Ransomware-01

Los virus informáticos pueden adoptar infinidad de formas y causar todo tipo de daños en nuestro ordenador; desde borrarnos todos los archivos, hasta robar nuestros datos personales. La mayoría de virus están diseñados para atacar ordenadores con Windows, lógico si tenemos en cuenta que es el sistema operativo más usado en todo el mundo, pero si crees que por tener un Mac estás a salvo de virus, estás equivocado. Es cierto que los ordenadores de la manzana no están tan expuestos y su sistema es más seguro, pero no son una fortaleza inexpugnable. Tal y como publica Gizmodo, la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks dio la voz de alarma sobre un tipo de virus habitual en Windows y que ahora ha sido cazado atacando también ordenadores Mac. Se trata de un ransomware, un virus que «secuestra» nuestros archivos y nos pide un rescate monetario para poder volver a acceder a ellos. La situación ya está bajo control, pero es una prueba más de que en esto de los virus, no hay nadie a salvo.

Ransomware-02

No es la primera vez que la plataforma Mac es objetivo de un ataque, pero sí la primera en la que un Ransomware se cuela en la plataforma de los de Cupertino. Como decíamos, un ransomware es un tipo de virus que encripta nuestros archivos, dejándolos inservibles hasta que consigamos la llave de desencriptación, pero para ello es necesario el pago de una suma de dinero bastante elevada. Es una versión del conocido Virus de la Policía que se hizo tan famoso hace unos años y bloqueaba todos los archivos a  menos que el usuario hiciera el pago que se le requería. Es bastante habitual en Windows, pero hasta ahora no se había detectado en un Mac. La buena noticia es que Palo Alto Networks detectó el virus en apenas unas horas tras su puesta en marcha y Apple ya ha tomado medidas para controlarlo, por lo que actualmente no hay ningún peligro

¿Y cómo se las arreglaron para colar este ransomware en ordenadores Mac? Sencillo, lo que hicieron fue infectar el sitio web de Transmission, un conocido cliente de descargas torrent, de forma que todos los usuarios que descargaron esta herramienta el pasado viernes día 4 de marzo por la mañana, también descargaron un virus. El virus permanecía dormido durante tres días antes de conectarse a un servidor y comenzar a encriptar archivos. Después pedía un rescate de 1 bitcoin, la conocida moneda virtual cuyas transacciones no están reguladas y que actualmente equivale a nada menos que 371 euros. Suena alarmante, pero como decíamos la situación ya está bajo control. Apple bloqueó la instalación de este programa y Transmission ya ya subido una versión libre de virus a su web, por lo que ya no hay peligro de ser víctima de este virus. Para evitar sustos, lo mejor es guardar copias de seguridad periódicamente para no caer en este tipo de engaños.