android

La mayoría de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil Android siguen funcionando después de cerrarlas. La actividad en segundo plano es un punto clave para que podamos recibir notificaciones y nuestro smartphone esté al día de todas las actualizaciones. Por ejemplo el correo electrónico se actualiza en segundo plano y te muestra los correos que acabas de recibir en el momento. Sin embargo, esta actividad puede ser un arma de doble filo y hay veces en las que algunas aplicaciones abusan de esta función, lo que se traduce en una reducción del rendimiento del móvil así como de su autonomía, al tiempo que pueden disparar el consumo de datos móviles. Android ofrece herramientas para que puedas consultar los datos de consumo de cada aplicación y así poder ver cuales son aquellas que están teniendo un impacto negativo en tu smartphone, para después detenerlas, limitar su actividad o directamente desinstalarlas. Te contamos todo lo necesario para conocer mejor las apps de tu móvil.

Primer punto: la batería

Android-apps-segundo-plano-01

Es el primer indicativo para detectar que algo no va bien con alguna de las apps que tenemos en el terminal. Para consultar los datos de consumo de batería simplemente accede a Ajustes – Batería y encontrarás una lista con los distintos procesos y aplicaciones que están o han estado activos recientemente.

Android-apps-segundo-plano-02

Si pulsamos dentro de una aplicación aparece información más detallada de la misma. Puede darse el caso de que tengas un juego instalado que apenas usas pero que ha estado activo durante demasiado tiempo, en este caso habría un problema con la actividad en segundo plano y habría que proceder a detener el proceso o directamente eliminar la app, pero todavía hay más datos que te pueden ayudar a obtener un diagnóstico.

Estadísticas de procesos

Android-apps-segundo-plano-03

Si quieres llegar hasta el fondo de la cuestión, las Estadísticas de procesos son el apartado más detallado, pero para poder acceder a este menú, primero tendrás que activar las Opciones de desarrollo. Para ello dirígete a Ajustes – Información del teléfono y pulsa repetidamente sobre el apartado del Número de compilación. Cuando regreses al menú principal te encontrarás con el nuevo apartado Opciones de desarrollo.

Android-apps-segundo-plano-04

Una vez dentro de Opciones de desarrollo, el punto que nos interesa es Estadísticas de procesos. Aquí se muestra una lista con las apps instaladas, ordenadas desde la que más recursos ha consumido hasta la que menos. En la parte superior también aparece una estimación del tiempo de uso en segundo plano.

Android-apps-segundo-plano-05

Si entramos en cada una de las aplicaciones podemos obtener una información mucho más detallada del uso de memoria de cada app, así como los servicios que derivan de ella.

Elige las apps a detener/eliminar

Con toda la información que hemos recopilado en Estadísticas de procesos y Batería ya es posible seleccionar aquellas apps que estén teniendo un impacto negativo en nuestro smartphone. Para detener o desinstalar una o varias aplicaciones, lo más rápido es acceder a Ajustes – Aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...