iPad iOS 9 Split View

Apple actualizó su sistema para móviles a mediados del pasado mes de septiembre con iOS 9. Esta entrega contiene novedades como el nuevo asistente proactivo, mejoras en el rendimiento o el nuevo modo de ahorro de batería. La compañía también estrenó nuevas funciones enfocadas especialmente a los iPad, con las que pretenden conseguir una experiencia de uso más versátil y cercana a lo que nos ofrece un portátil. Las novedades para iPad se centran en la multitarea. Además de rediseñar la interfaz de multitarea o app-switcher, iOS 9 también trae herramientas para que podamos usar varias aplicaciones al mismo tiempo y conseguir una multitarea real. Sus nombres son Split-View y Slide-Over y su compatibilidad está limitada según el modelo de iPad que tengas. Te contamos todos los detalles sobre la multitarea en los iPad tras actualizar a iOS 9.

iPad iOS 9 Split View

Como decíamos, la interfaz de multitarea o app-switcher ha sido rediseñada en iOS 9. Tal y como vemos en la imagen sobre estas líneas, Apple ha apostado por una vista de carrusel en perspectiva que nos permite ir cambiando entre las aplicaciones que tenemos abiertas o ir cerrándolas cuando ya no las vamos a usar. Sin embargo, lo que nos interesa en este artículo es la multitarea a pantalla partida, una función que nos permite visualizar dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Tiene dos modalidades: Slide Over y Split View.

iPad iOS 9 Split View

Actualmente, tanto Slide-Over como Split-View funcionan con un número limitado de aplicaciones. Para poder iniciar la vista a pantalla partida en cualquiera de los dos modos, tendremos que abrir una app compatible, como por ejemplo Pages y deslizar desde la esquina derecha de la pantalla, donde aparece una pequeña pestaña indicando que hay un menú oculto. Este gesto revelará una barra lateral con las aplicaciones compatibles, como muestra la imagen sobre estas líneas, donde solamente tendremos que elegir la herramienta que queramos abrir y ésta ocupará un fragmento de la pantalla.

Split-View

iPad iOS 9 Split View

Este modo ofrece multitarea real a pantalla dividida, que significa que podremos usar las dos apps abiertas al mismo tiempo. También permite ajustar la separación entre ellas y hasta copiar y pegar contenido. La pega de Split-View es que solamente es compatible con iPad Air 2, iPad mini 4 y iPad Pro, el resto de modelos se tienen que conformar con Slide-Over, función que explicamos a continuación.

Slide-Over

iPad iOS 9 Split View

Slide-Over tampoco está disponible para todos los iPad compatibles con iOS 9, pero ofrece soporte para más modelos. Si tienes un iPad mini 2 o un iPad Air (cualquier modelo superior también lo tiene) podrás disfrutar de esta función a pantalla partida. Slide-Over está más limitada que Split-View. Cuando abrimos una aplicación en la barra lateral, ésta solamente podrá ocupar un tercio de la pantalla, sin que podamos ajustar la separación, y además no nos permite usar las dos apps al mismo tiempo. Con Slide-Over, una de las dos aplicaciones en pantalla aparecerá sombreada en gris, pero se puede intercambiar entre ellas con un simple toque. Para elegir otra aplicación basta con deslizar desde arriba en la parte derecha de la pantalla y aparecerá la lista de apps compatibles.