la pantalla, pero en general el sistema 3D Touch de Apple está más integrado en el sistema y afectará mucho más a la experiencia de uso.

Materiales elegantes, resistentes y de calidad, esta es sin duda la tendencia en móviles de gama alta como es el caso de los dos modelos que enfrentamos en esta comparación. Los dos tienen un chasis de aluminio unibody, combinado con una lámina de cristal resistente que cubre todo el frontal. Por su forma, el iPhone 6s Plus es más alargado y ligeramente más ancho y grueso, lo que provoca un aumento en el peso. El manzanófono pesa 192 gramos frente a los 156 gramos del Mate S. Coinciden en la inclusión de un sensor de huellas para desbloquear el dispositivo, evitar teclear contraseñas o . El de Apple está integrado de forma muy discreta en el botón de inicio, mientras que Huawei lo sitúa en la parte trasera, justo bajo la cámara.


Cámara y multimedia

El iPhone 6s Plus cuenta con la mejora más importante en la cámara desde el iPhone 4s, que se dice pronto. Apple ha aumentado la resolución del sensor a 12 megapíxeles, pero además cuenta con píxeles más grandes para aprovechar mayor cantidad de luz y el sistema Deep Trench Isolation que evita fugas de luz entre las celdas y mejora la reproducción del color. También con enfoque por detección de fase, estabilizador óptico, lente f/2.2 y por primera vez graba vídeos en resolución 4K. Por su parte, el Huawei Mate S cuenta con un sensor de 13 megapíxeles de tipo RGBW, un sistema que también ha sido diseñado para mejorar los resultados cuando hay mala luz por medio de un cuarto píxel blanco que se suma a los habituales RGB (rojo, verde y azul). En el caso del Mate S los vídeos tienen resolución FullHD, pero cuenta con el modo HDR+ y un modo profesional que permite ajustar los parámetros de la toma. Los dos cuentan con un flash LED de dos tonos y su lente está cubierta con cristal de zafiro para evitar que se raye. La cámara delantera del iPhone 6s Plus tiene 5 megapíxeles y lleva una función de flash a través de la pantalla, mientras que el Huawei Mate S sube la apuesta con 8 megapíxeles y un flash LED.

El soporte de formatos y códecs del Huawei Mate S es más estándar y no dará problemas con ciertos tipos de archivos como el iPhone 6s Plus, además lleva sintonizador de radio FM. Los dos incluyen un micrófono de cancelación de ruido y auriculares en la caja, pero sólo los Earpods de Apple llevan cancelación de ruido, igual que el teléfono.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Huawei Mate S lleva el chip más potente de Huawei, un HiSilicon Kirin 935, con ocho núcleos con soporte para 64 bits, GPU Mali-T860 y 3 Gb de memoria RAM. Por su parte, el iPhone 6s Plus cuenta con un chip Apple A9, del que no conocemos tantos datos pero sí sabemos que supone una mejora contundente con respecto al Apple A8 (CPU 70% más potente y gráficos un 90% más rápidos). Apple por fin aumenta la memoria RAM, pero se quedan en 2 Gb, que es menos de lo que la mayoría de móviles de gama alta integran -aunque tampoco le hace falta para que la experiencia de uso sea fluida.

La memoria interna es sin duda el fallo más grave del nuevo iPhone 6s Plus, que sigue estando disponible en un modelo de 16 Gb a pesar de que puede grabar vídeos en resolución 4K. El terminal también llegará en versiones de 64 y 128 Gb. Por su parte, Huawei ofrece la versión básica del Mate S con una capacidad de 32 Gb, con un segundo modelo premium que la duplica (64 Gb). Además permite insertar una tarjeta MicroSD en la ranura SIM secundaria, con la que se podrá ampliar la memoria hasta 128 Gb adicionales.

Los iPhone 6s Plus salen de serie con iOS 9, la última gran actualización del sistema operativo de Apple que trae mejoras como el asistente proactivo, la nueva interfaz de multitarea o el esperado modo de ahorro de batería. Además el sistema 3D touch ofrecerá una experiencia de uso más completa y exclusiva para este modelo. Por su parte, el Huawei Mate S saldrá de serie con Android 5.1.1 Lollipop y la capa visual Emotion UI. Huawei aporta algunas funciones especiales como Knuckle Sense, para ejecutar acciones tocando la pantalla con los nudillos, o la posibilidad de realizar gestos sobre el sensor de huellas de la parte trasera.

Conectividad y autonomía

Los dos cuentan con un completo perfil de conexiones en el que destaca el chip LTE para acceder a redes móviles 4G. También cuentan con WiFiNFC, Bluetooth, antena GPS, conector de auriculares y el sensor de huellas. El conector para cargar la batería y transferir datos es diferente, Huawe apuesta por el estándar MicroUSB mientras que Apple tiene un conector propietario Lightning. El Mate S también cuenta con DLNA y ranura dual SIM.

La batería del iPhone 6s Plus tiene una capacidad de 2.915 miliamperios y puede estar hasta 10 días sin visitar el enchufe si está en modo reposo. La duración en conversación es de 14 horas y varía entre 10 y 11 horas al navegar por Internet. El Huawei Mate S lleva una batería de 2.700 miliamperios, pero de momento no  hay datos concretos acerca de su duración.

Conclusiones

La serie Mate de Huawei comenzó como una gama de tabletófonos de tamaño excesivo y especificaciones técnicas de gama media. La marca china ha ido reinventando sus phablets y el Huawe Mate S es más manejable, pero sobre todo está en posición de plantar cara a pesos pesados como en este caso es el iPhone 6s Plus. Los dos tienen un diseño muy elegante realizado en aluminio, con una pantalla amplia, procesadores potentes, sensores de huellas y cámaras muy completas. Los parecidos no son pocos, pero el precio juega a favor del Mate S, que costará 650 euros frente a los 800 euros del modelo básico del iPhone 6s Plus -aunque habrá que esperar a conocer el precio de la versión premium para comparar mejor.

Ficha comparativa

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Marca Apple Huawei
Modelo iPhone 6s Plus Mate S

 

Pantalla pantalla

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Tamaño 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 400 ppp 400 ppp
Tecnología IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnología 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
AMOLED
OnCell Display
Tecnología Force Touch  (sólo en versión Premium)
Protección Cristal reforzado Ion-X Cristal Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Dimensiones 158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros 149,8 x 75,3 x 7,2  milímetros
Peso 192 gramos 156  gramos
Colores Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa Dorado / Plata / Champagne
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Resolución 12 megapíxeles
Sensor BSI (1.22µ)
13 megapíxeles
Sensor RGBW
Flash Sí, doble tono Sí, doble tono
Vídeo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR híbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnología Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen óptico
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapíxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Enfoque automático
Estabilizador óptico
Modo profesional
Modo HDR+
Lente con cristal de zafiro
Filtros a tiempo real
Cámara delantera 5 megapíxeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a través de la pantalla
8 megapíxeles
Flash frontal

 

Multimedia multimedia

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Formatos Audio: AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, and WAV.
Video: H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
MP3, MIDI, AMR-NB, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-WB, WMA2-9, RA, PCM, OGG, FLAC, H.265(codec only), H.264, H.263, MPEG-4, RV7-10, Xvid, VP8, WMV9.
Radio Radio por Internet Radio FM
Sonido Auriculares EarPod y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay
Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Sistema Operativo Apple iOS 9 Android 5.1 Lollipop + Emotion UI 3.1
Aplicaciones extra AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud. Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction

 

Potencia procesador

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits (70% más rápido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
HiSilicon Kirin 935 de ocho núcleos compatible con 64 bits (4 x Cortex A53 @ 2,2 Ghz +  4 x Cortex A53 @ 1,5 Ghz)
Procesador gráfico (GPU) Mali-T860 MP4
Memoria RAM 2 GB 3 Gb

 

Memoria memoria

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 32 Gb (64 Gb en versión Premium)
Ampliación No MicroSD hasta 128 Gb (ranura SIM2/MicroSD)

 

Conexiones conexiones

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Conector propietario Lightning Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas Touch ID
Permite crear zona WiFi
Dual SIM LTE
Sensor de huellas

 

Autonomía bateria

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.915 mAh 2.700 mAh
Duración en reposo 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

 

+ info

iPHONE 6S PLUS

HUAWEI MATE S

Fecha de lanzamiento Septiembre  2015 Septiembre 2015
Web del fabricante Apple Huawei
Precio Desde 800 euros Desde 650 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,