Samsung Galaxy Note 5 vs iPhone 6S Plus

Los smartphones se dividieron en una nueva categorรญa hace unos aรฑos, concretamente en 2011, cuando Samsung presentรณ el primer Samsung Galaxy Note. ย Mucho ha llovido desde entonces y a dรญa de hoy las pantallas grandes son la norma en telefonรญa inteligente. Es habitual encontrar mรณviles de gama media con paneles de 5 pulgadas e incluso mรกs, pero hay terminales que llevan la idea mรกs allรก, son lo que denominamos phablets o tabletรณfonos. Samsung presentรณ este verano el Samsung Galaxy Note 5, la quinta generaciรณn de su phablet mรกs famoso que estrena un diseรฑo mucho mรกs elegante en metal y cristal. Hasta Apple se ha sumado a la moda de las pantallas grandes y poco despuรฉs, en septiembre, anunciaban el iPhone 6s Plus, la versiรณn del manzanรณfono con pantalla de 5,5 pulgadas. Los comparamos para ver sus diferencias mรกs importantes.

Samsung Galaxy Note 5

Pantalla y diseรฑo

Dicen que el tamaรฑo no importa, pero si lo hiciera, el Samsung Galaxy Note 5 gana la primera batalla con un panel Super AMOLED de 5,7 pulgadas, frente a las 5,5 pulgadas del iPhone 6s Plus. Sin embargo es en resoluciรณn donde se impone de forma mรกs contundente. El equipo de Samsung ofrece resoluciรณn QHD con una densidad de 515 ppp, mientras que Apple se queda en el estรกndar FullHD y su terminal concentra 400 ppp, que no estรก nada mal. Los dos cuentan con una lรกmina de cristal resistente; Corning Gorilla Glass 4 para elย Samsung Galaxy Note 5 y cristal reforzado con iones para el iPhone 6s Plus. En este punto destacamos la funciรณn 3D Touch del iPhone 6s Plus, que detecta la presiรณn ejercida sobre el panel para ejecutar distintas acciones.

Aunque cada compaรฑรญa sigue la lรญnea de diseรฑo conocida por productos anteriores, no se puede negar que losย Samsung Galaxy Note 5 y iPhone 6s Plus se parecen entre sรญ ย bastante mรกs que anteriores generaciones. El principal motivo es que Samsung ha empezado a usar materiales premium, concretamente aluminio para el marco y cristal para cubrir ambas caras. El iPhone 6s Plus tiene un chasis de aluminio unibody que abarca toda la parte trasera y los laterales. A pesar de que su pantalla es mรกs pequeรฑa, el conjunto es mรกs grande y pesado que su contrincante, pero eso sรญ, es mรกs delgado.

iPhone 6s Plus

Cรกmara y multimedia

Elย Samsung Galaxy Note 5 lleva una cรกmara que ya conocรญamos por los Galaxy S6 y S6 edge. Se trata de un sensor BSI de 16 megapรญxeles, acompaรฑado de un flash LED doble y montado bajo una lente con apertura f/1.9. Este modelo ย integra un estabilizador รณptico mejorado y modo profesional para poder tener mรกs control sobre cada toma. En el caso del iPhone 6s Plus estamos ante un sensor BSI con pรญxeles de 1,22 um y 12 megapรญxeles. Apple tambiรฉn integra estabilizador รณptico y flash LED doble, pero la lente tiene apertura f/2.2. Los dos graban vรญdeos 4K, integran sistema de enfoque por detecciรณn de fase y ย una cรกmara delantera de 5 megapรญxeles.

Tanto Apple como Samsung han colocado el altavoz en el borde inferior del chasis, taladrado ย en el aluminio de una forma muy similar. Incluyen auriculares y ย micrรณfono de cancelaciรณn de ruido.

Samsung Galaxy Note 5

Potencia, memoria y sistema operativo

El iPhone 6s Plus cuenta con un procesador Apple A9, formado por dos nรบcleos con arquitectura Cyclone, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 apuesta por un Exynos 7420, de ocho nรบcleos. Los dos estรกn fabricados con el proceso de 14 nm y son compatibles con 64 bits. Sobre el papel, todo apunta a que el chip del Note 5 es mucho mรกs potente, pero la realidad es otra. Las pruebas benchmark realizadas revelan que no hay tantas diferencias entre ambos chips y en algunos test concretos el Apple A9 llega a superar al Exynos 7420. Donde sรญ se anota un tanto el Note 5 es en la RAM, con 4 Gb frente a los 2 Gb del iPhone 6s Plus.

La memoria interna es otro apartado en el ha habido un acercamiento entre Apple y Samsung, concretamente por la ausencia de tarjeta de memoria MicroSD. Sin embargo, Samsung ha pensado mรกs en los usuarios al ofrecer la versiรณn bรกsica con una capacidad de 32 Gb y una adicional con 64 Gb. Apple tambiรฉn tiene un iPhone 6s Plus de 32 Gb y suma otro de 128 Gb, pero la versiรณn bรกsica se queda en unos tristes 16 Gb.

Las diferencias entre iOS y Android son el factor clave a la hora de elegir entre un smartphone como el Galaxy Note 5 y el iPhone 6s Plus. Las prestaciones tรฉcnicas son importantes, pero al final lo que define la experiencia de uso es el sistema y no los megapรญxeles de la cรกmara o la resoluciรณn de la pantalla (siempre dentro de unos lรญmites, claro estรก). El iPhone 6s Plus saliรณ de serie con iOS 9 y la semana pasada recibiรณ iOS 9.1, mientras que elย Samsung Galaxy Note 5 se encuentra en Android 5.1.1 Lollipop y estรก a la espera de recibir Android 6.0 Marshmallow.

Pero en este caso el sistema operativo no es el รบnico aspecto importante. y los dos equipos tienen funciones exclusivas que vale la pena comentar. El iPhone 6s Plus estrena 3D Touch, la nueva pantalla que detecta la presiรณn y abre todo un abanico de posibilidades en lo referente al software. Si hacemos una pulsaciรณn normal ejecutaremos una acciรณn, como por ejemplo abrir una aplicaciรณn, pero si pulsamos mรกs fuerte revelaremos un menรบ. Tambiรฉn sirve para previsualizar enlaces o correos sin necesidad de abrirlos. El Samsung Galaxy Note 5 destaca por su lรกpiz tรกctil S Pen y las funciones que a รฉl se asocian. Este equipo permite dibujar o tomar notas a mano como si fuera un bloc de notas digital, pero ademรกs viene con mรกs herramientas para recortar fotos, acceder rรกpidamente a otras funciones y mucho mรกs.

iPhone 6s Plus

Conectividad y autonomรญa

Los dos equipos son compatibles con redes mรณviles 3G o 4G y se conectan a WiFi de doble banda con el sistema MIMO, que ofrece una conexiรณn mรกs estable. Tambiรฉn tienen Bluetooth (4.2 en el caso del iPhone 6s Plus), antena GPS, chip NFC y el Note 5 suma DLNA, ANT+ y WiFi Direct. Las conexiones fรญsicas se componen de una clavija de auriculares y el puerto de carga, que es un MicroUSB estรกndar para el Note 5 y un Lightning propietario de Apple en el caso del iPhone 6s Plus. Para seguir con los parecidos, ambos tienen un sensor de huellas integrado en el botรณn de inicio.

Elย Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una baterรญa de 3.000 miliamperios con funciรณn de carga rรกpida, pero de momento Samsung no ha anunciado los datos de autonomรญa oficiales. El iPhone 6s Plus integra una unidad de 2.915 miliamperios que podrรก estar 10 dรญas sin visitar el enchufe en modo reposo y entre 10-11 horas de navegaciรณn.

Samsung Galaxy Note 5

Conclusiones

No hay duda de que estamos frente a dos de los phablets del momento, de ahรญ que la elecciรณn pueda ser complicada. Si nos fijamos รบnicamente en el plano tรฉcnico, el Galaxy Note 5 despunta en la resoluciรณn de la pantalla, pero se mantiene a un nivel similar durante el resto de apartados. Destaca sobre todo por su lรกpiz tรกctil S Pen, que ofrece una experiencia de uso mรกs enfocada a usuarios creativos o que quieren hacer de su smartphone una herramienta de trabajo mรกs productiva. El iPhone 6s Plus ha mejorado notablemente en la cรกmara y el procesador, aunque de nuevo no llega a ser una diferencia abismal, y estrena la ย funciรณn 3D Touch. Insistimos en que el sistema operativo es el punto mรกs importante a la hora de elegir uno u otro, por lo que la decisiรณn debe estar mรกs centrada a iOS y Android que a los nรบcleos de su procesador o los megapรญxeles de su cรกmara. El precio tambiรฉn es un punto clave y aquรญ el iPhone 6s Plus se pasa, aunque el Note 5 tampoco es precisamente barato. El modelo de iPhone 6s Plus mรกs bรกsico cuesta la friolera de 860 euros, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 se puede conseguir en tiendas online por unos 740 euros.

iPhone 6s Plus

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Marca Samsung Apple
Modelo Galaxy Note 5 iPhone 6s Plus

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Tamaรฑo 5,7 pulgadas 5,5 ย pulgadas
Resoluciรณn QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 515 ppp 400 ppp
Tecnologรญa Super AMOLED IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnologรญa 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 4 Cristal reforzado Ion-X

Diseรฑo diseรฑo

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Dimensiones 153.2 x 76.1 x 7.6 milรญmetros 158.2 x 77.9 x 7.3ย milรญmetros
Peso 171 gramos 192 gramos
Colores Blanco/ Negro / Dorado / Plateado Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Resoluciรณn 16 megapรญxeles
Sensor BSI
12 megapรญxeles
Sensor BSI (1.22ยต)
Flash Flash LED doble Flash LED de doble tono
Vรญdeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Funciรณn cรกmara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
Funciones Lente f/ 1.9
Enfoque automรกtico
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador รณptico con VDIS
Modo rรกfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imรกgenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Autoenfoque con Focus Pixels (detecciรณn de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR hรญbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducciรณn de ruido
Tecnologรญa Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen รณptico
Detector de caras
Modo de panorรกmicas (hasta 63 megapรญxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en rรกfaga
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles
Lente f/1.9
5 megapรญxeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a travรฉs de la pantalla

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Formatos MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR,
AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Audio: AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, andย WAV.
Video: H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
Radio No No
Sonido Auriculares y altavoz
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Auriculares EarPod y altavoz
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Funciones Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Cancelaciรณn de ruido
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop, con la capa de personalizaciรณn TouchWiz de Samsung Apple iOS 9
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Penโ€ฆ AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud.

Potenciaย procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Procesador CPU Exynos 7420 de ocho nรบcleos con soporte para 64 bitsย (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con proceso de 14nm
Apple A9 de 64 bits (70% mรกs rรกpido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
Procesador grรกfico (GPU) Mali-T760
Memoria RAM 4 GB 2 Gb

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Memoria interna 32/64 Gb 16/64/128 GB
Ampliaciรณn No No

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA Sรญ No
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Medidor de ritmo cardรญaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas TouchID

Autonomรญa bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 mAh
Soporte carga rรกpida 2.0 y carga inalรกmbrica
2.915ย mAh
Duraciรณn en reposo 10 dรญas
Duraciรณn en uso 14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Fecha de lanzamiento Agosto 2015 Septiembre 2015
Web del fabricante Samsung Apple
Precio 740 euros aprox. Desde 860 euros