Instagram desnudos

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento y hace varios meses estuvo en el punto de mira del movimiento Free The Nipple. Libera el pezón, así reza el lema de esta iniciativa iniciada por la directora de cine Lina Esco, que reclama igualdad en la red con las imágenes de desnudo. Muchas de las redes sociales que usamos a diario tienen una política muy estricta a la hora de permitir que se suba cierto contenido, concretamente desnudos, y Instagram es una de ellas. Mientras no hay ningún problema si se sube una imagen de un hombre sin camiseta, si una mujer hace lo mismo su imagen será eliminada de Instagram e incluso corre el riesgo de que la cuenta sea suspendida. Según informa Business Insider, en un evento celebrado el miércoles pasado en Londres, Kevyn Synstrom, CEO de Instagram, aseguró que el motivo de haber ignorado el movimiento Free The Nipple y seguir apostando por la doble moral no es su culpa, sino de Apple.

instagram

No es ningún secreto que Apple lleva un control total de todas las apps que entran en la tienda oficial. La App Store cuenta con unas normas muy estrictas y a los de Cupertino no les tiembla el pulso para eliminar aquellas apps que se salen de lo permitido. Entre sus condiciones hay una cláusula acerca de los contenidos con desnudos. Aunque están permitidos, cualquier desarrollador que quiera mostrar una foto de desnudo en una de sus aplicaciones, se verá obligado a marcarla con la etiqueta “para mayores de 17 años”. Nos parece lógico, pero claro, los números mandan más que la igualdad. Instagram quiere llegar al máximo número de usuarios posible y marcar su app con esta etiqueta podría limitar el número de usuarios que tienen acceso a ella. Synstrom deja claro que apoyan la libertad creativa, pero su prioridad es seguir creciendo, aunque ello signifique hacer ciertos sacrificios. También recordó que las imágenes de mujeres amamantando a sus bebés o de cicatrices producidas por una masectomía sí están permitidas.

El caso de Twitter es peculiar. La red de microblogging permite imágenes de desnudo, pero en la App Store aparece etiquetada con un 4+, es decir, para mayores de cuatro años. Al margen de si la decisión de Instagram es más o menos ética, Apple debería aplicar las mismas normas para todas las apps de su tienda oficial. El movimiento Free The Nipple alcanzó su cénit el año pasado, consiguiendo colocar el hashtag #FreeTheNipple en la lista de tendencias mundiales durante días. Famosas como Miley Cyrus o Rihanna sufrieron de primera mano la censura en Instagram tras subir imágenes en las que mostraban su torso desnudo. Rihanna lo llevó tan lejos como para eliminar su cuenta (aunque luego la volvió a recuperar) en señal de protesta y fue una de las principales responsables de la popularización de este movimiento que todavía sigue luchando por la igualdad en las redes sociales, y parece que queda mucho camino por recorrer.

Otras noticias sobre... , , ,