bnMg7hVzWs6pTCiEsVGmXYDrN06sEmOSskHt-R-n-HA

La plataforma móvil de Apple, iOS, siempre ha presumido de ofrecer un rendimiento estable y funcionamiento muy fluido. Los iPhone y iPad no se suelen colgar o ralentizar, sobre todo si estamos manejando uno de los últimos modelos, pero la cosa cambia si tenemos muchas apps abiertas y, sobre todo, si el modelo es más antiguo. Apple ha ido mejorando los procesadores con cada nueva versión, pero la memoria RAM ha mantenido cifras más bajas hasta los iPhone 6s, que por fin superaron la barrera de 1 Gb y vienen con 2 Gb. Cuando la memoria RAM está ocupada el terminal va más lento y puede que algunas apps se cuelguen, pero hay una forma de solucionarlo. Te contamos cómo hacerlo.

Normalmente, cerrar las aplicaciones abiertas puede ayudar, pero no garantiza que liberemos toda la memoria RAM. Lo más efectivo es reiniciar el dispositivo manualmente. Como iOS no nos ofrece una función de reinicio, para hacerlo es necesario apagar el móvil y volver a encenderlo pasados unos segundos. El otro método más extendido es el hard-reset, es decir, forzar el reinicio. Esta acción se realiza pulsando los botones de encendido y reposo de forma simultánea, manteniéndolos hasta que aparezca el logotipo de la manzana en la pantalla. Así podemos liberar la memoria RAM, pero son métodos  que no siempre resultan prácticos ya que son demasiado lentos.

iphone-apagar

Hay una forma de hacerlo que no nos llevará tanto tiempo, asegura que toda la RAM será liberada y además no cierra las apps que tenemos abiertas. El método es muy sencillo, te explicamos cómo hacerlo en dos sencillos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es pulsar sobre el botón de encendido hasta que aparezca la barra donde hay que deslizar para apagar el móvil.
  2. Sin soltar el botón de encendido, pulsamos al mismo tiempo el botón de inicio y mantenemos. Pasados unos segundos volverá a aparecer la pantalla de inicio y listo.

Como decíamos, este método no cierra las aplicaciones abiertas. Si pulsamos dos veces sobre el botón de inicio todas las apps que tuviéramos en ejecución en segundo plano siguen estando ahí, pero si entramos en una de ellas se vuelve a cargar como si la acabáramos de abrir. Lo que hace este método es detener todos los procesos en segundo plano, por lo que aunque las apps aparezcan como abiertas, no están ocupando la preciada memoria RAM de nuestro iPhone o iPad.

Liberar memoria RAM es especialmente efectivo en dispositivos más antiguos, que cuentan con menos memoria. Los dispositivos móviles Apple no destacan precisamente por un perfil técnico muy avanzado, en el sentido de que no entran en la guerra de los procesadores con más núcleos o las cámaras con más megapíxeles. Esto también se aplica a la memoria RAM. Los iPhone 4 y iPhone 4s cuentan con tan sólo 512 Mb de RAM. No fue hasta 2012 cuando elevaron la cifra a 1 Gb con la llegada del iPhone 5. Finalmente, este año la compañía ha subido el listón y los iPhone 6s y iPhone 6s Plus por fin integran 2 Gb de RAM.