Jailbreak RetroArch

Las utilidades que nos ofrece el Jailbreak son muy variadas, con la personalización como el motivo número uno por el que la mayoría de usuarios lo instala. Sin embargo, este método de desbloqueo es mucho más versátil y también puede servir para mejorar las capacidades de entretenimiento de nuestro iPhone o iPad. En este caso el blog RedmondPie ha publicado información sobre un nuevo emulador de PlayStation para dispositivos Apple con Jailbreak que se hayan actualizado a iOS 9. Su nombre es RetroArch y nos permite disfrutar de los juegos de la popular consola de Sony en nuestro smartphone o tableta -pero eso sí, los de la primera PlayStation, no esperes instalarte el último Call of Duty. En este tutorial te contamos cómo instalar y configurar el emulador para jugar a tus ROMs favoritas.

Descargar RetroArch

Jailbreak RetroArch

1) El emulador RetroArch está alojado en un repositorio privado que tendremos que agregar manualmente. Para ello nos dirigimos a Fuentes, pulsamos en Editar y después en Añadir. Todo lo que hay que hacer es teclear esta URL: buildbot.libretro.com/repo/cydia

Jailbreak RetroArch

2) Cuando Cydia haya actualizado las fuentes ya podemos buscar e instalar RetroArch, pero asegúrate de instalar la versión para iOS 9.

3) Por último puedes instalar algún cliente SSH como iFile o Automatic SSH, herramientas que te permitirán añadir las ROMs que descargues en el terminal.

Configurar RetroArch

Jailbreak RetroArch

1) RetroArch necesita configurarse antes de empezar a funcionar, para ello abrimos el icono que se ha creado en nuestra pantalla de inicio y accedemos al apartado Online Updater.

2) Aquí nos encontramos con una lista con varias opciones que debemos ir pulsando para iniciar la actualización. Es importante esperar hasta que termine la actualización antes de pulsar el siguiente -puedes ver el progreso en la parte inferior de la pantalla. El orden de actualización es el siguiente:

Jailbreak RetroArch

3) Cuando hayas actualizado todos los elementos anteriores hay que pulsar en Core Updater y buscar la opción PlayStation (PCSX ReARMed) [Interpreter]. Una vez localizada, selecciónala.

Jailbreak RetroArch

4) Ahora pulsa en Back dos veces hasta volver a la pantalla de inicio y entra en el apartado Load Core, donde debería aparecer la opción de PlayStation que acabamos de descargar.

Abrir ROMs

Como ya hemos dicho al principio,  una vez instalado el emulador es necesario  añadir ROMs, que no son más que juegos de PlayStation ripeados. Los enlaces de descarga tendrás que buscarlos por tu cuenta, para después copiarlos a tu equipo a través de iFile u otro servicio SSH o FTP, como WinSCP para PC o Cyberduck para Mac. La forma en que los copies no es relevante, lo que sí es importante es que copies los archivos a la ruta var/mobile/documents

Cuando ya tengas la ROM o ROMs copiadas en este apartado, basta con abrir RetroArch y pulsar en Load content. Aquí debería aparecer el directorio con los juegos, pulsa en el que quieras y pon tu iPhone en horizontal para empezar a jugar.