Los smartphones se dividieron en una nueva categoría hace unos años, concretamente en 2011, cuando Samsung presentó el primer Samsung Galaxy Note.  Mucho ha llovido desde entonces y a día de hoy las pantallas grandes son la norma en telefonía inteligente. Es habitual encontrar móviles de gama media con paneles de 5 pulgadas e incluso más, pero hay terminales que llevan la idea más allá, son lo que denominamos phablets o tabletófonos. Samsung presentó este verano el Samsung Galaxy Note 5, la quinta generación de su phablet más famoso que estrena un diseño mucho más elegante en metal y cristal. Hasta Apple se ha sumado a la moda de las pantallas grandes y poco después, en septiembre, anunciaban el iPhone 6s Plus, la versión del manzanófono con pantalla de 5,5 pulgadas. Los comparamos para ver sus diferencias más importantes.

Pantalla y diseño

Dicen que el tamaño no importa, pero si lo hiciera, el Samsung Galaxy Note 5 gana la primera batalla con un panel Super AMOLED de 5,7 pulgadas, frente a las 5,5 pulgadas del iPhone 6s Plus. Sin embargo es en resolución donde se impone de forma más contundente. El equipo de Samsung ofrece resolución QHD con una densidad de 515 ppp, mientras que Apple se queda en el estándar FullHD y su terminal concentra 400 ppp, que no está nada mal. Los dos cuentan con una lámina de cristal resistente; Corning Gorilla Glass 4 para el Samsung Galaxy Note 5 y cristal reforzado con iones para el iPhone 6s Plus. En este punto destacamos la función 3D Touch del iPhone 6s Plus, que detecta la presión ejercida sobre el panel para ejecutar distintas acciones.

Aunque cada compañía sigue la línea de diseño conocida por productos anteriores, no se puede negar que los Samsung Galaxy Note 5 y iPhone 6s Plus se parecen entre sí  bastante más que anteriores generaciones. El principal motivo es que Samsung ha empezado a usar materiales premium, concretamente aluminio para el marco y cristal para cubrir ambas caras. El iPhone 6s Plus tiene un chasis de aluminio unibody que abarca toda la parte trasera y los laterales. A pesar de que su pantalla es más pequeña, el conjunto es más grande y pesado que su contrincante, pero eso sí, es más delgado.

iPhone 6s Plus

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Note 5 lleva una cámara que ya conocíamos por los Galaxy S6 y S6 edge. Se trata de un sensor BSI de 16 megapíxeles, acompañado de un flash LED doble y montado bajo una lente con apertura f/1.9. Este modelo  integra un estabilizador óptico mejorado y modo profesional para poder tener más control sobre cada toma. En el caso del iPhone 6s Plus estamos ante un sensor BSI con píxeles de 1,22 um y 12 megapíxeles. Apple también integra estabilizador óptico y flash LED doble, pero la lente tiene apertura f/2.2. Los dos graban vídeos 4K, integran sistema de enfoque por detección de fase y  una cámara delantera de 5 megapíxeles.

Tanto Apple como Samsung han colocado el altavoz en el borde inferior del chasis, taladrado  en el aluminio de una forma muy similar. Incluyen auriculares y  micrófono de cancelación de ruido.


Potencia, memoria y sistema operativo

El iPhone 6s Plus cuenta con un procesador Apple A9, formado por dos núcleos con arquitectura Cyclone, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 apuesta por un Exynos 7420, de ocho núcleos. Los dos están fabricados con el proceso de 14 nm y son compatibles con 64 bits. Sobre el papel, todo apunta a que el chip del Note 5 es mucho más potente, pero la realidad es otra. Las pruebas benchmark realizadas revelan que no hay tantas diferencias entre ambos chips y en algunos test concretos el Apple A9 llega a superar al Exynos 7420. Donde sí se anota un tanto el Note 5 es en la RAM, con 4 Gb frente a los 2 Gb del iPhone 6s Plus.

La memoria interna es otro apartado en el ha habido un acercamiento entre Apple y Samsung, concretamente por la ausencia de tarjeta de memoria MicroSD. Sin embargo, Samsung ha pensado más en los usuarios al ofrecer la versión básica con una capacidad de 32 Gb y una adicional con 64 Gb. Apple también tiene un iPhone 6s Plus de 32 Gb y suma otro de 128 Gb, pero la versión básica se queda en unos tristes 16 Gb.

Las diferencias entre iOS y Android son el factor clave a la hora de elegir entre un smartphone como el Galaxy Note 5 y el iPhone 6s Plus. Las prestaciones técnicas son importantes, pero al final lo que define la experiencia de uso es el sistema y no los megapíxeles de la cámara o la resolución de la pantalla (siempre dentro de unos límites, claro está). El iPhone 6s Plus salió de serie con iOS 9 y la semana pasada recibió iOS 9.1, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 se encuentra en Android 5.1.1 Lollipop y está a la espera de recibir Android 6.0 Marshmallow.

Pero en este caso el sistema operativo no es el único aspecto importante. y los dos equipos tienen funciones exclusivas que vale la pena comentar. El iPhone 6s Plus estrena 3D Touch, la nueva pantalla que detecta la presión y abre todo un abanico de posibilidades en lo referente al software. Si hacemos una pulsación normal ejecutaremos una acción, como por ejemplo abrir una aplicación, pero si pulsamos más fuerte revelaremos un menú. También sirve para previsualizar enlaces o correos sin necesidad de abrirlos. El Samsung Galaxy Note 5 destaca por su lápiz táctil S Pen y las funciones que a él se asocian. Este equipo permite dibujar o tomar notas a mano como si fuera un bloc de notas digital, pero además viene con más herramientas para recortar fotos, acceder rápidamente a otras funciones y mucho más.

Conectividad y autonomía

Los dos equipos son compatibles con redes móviles 3G o 4G y se conectan a WiFi de doble banda con el sistema MIMO, que ofrece una conexión más estable. También tienen Bluetooth (4.2 en el caso del iPhone 6s Plus), antena GPS, chip NFC y el Note 5 suma DLNA, ANT+ y WiFi Direct. Las conexiones físicas se componen de una clavija de auriculares y el puerto de carga, que es un MicroUSB estándar para el Note 5 y un Lightning propietario de Apple en el caso del iPhone 6s Plus. Para seguir con los parecidos, ambos tienen un sensor de huellas integrado en el botón de inicio.

El Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una batería de 3.000 miliamperios con función de carga rápida, pero de momento Samsung no ha anunciado los datos de autonomía oficiales. El iPhone 6s Plus integra una unidad de 2.915 miliamperios que podrá estar 10 días sin visitar el enchufe en modo reposo y entre 10-11 horas de navegación.

Conclusiones

No hay duda de que estamos frente a dos de los phablets del momento, de ahí que la elección pueda ser complicada. Si nos fijamos únicamente en el plano técnico, el Galaxy Note 5 despunta en la resolución de la pantalla, pero se mantiene a un nivel similar durante el resto de apartados. Destaca sobre todo por su lápiz táctil S Pen, que ofrece una experiencia de uso más enfocada a usuarios creativos o que quieren hacer de su smartphone una herramienta de trabajo más productiva. El iPhone 6s Plus ha mejorado notablemente en la cámara y el procesador, aunque de nuevo no llega a ser una diferencia abismal, y estrena la  función 3D Touch. Insistimos en que el sistema operativo es el punto más importante a la hora de elegir uno u otro, por lo que la decisión debe estar más centrada a iOS y Android que a los núcleos de su procesador o los megapíxeles de su cámara. El precio también es un punto clave y aquí el iPhone 6s Plus se pasa, aunque el Note 5 tampoco es precisamente barato. El modelo de iPhone 6s Plus más básico cuesta la friolera de 860 euros, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 se puede conseguir en tiendas online por unos 740 euros.


Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Marca Samsung Apple
Modelo Galaxy Note 5 iPhone 6s Plus

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Tamaño 5,7 pulgadas 5,5  pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 515 ppp 400 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnología 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protección Corning Gorilla Glass 4 Cristal reforzado Ion-X

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Dimensiones 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros 158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros
Peso 171 gramos 192 gramos
Colores Blanco/ Negro / Dorado / Plateado Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa
Resistencia al agua No No

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Resolución 16 megapíxeles
Sensor BSI
12 megapíxeles
Sensor BSI (1.22µ)
Flash Flash LED doble Flash LED de doble tono
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
Funciones Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador óptico con VDIS
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR híbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnología Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen óptico
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapíxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Cámara delantera 5 megapíxeles
Lente f/1.9
5 megapíxeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a través de la pantalla

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Formatos MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR,
AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Audio: AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, and WAV.
Video: H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
Radio No No
Sonido Auriculares y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Auriculares EarPod y altavoz
Grabación de sonido estéreo
Funciones Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabación de voz
Visualización de  carátulas de álbumes
Cancelación de ruido
Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung Apple iOS 9
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Pen… AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud.

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Procesador CPU Exynos 7420 de ocho núcleos con soporte para 64 bits (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con proceso de 14nm
Apple A9 de 64 bits (70% más rápido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760
Memoria RAM 4 GB 2 Gb

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Memoria interna 32/64 Gb 16/64/128 GB
Ampliación No No

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO
Localización GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA No
NFC
Conector MicroUSB 2.0 Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas TouchID

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
2.915 mAh
Duración en reposo 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

iPHONE 6S PLUS

Fecha de lanzamiento Agosto 2015 Septiembre 2015
Web del fabricante Samsung Apple
Precio 740 euros aprox. Desde 860 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,