Nexus 5x

Ayer por la tarde Google por fin puso fin a las filtraciones de los Nexus 5X y Nexus 6P cuando presentaron oficialmente ambos equipos. Serán los primeros móviles en tener Android 6.0 Marshmallow de serie y llegarán próximamente a España -a unos precios no demasiado ajustados, por cierto. Google nos ofrece su Nexus en dos tamaños, el Nexus 5X tiene una pantalla de 5,2 pulgadas y el Nexus 6P aumenta a 5,7 pulgadas, así pueden llegar tanto a los usuarios que buscan un móvil amplio donde la experiencia visual sea lo primero, a los que prefieren algo un poco más manejable. Los de Mountain View han introducido bastantes novedades en su nueva pareja de móviles, empezando por el sensor de huellas que amenaza con convertirse en una pieza habitual en móviles de gama alta y puede que hasta en algunos gama media. La cámara solía ser un punto débil en la gama Nexus, pero los Nexus 5X y 6P ponen fin al este estigma integrando una pareja de cámaras muy completa, pero además vienen con la última actualización de la app Nexus Camera, que también trae cambios interesantes.

La cámara principal de los Nexus 5X y Nexus 6P comparte el mismo hardware, aunque hay algunas diferencias en su funcionamiento. El sensor tiene 12,3 megapíxeles de resolución y sus píxeles miden 1,55 um cada uno. Según Google, que los píxeles sean más grandes se traduce en imágenes más claras aunque haya poca luz, ya que consiguen capturar hasta un 90% más de luz que el anterior modelo (Nexus 6). El sensor se combina con una lente f/2.0 y enfoque láser, más preciso y rápido que los sistemas de enfoque habituales en teléfonos móviles. Para completar el apartado del hardware no hay que olvidar el doble flash LED de amplio espectro.

Nexus 5x

Con este hardware tan completo, Google también ha rediseñado la aplicación de la cámara para poder sacarle todo el partido. Los nuevos Nexus cuentan con funciones nuevas tan interesantes como la grabación de vídeos en cámara lenta. En el caso del Nexus 5X se puede grabar a 120 fps y el Nexus 6P permite duplicar la frecuencia a 240 fps para conseguir un efecto más marcado. El modo HDR+ es otra de las novedades y ahora ya no será necesario gestionarlo manualmente, sino que es la propia cámara la que lo activa según las necesidades de cada toma, por ejemplo en un contraluz. La función Smart Burst solamente está disponible en el Nexus 6P y permite disparar una ráfaga de 30 imágenes por segundo para después crear un GIF animado o simplemente elegir la que mejor ha salido y borrar el resto.

La nueva app Nexus Camera también se activa con un doble toque sobre el botón de encendido, similar al sistema que propone Samsung en sus últimos modelos de la gama Galaxy para poder acceder a la cámara rápidamente. Google no lo nombró en la presentación, pero el equipo de Android Police se encargó de investigar la API de la cámara y descubrió que también cuenta con un sistema que detecta si la lente está sucia antes de hacer una foto. Android 6.0 Marshmallow empezará a llegar a los terminales de la gama Nexus a partir de la semana que viene con la nueva app Nexus Camera incluida.