El registro de patentes es un paso clave a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. Las empresas presentan sus invenciones al organismo competente para que quede plasmada la propiedad del sistema o equipo que describe. El blog Patently Apple se dedica a recoger datos acerca de las patentes presentadas por la marca de la manzana, que no son pocas, y ya cuenta con una buena colección de ideas que podrían acabar haciéndose realidad en un futuro. Que una patente haya quedado registrada no significa que vaya a llevarse a la práctica, pero en muchos casos sí que dan frutos y son una buena fuente de información para saber lo que se cuece entre bambalinas. La última patente que ha conseguido Apple detalla un sistema de pantalla flexible envolvente para un iPhone al estilo del popular Samsung Galaxy S6 edge.

Apple presentó su idea de iPhone con pantalla envolvente en marzo de 2013 y ayer mismo recibió el visto bueno de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. En la imagen superior podemos ver un concepto de pantalla que se envuelve sobre el dispositivo, con una forma redondeada en los bordes y ambas caras curvas. Se trata únicamente de un ejemplo de lo que se podría conseguir con esta tecnología y, aunque a simple vista es bastante similar a lo que Samsung ha hecho con su gama edge, el sistema descrito es distinto.

La pantalla del Samsung Galaxy S6 edge se curva hacia ambos laterales, pero no es flexible. Para conseguir la curva se emplean una especie de planchas que aplican calor y dan forma a las distintas capas que forman el panel, dando como resultado una pieza rígida. La idea de Apple sería crear una pantalla flexible y colocarla bajo una carcasa transparente rígida que podría tener distintas formas, ya que la pantalla se adaptaría. La ventaja de un diseño de este tipo sería ganar superficie de visionado sin necesidad de aumentar el tamaño total del dispositivo. En la imagen no se muestra la parte trasera, pero se entiende que la pantalla da la vuelta completa, consiguiendo así que haya una interfaz más amplia, con más iconos y más contenido. Es una idea arriesgada e interesante al mismo tiempo, pero a priori se nos ocurren muchos inconvenientes, empezando por la resistencia -si ya tenemos problemas con la rotura de pantallas en móviles normales, si encima es de cristal la cosa se pone peor.

Además de esta patente, la oficina estadounidense también ha dado el visto bueno a un sistema de contraseña por gestos. Apple podría sustituir el clásico bloqueo con código por una especie de patrón de puntos, muy parecido al que ofrece Android de forma nativa, pero más complejo. El sistema detectaría, no sólo qué puntos conectamos, sino de qué forma lo hacemos para crear patrones personalizados. Ahora queda esperar a ver si alguno de estos sistemas terminan llegando a la gama iPhone, iPad o iPod Touch.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... ,