iPhone 6S 3D touch

El primer modelo de iPhone marcó la línea que siguieron el resto de fabricantes en la creación de sus propios smartphones, pero ha llovido mucho desde entonces y la marca de la manzana ya no marca el camino como solía hacerlo, sino que en muchos casos son ellos quienes lo siguen. Un buen ejemplo son las pantallas grandes, elemento al que se resistieron durante varios años pero que finalmente se ha consolidado como un imprescindible en la industria. Sin embargo, aunque en menor medida, Apple sigue marcando tendencia con sus innovaciones. Lo hicieron con el sensor de huellas TouchID del iPhone 5S, una pieza que ya podemos encontrar en la gran mayoría de móviles Android de gama alta y que seguro se seguirá extendiendo ahora que Android 6.0 Marshmallow da soporte para este tipo de seguridad biométrica. El próximo hito de Apple podría ser el sistema 3D Touch que estrenaron con los iPhone 6S, que detecta la presión que se ejerce sobre la pantalla para ejecutar distintas acciones. Huawei ya lo añadió a la versión Premium de su Huawei Mate S y ahora ha aparecido una patente de Samsung que podría indicar que el esperado Samsung Galaxy S7 también tendrá una pantalla sensible a la presión.

samsung force touch

Según informa el blog especializado SamMobile, la oficina de patentes y marcas de Corea del Sur ha hecho pública una patente de Samsung en la que se describe un sistema muy similar al 3D Touch de los iPhone 6S. Sin embargo destacamos que el registro fue realizado en abril de 2014, por lo que Samsung podría llevar más tiempo del que pensamos trabajando en esta tecnología. Apple mostró el primer acercamiento con el Apple Watch (aunque por aquel entonces lo llamaban Force Touch), que fue anunciado en septiembre de 2014, por lo que en este sentido habría sido Samsung la primera en desarrollar este sistema. No es posible saber si Samsung ha seguido desarrollando esta pantalla, pero hay indicios de que podrían estrenar una función de este tipo con el Samsung Galaxy S7, que según los últimos rumores será presentado el próximo mes de enero.

En la patente, Samsung describe varios casos en los que aplicar esta tecnología. Por ejemplo al estar tecleando podríamos añadir una “a” minúscula con un toque sencillo, pero al aplicar más presión esa letra se convertiría en mayúscula. Lo mismo sucedería con la barra espaciadora; un toque suave añadiría un espacio y uno más fuerte actuaría como el tabulador. Samsung incluso ha pensado en emular los clásicos atajos de teclado como Ctrl + C para copiar, que se podría ejecutar pulsando fuerte sobre la letra “C”. Estos son sólo algunos ejemplo de posibles aplicaciones prácticas, pero podría haber muchas más. En el caso de los iPhone 6S, el sistema 3D Touch permite obtener previsualizaciones de correos electrónicos o enlaces o abre menús emergentes con opciones adicionales al pulsar sobre iconos. Ahora queda esperar para ver si Samsung ha creado su propia versión y el Samsung Galaxy S7 también cuenta con una pantalla sensible a la presión.