LG G3

Los fallos de seguridad están a la orden del día en plataformas móviles y Android suele ser la más perjudicada. La preocupación por la privacidad crece ante el constante descubrimiento de vulnerabilidades como la que protagoniza este artículo. Sin embargo, en este caso se trata de un problema específico de un dispositivo concreto, y no a una sistema operativo al completo, pero a pesar de ello es un fallo grave. El dispositivo afectado es un smartphone, concretamente el LG G3. El que fuera buque insignia de la marca surcoreana durante 2014 tiene un fallo de seguridad bastante grave en una de las aplicaciones que vienen preinstaladas. Dicho fallo fue descubierto por expertos de las firmas Bugnet y Cynet, pero la buena noticia es que LG ha reaccionado rápido y ya han ofrecido una solución a sus usuarios.

LG G3

La vulnerabilidad que afecta a los LG G3 es generalizada y se calcula que podría estar presente en nada menos que diez millones de smartphones. Un atacante podría acceder al contenido del terminal de forma remota y ejecutar código malicioso, por ejemplo para robarnos nuestros datos bancarios. Pero además, esta grieta también le permite colarse en nuestros datos almacenados en la tarjeta MicroSD, con lo que podría robar imágenes, chats de WhatsApp, vídeos y todo tipo de información personal. La cantidad de usuarios afectados por este fallo ha hecho saltar todas las alarmas en LG, y no nos extraña.

El fallo se encuentra en una de las aplicaciones que el LG G3 trae instaladas de serie. Además, como es una app nativa, no se puede eliminar. Se trata de Smart Notice, una pequeña herramienta que nos va ofreciendo avisos dependiendo del estado del teléfono, teniendo en cuenta aspectos como la localización o el comportamiento. Smart Notice también muestra las últimas notificaciones, y es aquí donde un posible atacante podría inyectar código malicioso en el teléfono, consiguiendo acceder a todo el contenido almacenado con el riesgo que ello conlleva.

La buena noticia es que LG ha reaccionado muy rápido y ya han lanzado una actualización con una versión totalmente segura de Smart Notice. En este caso son los usuarios los que la tienen que instalar, por lo que si tienes un LG G3 comprueba que estás al día en actualizaciones o corres riesgo de sufrir un ataque malicioso. LG no es la única compañía que ha tenido que parchear un fallo de seguridad en una de sus apps. Lenovo también se enfrentó a un problema similar con la app ShareIT, que igual que Smart Notice, viene instalada de serie en muchos de sus smartphones. Al menos en esta ocasión la solución ha llegado bastante rápido y los dueños de un LG G3 ya pueden respirar tranquilos. Se espera que LG anuncie un nuevo smartphone de gama alta en los próximos meses que se llamará LG G5, esperemos que este venga sin fallos.