Como cada otoño, Google ha anunciado nuevos smartphones Nexus para estrenar la nueva versión de su plataforma móvil. Android 6.0 Marshmallow sale de serie con los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P, y empezará a llegar al resto de la gama Nexus a partir de la semana que viene. Por primera vez, los de Mountain View nos ofrecen una propuesta a dos velocidades: el Nexus 6P para los que quieren una pantalla amplia y el Nexus 5X para los que prefieren un equipo más manejable. En esta comparativa te contamos todas las diferencias entre los nuevos móviles de Google.


Pantalla y diseño

Ya lo hemos adelantado, pero lo explicamos con más detalle. La pantalla es la principal diferencia a simple vista cuando comparamos los Nexus 5X y Nexus 6P. El Nexus 5X cuenta con un panel IPS de 5,2 pulgadas y resolución FullHD, que concentra 423 puntos por pulgada. Por otro lado, el Nexus 6P sube el listón y se sitúa en 5,7 pulgadas y resolución QHD, haciendo que la densidad aumenta a 518 ppp. El modelo más amplio cuenta con una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4, pero el 5X solamente cuenta con una cubierta antihuellas.

LG se ha encargado de la fabricación del Nexus 5X y han mantenido una línea de diseño similar a la que conocíamos por modelos anteriores. El chasis está realizado en policarbonato y sus dimensiones están bastante ajustadas, con un peso de tan sólo 136 gramos. El Nexus 6P es de Huawei y la compañía ha querido aportar su estilo de diseño propio, que destaca por el uso del aluminio en su carcasa exterior y la amplitud de su pantalla. Destacamos la pieza en tono negro brillante sobre la que se ha colocado la cámara, y que crea una banda en la parte superior trasera que le da un toque más distinguido. Ninguno de los dos permite extraer la batería y cuentan con un sensor de huellas integrado en la carcasa trasera. Hablando de la parte trasera, ambas cámaras sobresalen bastante del chasis.

Cámara y multimedia

Empate técnico en la cámara trasera, o casi. Los dos modelos integran un sensor de 12,3 megapíxeles con puntos más grandes para que capture más cantidad de luz. Va acompañado por un flash LED doble de amplio espectro, una lente f/2.0 y sistema de enfoque automático por láser, más rápido y preciso que en modelos anteriores. Los dos permiten la grabación de vídeos en resolución 4K y también el registro de vídeos en cámara lenta, pero mientras el Nexus 5X graba a 120 fps, el Nexus 6P permite registrar imágenes a 240 fps. No es la única ventaja del Nexus 6P sobre su hermano pequeño, su cámara también cuenta con la función Smart Burst, que le permite disparar imágenes en ráfaga a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. La cámara delantera del Nexus 6P tiene 8 megapíxeles y una lente f/2.4, mientras que la del Nexus 5X se queda en 5 megapíxeles, pero lo compensa con una lente más luminosa (f/2.0).

En el apartado multimedia destacamos la presencia de tres micrófonos en cada uno de estos smartphones; dos en la parte delantera y uno en la trasera con cancelación de ruido. El Nexus 6P cuenta con un sistema de sonido más avanzado, formado por dos altavoces estéreo frontales -el caso del Nexus 5X solamente hay uno.

Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto Huawei como LG han apostado por procesadores Qualcomm, pero no el mismo modelo. El Nexus 5X integra el Snapdragon 808, el seis núcleos con soporte para 64 bits que también encontramos en terminales como el LG G4. Va acompañado de 2 Gb de memoria RAM y una GPU Adreno 418. Por su parte, el Nexus 6P de  Huawei apuesta por el Snapdragon 810 v2, la segunda versión de este chip de ocho núcleos que ya no se calienta como sucedía en los primeros modelos. En este caso la GPU es una Adreno 430 y la memoria RAM aumenta a 3 Gb.

Google siempre ha estado en contra de integrar tarjetas de memoria en sus equipos, y siguen en su empeño con los nuevos Nexus. El Nexus 5X se podrá conseguir en versiones de 16 y 32 Gb, mientras que el Nexus 6P estará disponible en ediciones de 32, 64 y 128 Gb.

Los Nexus 5X y Nexus 6P cuentan con Android 6.0 Marshmallow de serie, sin ningún tipo de personalización como esperamos en cualquier smartphone de la gama. Entre las novedades de la plataforma está el modo Doze para ahorrar batería, los permisos de apps individuales, Google Now on Tap o mejoras en los enlaces entre apps. En este caso hay que destacar Nexus Imprint, el nuevo sistema de seguridad para móviles Nexus que nos permite desbloquear el terminal con nuestra huella. Además Google ha separado el hardware, de forma que esta pieza no es vulnerable a un posible ataque de malware. La mayor ventaja de estos nuevos Nexus sobre el resto del panorama móvil es tener Android 6.0 antes que nadie, pero sobre todo tener aseguradas las actualizaciones de Android durante al menos dos años.

Conectividad y autonomía

Google ha ampliado las bandas para que los nuevos Nexus funcionen en más países y con más operadores. Se conectan a Internet a través de redes 4G o WiFi de doble banda (MIMO 2×2), también llevan Bluetooth 4.2, antena GPS y chip NFC. En las conexiones físicas hay una novedad importante. Además del clásico conector de auriculares, el puerto de carga es ahora un USB C, el nuevo estándar que se está empezando a implantar en distintos tipos de equipos.

La batería del Nexus 5X tiene una capacidad de 2.700 miliamperios, mientras que el Nexus 6P aprovecha su tamaño para integrar una unidad de 3.450 miliamperios. Google no ha ofrecido detalles acerca de la autonomía, que debería ser más prolongada con el modo Doze, pero lo que sí sabemos es que el tiempo de carga es más rápido gracias al puerto USB-C.


Conclusiones

Lo de lanzar móviles por parejas es cada día más habitual en el panorama tecnológico. La propuesta de Google se compone de un modelo con pantalla más compacta y un phablet para los que quieren experiencia visual ante todo. Sin embargo, el Nexus 6P también saca pecho en el apartado técnico y se pone un escalón por encima de su hermano pequeño. Tiene una pantalla más nítida, diseño en aluminio, su cámara tiene algunas funciones extra, un procesador más rápido y batería más amplia. Todas  estas diferencias se ven reflejadas en el precio, nada menos que 650 euros para el modelo de 32 Gb, mientras que el Nexus 5X costará 480 euros. Son dispositivos interesantes desde el punto de vista técnico y sobre todo desde el software, pero sus precios podrían jugar en su contra.


Ficha comparativa

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Marca LG Huawei
Modelo Nexus 5X Nexus 6P

Pantalla pantalla

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Tamaño 5,2 pulgadas 5,7  pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 423 ppp 518 ppp
Tecnología IPS
Relación de aspecto 16:9
IPS
Relación de aspecto 16:9
Protección Cubierta oleofóbica antihuellas Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Dimensiones 147.0 x 72.6 x 7.9 milímetros 159.3 X 77.8 X 7.3 milímetros
Peso 136 gramos 178 gramos
Colores Negro / Blanco / Azul Aluminio / Negro grafito / Blanco
Resistencia al agua No No

Cámara camara

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Resolución 12,3 megapíxeles
Píxeles de 1,55 um
12,3 megapíxeles
Píxeles de 1,55 um
Flash Flash LED doble de amplio espectro Flash LED doble de amplio espectro
Vídeo 4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cámara lenta hasta 120 fps
4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cámara lenta hasta 240 fps
Funciones Lente f/2.0
Enfoque automático por láser
Activar con doble toque
Lente f/2.0
Enfoque automático por láser
Smart Burst a 30fps
Activar con doble toque
Cámara delantera 5 megapíxeles
Píxeles de 1,4 um
Lente f/2.0
8 megapíxeles
Píxeles de 1,4 um
Lente f/2.4
Grabación de vídeos HD 720p

Multimedia multimedia

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Formatos MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+ MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+
Radio
Sonido 1x Altavoz frontal 2x Altavoces frontales estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Cancelación de ruido (3x micrófonos)
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Cancelación de ruido (3x micrófonos)

Software software

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Nexus Imprint
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Nexus Imprint

Potencia procesador

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos V2
Procesador gráfico (GPU) Adreno 418 Adreno 430
Memoria RAM 2 GB 3 Gb

Memoria memoria

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Memoria interna 16/32  Gb 32/64/128 GB
Ampliación No No

Conexiones conexiones

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB-C USB-C
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint

Autonomía bateria

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.700 mAh
Carga rápida
3.450 mAh
Carga rápida
Duración en reposo
Duración en uso

+ info

NEXUS 5X

NEXUS 6P

Fecha de lanzamiento Septiembre 2015 Septiembre 2015
Web del fabricante Google Google
Precio Desde 480 euros Desde 650 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,