Apple-Carplay-01

CarPlay, es laย propuesta de Apple para colarse en nuestros coches. Fue presentada en 2014 con iOS 7.1, pero hasta ahora no se habรญa extendido demasiado entre los principales fabricantes de vehรญculos. Con este sistema, la plataforma iOS llega a la consola del coche y nos permite mantener un control sobre aplicaciones como Mapas, Telรฉfono y Mensajes o Mรบsica. De esta forma podemos seguir una ruta para no perdernos, contestar una llamada o cambiar la banda sonora de nuestro viaje con total seguridad.

En sus inicios, CarPlay estaba รบnicamente en unos pocos modelos de coche -la mayorรญa de ellos de gama alta-, por lo que el sistema no tuvo demasiado impacto. Los de Cupertino han seguido buscando colaboradores y ahora CarPlay ya cuenta con una buena lista de coches compatibles. Apple ha publicado todos los modelos de coche que tienen o tendrรกn CarPlay, ya que muchos de ellos no han llegado al mercado. En la lista hay mรกs de 100 vehรญculos de 21 fabricantes distintos. Asรญ queda el soporte para CarPlay:

Apple-Carplay-02

Audi

Buick

Cadillac

Chevrolet

Citroen

DS Automobiles

Ferrari

Ford

GMC

Honda

Hyundai

Mercedes-Benz

Mitsubishi

Opel

Porsche

Peugeot

Seat

Skoda

Suzuki

Volkswagen

Volvo

Apple sigue manteniendo muchas marcas de gama alta en la lista, pero tambiรฉn se cuelan otros fabricantes mรกs conocidos, como por ejemplo Seat, que ofrecerรก CarPlay en los Seat Ibiza, Leรณn, Toledo y Alhambra que lancen a lo largo de este aรฑo que acaba de comenzar. Tambiรฉn hay coches de Opel, Peugeot, Ford o Citroen. La alemana Volkswagen es la que mรกs coches ha colado en la lista, con un total de 18 vehรญculos compatibles (esperemos que estos no vengan trucados), mientras que Ford se queda atrรกs con un sรณlo modelo compatible.

CarPlayย es la adaptaciรณn deย iOS para el coche. Lรณgicamente, esta versiรณn ย se ha limitado ya que no podemos manejar todos los apartados de la plataforma mientras conducimos. CarPlay se compone de algunas aplicaciones clave como Mapas, que nos permite buscar direcciones fรกcilmente, Telรฉfono y Mensajes, Mรบsica, Podcast y Audiolibros. Todo ello se puede controlar a travรฉs de los botones repartidos entre la consola y el volante, la pantalla tรกctil (si la hubiera) y por supuesto nuestra voz mediante el asistente Siri.