google play store

Las aplicaciones son el alma de nuestro smartphone, y la tienda de Android ofrece un sinfín de títulos para poder sacarle todo el partido a tu dispositivo. Las hay de todos los tipos; juegos, redes sociales, herramientas de productividad, utilidades, navegación GPS… También las hay de todos los precios, aunque aquí la mayoría nos inclinamos por las gratuitas, que en Google Play son muchas y muy variadas. Sin embargo, en muchos casos, cuando una app es gratuita es habitual que integre anuncios. Es el precio de la gratuidad, que de algo tienen que comer los desarrolladores. Nos hemos acostumbrado a encontrarnos los clásicos banners en muchos de nuestros juegos favoritos, pero siempre se agradece cuando la interfaz aparece más despejada, y es que a nadie le gusta que le bombardeen con publicidad. Lo de la publicidad en las aplicaciones de Android está lejos de desaparecer, pero Google va a tomarse el tema más en serio y a partir de enero de 2016  las aplicaciones que tengan cualquier tipo de publicidad aparecerán etiquetadas como tales en la tienda Google Play.

Los desarrolladores registrados de Android han empezado a recibir instrucciones para marcar si sus apps contienen o no publicidad. Lo han anunciado en la web oficial de soporte de Google y la noticia nos llega de la mano del blog Android Central. El plazo para poder responder a esta pregunta termina el día 11 de enero de 2016, por lo que los cambios deberían aparecer poco después de esta fecha. La idea de Google es que las aplicaciones que tengan publicidad aparezcan etiquetadas como tales en la tienda de apps, de forma que el usuario podrá saber de antemano lo que se va a encontrar. Google ya nos indica la calificación Pegi (edad) para advertir de contenido sensible y desde hace un tiempo también nos avisa de si la aplicación contiene compras integradas. Ahora le toca el turno a la publicidad.

google play logo

Actualmente, las únicas apps que están obligadas a indicar si contienen publicidad son las que se engloban dentro de la categoría Familia, pero a partir de enero de 2016 todas las apps de Google Play deberán mostrar este aviso. Lo que Google entiende por publicidad engloba muchos tipos de anuncios, no sólo los habituales (y a veces molestos) banners. También incluyen cualquier app que muestre contenido  promocional en feeds, como sucede con Twitter o Facebook, así como artículos promocionados en lectores de noticias. Todas las apps que contengan publicidad de cualquier tipo tendrán la etiqueta «Ads», que suponemos que traducirán como «Anuncios» en la versión hispana de la tienda de Google. La compañía llega a advertir que aquellos desarrolladores que marquen sus apps como libres de anuncios serán sometidas a examen y si se descubre que han mentido podrían suspender la app en cuestión.

Esta nueva norma no ha gustado del todo a algunos desarrolladores, que consideran que etiquetar aplicaciones que contienen publicidad podría afectar a las descargas, o al menos hará que algunos usuarios pierdan unos minutos buscando una alternativa sin anuncios. A nosotros nos parece una novedad interesante que contribuye a una mejor experiencia de uso en Google Play.