android malware

Que las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en nuestras vidas nadie lo duda, pero no se puede ignorar su lado oscuro. La preocupación por la privacidad crece día tras días con cada nuevo caso de malware, fallos de seguridad y demás vulnerabilidades que dejan expuestos a los usuarios. Android tiene fama de ser una plataforma insegura, algo intrínseco a su estatus de sistema de código abierto, pero hay formas de hacerla un poco más segura. Si te preocupa que recopilen tus datos, espíen las páginas por las que navegas y en definitiva tengan una imagen bastante clara de ti sólo con mirar en tu smartphone, sigue leyendo que esto te interesa.

Usa el bloqueo de pantalla

Android-privacidad-01

A estas alturas la mayoría de usuarios lo tiene claro, pero todavía hay quien sigue sin proteger su smartphone con un simple código o patrón.  Es muy importante si queremos evitar que cualquiera que le eche el guante a nuestro móvil vea todo lo que hay dentro. Android nos ofrece varias opciones para proteger el terminal, las de PIN y patrón son las más populares, pero no son las más seguras (sobre todo los patrones ya que cualquiera puede verlo y memorizarlo). Los sensores de huellas que tan de moda se están poniendo son la opción más segura. Elijas el método que elijas, protege tu móvil de miradas ajenas.

Cifrado: ventajas e inconvenientes

Android-privacidad-02

Si lo que te preocupa es que alguien pueda interceptar tus datos, el cifrado es la mejor opción. Lo que hace esta herramienta es encriptar los datos para que sólo puedan ser leídos si se tiene el código de acceso. El terminal nos pedirá la contraseña o PIN cada vez que lo iniciemos cuando el cifrado está activado. Aumenta la seguridad, de eso no hay duda, pero es un engorro porque tarda mucho y afecta al rendimiento del terminal.

Conexión VPN

Android-privacidad-03

Las conexiones VPN (Virtual Private Network) son la solución para mantener en secreto las webs que visitas y otra actividad online que realizas con tu móvil. Lo que hace es conectar a un servidor que después se conecta con la web de destino, consiguiendo que seamos anónimos y no puedan saber qué hemos visitado. Este sistema se suele usar a menudo para evitar restricciones territoriales en servicios como Netflix y resulta bastante efectivo, pero también tiene sus inconvenientes. Mientras navegamos a través de un VPN la conexión se ralentiza y además no guarda las contraseñas.

Permisos de aplicaciones individuales

Aunque activemos todas las opciones anteriores, las aplicaciones son las responsables de la mayoría de fallos de seguridad, por lo que debes mantenerte informado e incluso leer las condiciones de los distintos servicios que usas. Si eres uno de los afortunados que ha instalado Android 6.0 Marshmallow ya tienes la función de permisoss individuales, pero si tienes una versión más antigua debes leerte bien todos los permisos de cada aplicación que descargas ya que podría estar accediendo a información que no estás dispuesto a compartir.

Cuidado con la localización

Por último, pero no menos importante, tenemos la localización. La mayoría de usuarios la mantiene encendida todo el tiempo, pero si te acostumbras a apagarla cuando no la  necesitas, también estarás limitando a esas apps que llevan un seguimiento de la ubicación.