Android-accesibilidad-01

El menú Ajustes de Android cuenta con infinidad de apartados que no usamos habitualmente. Lo normal es que acabemos usando las mismas herramientas en el día a día y no nos paramos a buscar más funciones, pero las hay, y muchas. El menú de Accesibilidad es uno de esos grandes olvidados por la mayoría de usuarios, pero contiene funciones muy interesantes que pueden resultar prácticas en distintas situaciones.

Las funciones de accesibilidad están dirigidas principalmente a usuarios con problemas de vista o de movilidad, por eso suele pasar desapercibida si no la necesitamos. En este artículo te contamos cinco herramientas de accesibilidad que probablemente no conozcas.

Android-accesibilidad-02

Gestos de lupa

La primera función de la que vamos a hablar es Gestos de Lupa. Android nos permite ampliar imágenes y páginas web con el gesto de pellizcar, así como movernos por el área ampliada deslizando con un dedo, pero no podemos hacerlo en cualquier parte del sistema. Con Gestos de lupa es posible ampliar la pantalla en cualquier aplicación, incluso en la pantalla de inicio.

Para activarlo hay que acceder a Ajustes – Accesibilidad – Gestos de lupa. Una vez activado, basta con dar tres toques sobre la pantalla para que ésta se amplíe. Para movernos por la imagen hay que deslizar con dos dedos al mismo tiempo y para salir hay que repetir los tres toques. También se puede tocar tres veces la pantalla y mantener. De esta forma la imagen permanecerá ampliada mientras mantengamos pulsado sobre ella, una vez soltemos volverá a su tamaño original.

Android-accesibilidad-03

Síntesis de Voz

Google también puede leer texto por nosotros con Síntesis de voz. Por defecto viene con el idioma del sistema descargado, pero también se pueden descargar otros idiomas. Resulta práctico si por ejemplo quieres leer un artículo pero estás ocupado haciendo otra cosa. Además, Android permite ajustar la velocidad de lectura y escuchar un ejemplo.

Android-accesibilidad-04

Invertir colores

No tenemos demasiado clara su utilidad, aunque puede estar bien para gastar una broma a un amigo. Invertir colores hace justamente eso: invertir los colores de la interfaz. Google nos advierte que está en fase beta y podría afectar negativamente en el rendimiento, por lo que no está pensada para mantenerla activada indefinidamente. Si quieres probarlo, entra en Accesibilidad y navega hasta la parte inferior del menú.

Android-accesibilidad-05

TalkBack

TalkBack es una característica pensada para personas ciegas o con problemas graves de visión. Lo que hace es leernos todos los elementos de la interfaz para facilitar la navegación aunque no podamos ver la pantalla. Esta herramienta puede salvarte si la pantalla de tu móvil se ha roto y no puedes ver el contenido.

Android-accesibilidad-06

Corrección de color

Otra función pensada para problemas de visión, en este caso daltonismo. Android nos ofrece la posibilidad de ajustar los colores según el tipo de daltonismo (deuteranomalía, protanomalía o tritanomalía) para poder ver la interfaz correctamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...