Microsoft celebró un evento ayer por la tarde en el que presentaron los nuevos Lumia 950 XL, Lumia 950, Lumia 550, la nueva Microsoft Surface 4 y la pulsera de actividad Microsoft Band. Las filtraciones de las semanas previas se habían encargado de desvelar muchos de los detalles de los nuevos productos de la marca, por lo que no esperábamos demasiadas sorpresas, pero los de Redmond consiguieron guardarse algún que otro as en la manga y el que más nos sorprendió fue Windows Continuum. Ya sabíamos de la intención de convertir sus móviles en pequeños ordenadores de bolsillo, pero no nos imaginábamos una propuesta tan sólida e innovadora. Microsoft propone exactamente eso: convertir un smartphone Lumia en un ordenador a través de un accesorio especial. En la presentación mostraron cómo se puede conectar el nuevo Lumia 950 XL a una pantalla, un teclado y un ratón, para conseguir una experiencia que a priori poco tiene que envidiar a la de un PC de sobremesa. Sin embargo hay una pregunta que todos nos hacemos: ¿podrá Windows Continuum sustituir a un ordenador tradicional?

Microsoft anunció ayer Windows Continuum, una función con la que podremos convertir un smartphone Lumia en lo más parecido a un ordenador de sobremesa que hemos visto hasta ahora. El Display Dock es la pieza clave de todo el conjunto. El teléfono se conecta a este pequeño adaptador mediante un cable USB-C y en el extremo opuesto cuenta con más conectores para añadir periféricos. Permite la conexión de un teclado y un ratón a través de sus puertos USB, pero también lleva un HDMI y un DisplayPort para conectar una pantalla.

Continuum le da forma al concepto de Universal Apps que Microsoft lleva defendiendo desde hace tiempo. La idea es que haya una única app para todos los dispositivos y que esta se adapte al tamaño de pantalla de cada uno de ellos. Ya sucede con las apps nativas de Microsoft, que muestran más o menos funciones según el tipo de dispositivo que estemos usando -por ejemplo la interfaz de Microsoft Word es más completa en una Microsoft Surface que en un móvil Lumia, pero la app es la misma. Aquí se presenta el primer problema, y es que no hay garantía de que vaya a haber una respuesta contundente por parte de los desarrolladores. Ya están trabajando en Universal Apps para títulos como Facebook, Instagram o Candy Crush, pero para que Windows Continuum pueda sustituir un ordenador portátil o de sobremesa hará falta mucho más que eso.

Otro posible problema sería el rendimiento. Microsoft ha dotado  a sus nuevos Lumia con un sistema de refrigeración líquida, lo que anticipa que funciones como Continuum podrían poner al procesador a trabajar de forma intensiva. Con todo, la propuesta de Microsoft es una de las más innovadoras y con más posibilidades de desarrollo que hemos visto en mucho tiempo. Cuando se le conecta un teclado, pantalla y ratón, la interfaz se adapta a la nueva pantalla y nos ofrece funciones propias de un escritorio, incluyendo atajos de teclado como Alt+Tab para navegar entre apps abiertas o Ctrl+C para copiar. Uno de los detalles que más nos llamó la atención es que el móvil se puede seguir usando de forma independiente mientras lo tenemos conectado al Display Dock. Windows Continuum es toda una declaración de intenciones que consolida la idea de Windows 10 como ecosistema global.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,