El inicio del otoño es sinónimo de nueva versión de Android y nuevo smartphone Nexus. Sin embargo, este año Google ha querido lanzar una pareja de dispositivos, con el Nexus 5X como la opción más manejable y el Nexus 6P dentro de la categoría de phablet o tabletófono. A diferencia del Nexus 6 lanzado el año pasado por Google y Motorola, el 6P ha sido fabricado por Huawei y la compañía china ha dejado su marca en puntos como el diseño, con un chasis de aluminio unibody que nos recuerda a los terminales de la serie Mate. Pero el diseño no es la única novedad. En esta comparativa vamos a enfrentar al Nexus 6 contra el nuevo Nexus 6P para ver todas las mejoras que ha introducido en la gama Nexus.

Pantalla y diseño

El año pasado, Google apostó fuerte por las pantallas grandes, pero este año han decidido moderarse. El Nexus 6 cuenta con un panel AMOLED de 5,96 pulgadas en diagonal, mientras que el Nexus 6P reduce el tamaño a 5,7 pulgadas. Los dos cuentan con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y van protegidos por una lámina de cristal resistente Corning Gorilla, pero el Nexus 6P se beneficia de ser más reciente y cuenta con la última edición de este material, todavía más resistente.

El Nexus 6 está compuesto por un marco de metal combinado con policarbonato. Sus formas son más redondeadas y la carcasa trasera está curvada para que se adapte mejor a la mano, con un grosor irregular que alcanza 10,1 milímetros en la parte más gruesa. Pesa 184 gramos y es resistente a salpicaduras. Las formas y materiales empleados en el Nexus 6P recuerdan bastante a los modelos más recientes de la gama Mate de Huawei, que destaca por el uso del aluminio y su chasis delgado, 7,3 milímetros en este caso y 178 gramos de peso. Si pasamos a la parte trasera encontramos la cámara, situada sobre una pieza en tono negro brillante y el sensor de huellas, novedad de los nuevos Nexus.

Cámara y multimedia

Los Nexus tenían fama de contar con cámaras bastante limitadas, pero esto cambió con el Nexus 6. El dispositivo integra un sensor de 13 megapíxeles, capaz de grabar vídeos en 4K y con un estabilizador óptico integrado para minimizar temblores y mejorar los resultados con poca luz. También lleva un flash LED doble tipo anillo y su lente tiene apertura f/2.0. La cámara delantera tiene 2 megapíxeles y puede grabar vídeos en HD720p. El nuevo modelo va todavía más allá e integra un sensor de 12,3 megapíxeles con píxeles de 1,5 um, más grandes para que capturen mayor cantidad de luz. Sin embargo, esta mejora habría provocado que el estabilizador óptico se pierda por el camino, pero lo compensa con su nuevo sistema de enfoque automático láser. La lente también es f/2.0, graba vídeos en 4K y permite disparar imágenes en ráfaga a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. La cámara delantera supone una mejora mucho más contundente, con un sensor de 8 megapíxeles (1,4 um) y lente f/2.4.

Ambos modelos cuentan con dos altavoces frontales y sistema de cancelación de ruido para mejorar la calidad de las llamadas en ambientes ruidosos. No llevan radio, pero se puede escuchar cualquier emisora a través de la red móvil con apps como TuneIn Radio.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Nexus 6P cuenta con un chip Snapdragon 810 con soporte para 64 bits, procesador gráfico Adreno 430 y 3 Gb de memoria RAM. El Nexus 6 también cuenta con un chip Qualcomm, el Snapdragon 805 que en el momento de su lanzamiento era el más avanzado de la marca. Sin embargo, carece de soporte para 64 bits, aunque la memoria RAM es la misma.

Ninguno de los dos modelos permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, sino que todo lo que almacenemos irá a la memoria interna del teléfono. Tanto el Nexus 6 como el Nexus 6P cuentan con versiones de 32 y 64 Gb, pero el Nexus 6P llegará también en un modelo de 128 Gb.

Android 6.0 Marshmallow es la nueva versión del sistema móvil de Google con la que sale de serie el Nexus 6P. El Nexus 6 se encuentra actualmente en Android 5.1.1 Lollipop, pero recibirá la actualización a partir de la semana que viene. Entre las mejoras de la nueva entrega está el modo Doze de ahorro de batería, los permisos de apps individuales y el soporte nativo para sensores de huellas. El Nexus 6 no integra esta pieza, pero el Nexus 6P sí que se ha actualizado y viene con un sensor de alta precisión mucho más seguro.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones está prácticamente calcado, con una importante diferencia: el Nexus 6P cuenta con un puerto USB-C, más rápido que el MicroUSB tradicional y además reversible. Por lo demás ambos llevan chip LTE para acceder a redes 4G, WiFi de doble banda con MIMO, antena GPS, chip NFC, Bluetooth y conector de auriculares.

A pesar de ser más grueso, el Nexus 6 lleva una batería un poco más pequeña (3.220 mAh), pero compatible con carga inalámbrica a través de un accesorio especial. El Nexus 6P cuenta con una batería de 3.450 mAh que se carga más rápido gracias al puerto USB-C.


Conclusiones

Google reedita su tabletófono de la mano de Huawei y el resultado no defrauda. La cámara es sin duda uno de sus puntos fuertes, pero no hay que olvidar el nuevo sensor de huellas y su diseño más estilizado. Sin embargo, las diferencias técnicas con respecto al modelo anterior no suponen un cambio abismal con respecto al Nexus 6, aunque tampoco le hace falta. Los 650 euros que cuesta juegan en contra del Nexus 6P y a favor del Nexus 6 que se puede conseguir por 480 euros.


Ficha comparativa

NEXUS 6

NEXUS 6P

Marca Motorola Huawei
Modelo Nexus 6 Nexus 6P

Pantalla pantalla

NEXUS 6

NEXUS 6P

Tamaño 5,96 pulgadas 5,7  pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles QHD 2.560 x 1.440 píxeles
Densidad 493 ppp 518 ppp
Tecnología AMOLED
Relación de aspecto 16:9
IPS
Relación de aspecto 16:9
Protección Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

NEXUS 6

NEXUS 6P

Dimensiones 159.3 x 83 x 10.1 milímetros 159.3 X 77.8 X 7.3 milímetros
Peso 184 gramos 178 gramos
Colores Blanco / Azul Aluminio / Negro grafito / Blanco
Resistencia al agua Resistente a salpicaduras No

Cámara camara

NEXUS 6

NEXUS 6P

Resolución 13 megapíxeles 12,3 megapíxeles
Píxeles de 1,55 um
Flash Flash LED anular doble Flash LED doble de amplio espectro
Vídeo 4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cámara lenta hasta 240 fps
Funciones Lente f/2.0
Enfoque automático
Estabilizador óptico
Lente f/2.0
Enfoque automático por láser
Smart Burst a 30fps
Activar con doble toque
Cámara delantera 2 megapíxeles
Grabación de vídeos HD 720p
8 megapíxeles
Píxeles de 1,4 um
Lente f/2.4
Grabación de vídeos HD 720p

Multimedia multimedia

NEXUS 6

NEXUS 6P

Formatos MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+ MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+
Radio No No
Sonido 2x Altavoces frontales 2x Altavoces frontales estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Cancelación de ruido (3x micrófonos)

Software software

NEXUS 6

NEXUS 6P

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop (actualización a Marshmallow próximamente) Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Nexus Imprint

Potencia procesador

NEXUS 6

NEXUS 6P

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 805 de ocho núcleos 32 bits Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos V2 64 bits
Procesador gráfico (GPU) Adreno 420 Adreno 430
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

Memoria memoria

NEXUS 6

NEXUS 6P

Memoria interna 32/64 Gb 32/64/128 GB
Ampliación No No

Conexiones conexiones

NEXUS 6

NEXUS 6P

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector MicroUSB USB-C
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint

Autonomía bateria

NEXUS 6

NEXUS 6P

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.220 mAh
Carga inslámbrica Qi
3.450 mAh
Carga rápida
Duración en reposo 330 horas
Duración en uso 9,5 horas de navegación WiFi
10 horas de navegación LTE
24 horas en conversación
10 horas de vídeo

+ info

NEXUS 6

NEXUS 6P

Fecha de lanzamiento Octubre 2014 Octubre 2015
Web del fabricante Google Google
Precio Desde 460 euros Desde 650 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,