netflix

Lo llevaban anunciando desde hace tiempo y hoy han empezado. Netflix ya está bloqueando el acceso a usuarios que acceden a la plataforma a través de VPN, cumpliendo así la promesa que han comunicado en varias ocasiones. Los VPN permiten engañar al sistema para que no detecte la ubicación, de forma que se puede acceder al catálogo de Netflix de cualquier otro país, como por ejemplo Estados Unidos, cuya oferta de contenido es mucho mayor que la versión española.

De momento sólo se ha bloqueado el acceso a algunos usuarios, pero se espera que la cifra aumente en los próximos días. Netflix ha recibido duras críticas por esta decisión, sobre todo por parte de los proveedores de VPN, que les acusan de violar la neutralidad de la red, pero no parece que la plataforma de vídeos en streaming del momento esté dispuesta a reconsiderarlo.

netflix-053

Netflix llegó a España en octubre del año pasado y actualmente cuenta con un catálogo de alrededor de 1.200 títulos, entre películas, documentales y series de televisión. No está mal, pero palidece al lado de la oferta de la versión americana o la británica. La razón de que Netflix no ofrezca un catálogo único para todos los países en los que está disponible tiene que ver con los acuerdos de licencia. Por ejemplo, si un canal de televisión español tiene los derechos sobre una serie de televisión, Netflix no puede ofrecerla en su plataforma.

Muchos usuarios instalan un VPN para poder ver más contenido de Netflix, disponible en otros países, y esto a la compañía no le hace demasiada gracia. Hasta ahora lo habían permitido porque su servicio no estaba disponible en muchas regiones, pero a principios de año se produjo el despliegue global, en el que el servicio llegó a nada menos que 130 nuevos países. Ahora que Netflix está disponible en un total de 160 países, la compañía habría considerado que el acceso mediante VPN ya no tiene tanto sentido.

La alarma ha saltado cuando algunos usuarios del servicio de VPN Australiano uFlix empezaron a recibir notificaciones sobre el uso de este sistema. El aviso les insta a desactivar el proxy lo antes posible para poder acceder al contenido. Por el momento uFlix asegura que no se ha notificado a todos sus clientes, pero todo indica que esto sólo es el principio y seguirán bloqueando el acceso ante el uso de un VPN. Este sistema hace creer a Netflix que el usuario está en una ubicación distinta de la que en realidad se encuentra, permitiéndole entrar en el catálogo de Netflix Estados Unidos o cualquier otro país.

Sin embargo, Netflix admitió que los proveedores de VPN podrían esquivar sus controles simplemente renovando las direcciones IP que vayan bloqueando. Podríamos estar ante el principio de un largo juego del gato y el ratón entre los usuarios y Netflix, el tiempo lo dirá.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.