iPhone-memoria-otros-01

Apple puede presumir de que los iPhone y iPad ofrecen una experiencia de uso muy intuitiva. El sistema funciona muy fluido y todo es sencillo de configurar, a diferencia de otros sistemas móviles que ofrecen más opciones en cuanto a personalización y gestión de archivos. Sin embargo, la mayoría de usuarios de iPhone coincide en que tener que pasar obligatoriamente por iTunes resulta bastante engorroso. Apple no nos permite modificar el sistema ni tampoco acceder a los archivos internos, lo que hace que tareas tan sencillas como gestionar el almacenamiento se conviertan en un dolor de cabeza en alguna ocasión.

Es bastante habitual que iOS acumule archivos en la categoría Otros. Cuando conectamos el iPhone a iTunes, aparece una barra en la parte inferior que nos indica en qué estamos ocupando el almacenamiento. A las categorías Fotos, Aplicaciones, Documentos y Datos, Libros y Podcasts, también se suma un apartado llamado Otros que a veces puede llegar a ocupar varios GigaBytes. Te contamos los archivos que se almacenan en este apartado y varios métodos para reducirlo.

iPhone-memoria-otros-02

Averigua cuánto espacio estás perdiendo en «Otros»

Es importante tener en cuenta que siempre hay una porción del espacio en iOS destinado a la categoría Otros. Antes de empezar hay que determinar cómo de grande es esa porción. Lo normal es que haya un pequeño porcentaje con respecto a la capacidad total, pero hay casos en los que puede llegar a ocupar varios Gb y «comerse» gran parte de la memoria.

Para ver cuánto ocupa, simplemente hay que conectar el iPhone o iPad al ordenador con el cable y abrir iTunes. En la parte inferior del panel principal del dispositivo, aparece una barra con segmentos de distintos colores -el segmento amarillo corresponde a Otros. Viendo el tamaño ya nos podemos hacer una idea del espacio que está ocupando, pero para estar seguros basta con colocar el ratón encima.

¿Qué archivos se almacenan en esta categoría?

Otros engloba todos los archivos que no entran en ninguna de las otras categorías definidas por Apple. Incluye los ajustes del terminal, las voces de Siri, voces de VoiceOver y datos del sistema. Además, Otros también se compone de archivos en caché, que es el apartado en el que se pueden eliminar algunos archivos para ganar espacio.

Posibles soluciones

Es importante saber que la categoría Otros nunca se puede llegar a eliminar totalmente, pero sí que hay métodos que la pueden reducir eliminando algunos archivos en caché, aunque no todos.

iPhone-memoria-otros-03

Reiniciar el terminal puede quitar algunos archivos almacenados en la caché, pero forzar el reinicio resulta más efectivo. Para forzar el reinicio de un iPhone o iPad hay que mantener pulsados al mismo tiempo los botones de encendido y de inicio hasta que aparezca el logotipo de la manzana. Otra opción es guardar una copia de seguridad, restaurar el teléfono y volver a volcar la copia desde iTunes o iCloud. Pero si lo que quieres es una reducción más drástica, hay programas como PhoneCleaner o iFunBox que permiten borrar más archivos en caché.

La mayoría de archivos en caché provienen de las aplicaciones instaladas, y el sistema no nos permite limpiarlos individualmente. Para saber lo que ocupan tus aplicaciones entra en Ajustes – General – Almacenamiento y iCloud y pulsa rn Gestionar almacenamiento. En este caso el método más efectivo es eliminar la aplicación y volver a instalarla. Los usuarios que hayan instalado el Jailbreak lo tienen más fácil con la herramienta CacheCleaner, que permite borrar los archivos temporales de las aplicaciones.