Holograma-smartphone-01

Cuando hablamos de hologramas, nos vienen a la cabeza Star Wars y otras películas de ciencia ficción, pero no es una tecnología tan compleja como parece. De hecho, un holograma es el resultado de una serie de reflejos y proyecciones para dar efecto tridimensional, y ahora puedes hacer uno con tu smartphone y unos pocos materiales que todos tenemos en casa. Puedes sorprender a tus amigos con esta curiosa técnica que ofrece unos resultados de lo más llamativos, pero en realidad es más sencilla de lo que parece. Te contamos cómo crear un holograma con tu móvil paso a paso.

Ingredientes

Para poder crear un efecto de holograma necesitarás una serie de materiales. Son elementos sencillos que solemos tener en casa, pero en el caso de no tenerlos son muy fáciles de conseguir.

Pasos para la creación del holograma

Si ya tienes todos los elementos listos, ya puedes ponerte manos a la obra para crear el holograma. Para ello hay que crear una especie de prisma piramidal con la lámina de plástico, que después se coloca sobre la pantalla del móvil. Es un proceso muy sencillo, pero debes tener cuidado con las medidas y otros aspectos como la transparencia del plástico si quieres que el efecto sea lo más fiel posible.

Holograma-smartphone-02

  1. El primer paso consiste en dibujar la forma de una de las piezas de la «pirámide» sobre el papel cuadriculado. Tal y como se aprecia en la imagen sobre estas líneas, la forma que debemos conseguir es una especie de triángulo cortado por la parte de arriba. Debe tener 4 centímetros de altura, con una base de 6 centímetros y un lado superior de 1 centímetro.
  2. Recorta la plantilla de papel con unas tijeras.
  3. Con la plantilla de papel ya recortada, colócala sobre la lámina de plástico y recorta una pieza del mismo tamaño con ayuda de un cutter o un cuchillo muy afilado (cuidado con los dedos). Hay que repetir este paso cuatro veces ya que son cuatro las piezas que necesitamos para crear la pirámide.
  4. Para unir las cuatro piezas de plástico, lo mejor es usar trozos de cinta adhesiva transparente, aunque también se puede usar Super-Glue.
  5. Por último sólo queda buscar un vídeo para hologramas y colocar la pirámide sobre la pantalla del móvil (este tipo de vídeos muestran la misma imagen multiplicada por cuatro, la pirámide se coloca en el centro). Es recomendable apagar la luz para conseguir un efecto más contrastado.

Como habíamos dicho, crear un holograma con nuestro smartphone es de lo más fácil, pero hay que ser cuidadosos para que el resultado sea bueno. Insistimos en que el plástico empleado debe ser totalmente transparente y no tener muchos arañazos o se perderá el efecto. Para el vídeo holográfico, una simple búsqueda en Youtube muestra cientos de resultados.