huawei ces

El nuevo año acaba de comenzar, y con él llega la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, uno de los eventos más importantes del panorama tecnológico. Las principales marcas ya tienen reservado su espacio, incluyendo al fabricante chino de smartphones Huawei. La compañía celebrará una presentación mañana mismo en la que se espera conocer el Huawei Honor X3, un dispositivo a medio camino entre smartphone y tablet. Un rumor publicado por el blog GizChina asegura que este no sería el único dispositivo que nos mostrarán mañana. La sorpresa podría ser el Huawei P9, el próximo buque insignia de la compañía que no estaba previsto hasta la próxima primavera. De momento no hay nada confirmado, pero la filtración incluye un detalle muy jugoso acerca de su perfil técnico, concretamente la memoria RAM.

La memoria RAM es un aspecto esencial para asegurar un rendimiento fluido, que nos permita ejecutar varios procesos al mismo tiempo sin que el funcionamiento se vea ralentizado. La mayoría de móviles ya alcanzan los 2 Gb de memoria RAM sin ningún problema, excepto los modelos más sencillos que todavía cuentan con 1 Gb de RAM. En el caso de los smartphones más punteros, los 3 Gb de RAM eran la norma hasta hace poco, cuando empezamos a ver terminales con 4 Gb de RAM como los Samsung Galaxy Note 5 o el propio Huawei Mate 8. 4 Gb de RAM es más que de sobra para un smartphone, pero a los chicos de Huawei parece saberles a poco, siempre y cuando el rumor se confirme. El Huawei P9 podría contar con una memoria de nada menos que 6 Gb, la más alta en un dispositivo móvil.

El rumor no da más detalles, pero lo más probable es que Huawei reserve los 6 Gb de RAM para el modelo premium, algo que habitualmente hacen con todos sus modelos de gama alta. Lo que sí se había filtrado con anterioridad es su procesador. Huawei apostaría por el chip Kirin 950, acompañado de una GPU Mali T880 MP4, una combinación que augura un rendimiento muy rápido. Con este perfil técnico, el Huawei P9 podría contar con una pantalla de resolución 2K o QHD (2.560 x 1.440 píxeles), pero las pistas más repetidas apuntan a un panel FullHD con 5,2 pulgadas de diagonal -algo que afectará positivamente a la duración de la batería.

Huawei P9

El Huawei P9 también contaría con un sistema de cámara trasera doble, tal y como refleja la imagen sobre estas líneas -filtrada el pasado mes de octubre- y enfoque automático por láser. El sensor de huellas y el diseño en metal serían la guinda del pastel, pero habrá que esperar a la presentación oficial para confirmar estos y otros datos. Normalmente, los terminales de la gama P suelen ser anunciados hacia el final de la primavera, por lo que un lanzamiento en la feria CES iría en contra del calendario habitual de Huawei. Mañana saldremos de dudas.