Android-accesibilidad-01

El menรบ Ajustes de Android cuenta con infinidad de apartados que no usamos habitualmente. Lo normal es que acabemos usando las mismas herramientas en el dรญa a dรญa y no nos paramos a buscar mรกs funciones, pero las hay, y muchas. El menรบ de Accesibilidad es uno de esos grandes olvidados por la mayorรญa de usuarios, pero contiene funciones muy interesantes que pueden resultar prรกcticasย en distintas situaciones.

Las funciones de accesibilidad estรกn dirigidas principalmente a usuarios con problemas de vista o de movilidad, por eso suele pasar desapercibida si no la necesitamos. En este artรญculo te contamos cinco herramientas de accesibilidad que probablemente no conozcas.

Android-accesibilidad-02

Gestos de lupa

La primera funciรณn de la que vamos a hablar es Gestos de Lupa. Android nos permite ampliar imรกgenes y pรกginas web con el gesto de pellizcar, asรญ como movernos por el รกrea ampliada deslizando con un dedo, pero no podemos hacerlo en cualquier parte del sistema. Con Gestos de lupa es posible ampliar la pantalla en cualquier aplicaciรณn, incluso en la pantalla de inicio.

Para activarlo hay que acceder a Ajustes – Accesibilidad – Gestos de lupa. Una vez activado, basta con dar tres toques sobre la pantalla para que รฉsta se amplรญe. Para movernos por la imagen hay que deslizar con dos dedos al mismo tiempo y para salir hay que repetir los tres toques. Tambiรฉn se puede tocar tres veces la pantalla y mantener. De esta forma la imagen permanecerรก ampliada mientras mantengamos pulsado sobre ella, una vez soltemos volverรก a su tamaรฑo original.

Android-accesibilidad-03

Sรญntesis deย Voz

Google tambiรฉnย puede leer texto por nosotros con Sรญntesis de voz. Por defecto viene con el idioma del sistema descargado, pero tambiรฉn se pueden descargar otros idiomas. Resulta prรกctico si por ejemplo quieres leer un artรญculo pero estรกs ocupado haciendo otra cosa. Ademรกs, Android permite ajustar la velocidad de lectura y escuchar un ejemplo.

Android-accesibilidad-04

Invertir colores

No tenemos demasiado clara su utilidad, aunque puede estar bien para gastar una broma a un amigo. Invertir colores hace justamente eso: invertir los colores de la interfaz. Google nos advierte que estรก en fase beta y podrรญa afectar negativamente en el rendimiento, por lo que no estรก pensada para mantenerla activada indefinidamente. Si quieres probarlo, entra en Accesibilidad y navega hasta la parte inferior del menรบ.

Android-accesibilidad-05

TalkBack

TalkBack es una caracterรญstica pensada para personas ciegas o con problemas graves de visiรณn. Lo que hace es leernos todos los elementos de la interfaz para facilitar la navegaciรณn aunque no podamos ver la pantalla. Esta herramienta puede salvarte si la pantalla de tu mรณvil se ha rotoย y no puedes ver el contenido.

Android-accesibilidad-06

Correcciรณn de color

Otra funciรณn pensada para problemas de visiรณn, en este caso daltonismo. Android nos ofrece la posibilidad de ajustar los colores segรบn el tipo de daltonismo (deuteranomalรญa, protanomalรญa o tritanomalรญa) para poder ver la interfaz correctamente.