HuaweiP9-vs-Nexus6P

Los dos son Huawei, aunque uno de ellos no lleva la marca en su nombre. Los smartphones que protagonizan nuestra comparativa de hoy son el reciรฉn presentado Huawei P9, nuevo buque insignia de la marca china, y el Nexus 6P, el terminal que desarrollaron mano a mano con Google y que fue presentado en septiembre de 2015.

Por primera vez, Huaweiย colaboraย con Google en la creaciรณn de uno de sus mรณviles de cabecera, el Nexus 6P. Por el tamaรฑo de su pantalla, el Nexus 6P se clasifica en la categorรญa de phablet o tabletรณfono y destaca por su diseรฑo metรกlico y su delgadez. Tambiรฉn cuenta con un procesador potente y una cรกmara de lo mรกs completa, aunque aquรญ el Huawei P9 le puede poner las cosas difรญciles con su doble sensor certificado por la prestigiosa firma Leica. El mรณvil top de Huawei apuesta por un tamaรฑo mรกs comedido, aunque mantiene el diseรฑo metรกlico y otros elementos caracterรญsticos como el sensor de huellas en la parte trasera del chasis.

Los Huawei P9 y Nexus 6P tienen muchas diferencias, pero tambiรฉn hay parecidos. Vemos todos los detalles en una comparativa.

Huawei-P9-04

Pantalla y diseรฑo

Como ya hemos adelantado, hay una diferencia de tamaรฑo entre los dos equipos, y no es poca cosa. Empezamos con la pantalla del Huawei P9 que cuenta conย una configuraciรณn mรกs equilibrada que ofrezca un manejo mรกs cรณmodo, al tiempo que el consumo de baterรญa se mantiene en un nivel aceptable. Se trata de un panel IPS LCD de 5,2 pulgadas, con resoluciรณn Full HD (1.920 x 1.080 pรญxeles). Huawei no ha querido entrar en la batalla por la resoluciรณn con su gama P, apostando por el equilibrio entre tamaรฑo y resoluciรณn.ย La concentraciรณn de pรญxeles es de 424 puntos por pulgada, no tan alta como la del Nexus 6P, pero lo compensa con un brillo de 500 nits y un nivel de saturaciรณn de color del 96%.

La pantalla del Nexus 6P sube de tamaรฑo hasta alcanzar las 5,7 pulgadas, un tamaรฑo bastante habitual en muchos phablets. En este caso, la experiencia visual prima sobre la funcionalidad, aunque si estรกs acostumbrado a usar mรณviles de pantalla grande no serรก un problema. Ademรกs de ser mรกs grande, tambiรฉn es mรกs nรญtida. Aquรญ, Huawei sรญ que ha apostado por una resoluciรณn mรกs elevada, claro que no eran los que decidรญan. Con una resoluciรณn QHD (2.560 x 1.440 pรญxeles), el Nexus 6P concentra 518 puntos por pulgada en un panel de formato panorรกmico 16:9. Las dos pantallas estรกn cubiertas por una lรกmina de cristal Corning Gorilla Glass 4, pero sรณlo el Huawei P9 tiene cristal 2,5D (curvado en los bordes para que encaje mejor con el chasis).

En cuando al diseรฑo, la seรฑa de identidadย de Huawei se nota en los ambos modelos,ย aunque mucho mรกs en el Huawei P9, que para eso lleva su marca. Los dos tienen un chasis de metal unibody, aunque apuestan por un estilo de diseรฑo un tanto distinto. El Nexus 6P tiene la carcasa trasera ligeramente redondeada y destaca por la pieza en tono negro en la que se han encastrado la cรกmara y el flash LED. Tiene un perfil de 7,3 milรญmetros, que sin ser lo mรกs delgado del panorama no estรก nada mal para un mรณvil de su tamaรฑo, y pesa 178 gramos. Por su parte, el Huawei P9 tiene una forma mรกs recta y mide 6,95 milรญmetros de grosor, con un peso de 144 gramos. Estarรก disponible en varios colores y acabados, incluyendo el modelo en blanco que lleva la carcasa trasera laminada para un acabado brillante. Como ya habรญamos adelantado, los dos cuentan con un sensor de huellas dactilares en la parte trasera del chasis.

Nexus 6P

Cรกmara

El Nexus 6P ya nos sorprendiรณ con su perfil fotogrรกfico cuando fue presentado el aรฑo pasado, pero el Huawei P9 promete ponerle las cosas muy difรญciles con su cรกmara doble.

La compaรฑรญa china anunciรณ una colaboraciรณn con Leica, una de las marcas de mรกs prestigio en el mundo fotogrรกfico, que da como resultado un innovador sistema compuesto por dos cรกmaras que trabajan juntas. Ya hemos visto mรณviles con dos lentes en la parte trasera en el pasado, pero en este caso la idea es distinta. Cada sensor tiene 12 megapรญxeles, pero no capturan la misma informaciรณn. Uno de ellos es un sensor RGB que registra informaciรณn de color, mientras que el segundo es monocromo y se centra en la luminosidad y el detalle de la imagen. Mediante un complejo algoritmo y el sensor ISP (Image Signal Processor) se encargan de unir ambas imรกgenes para conseguir un resultado de mayor calidad. La pega es que esteย tipo de configuraciรณn no permite la integraciรณn de un estabilizador รณptico, por lo que Huawei ha tenido que echar mano de un sistema de estabilizaciรณn digital. Destacamos el sistema de enfoque, que combina enfoque por detecciรณn de fase, por contraste y lรกser para mayor precisiรณn.

Cada sensor va montado bajo una lente con distancia focal 27 milรญmetros y apertura f/2.2. No son las lentes mรกs luminosas del panorama, ni de lejos, pero hay una funciรณn que emula la profundidad de campo que ofrecerรญa una lente f/0.95 para efectos de desenfoque (bokeh) muy exagerados. Por cierto, Leica no ha fabricado ninguno de los componentes de la cรกmara, sino que han prestado su nombre y algunas funciones de software, como los filtros de color. Tambiรฉn graba vรญdeos en FullHD, lleva flash LED y las funciones de ediciรณn habituales.

Por su parte, el Nexus 6P integra una cรกmara con una sola lente, cuya apertura es f/2.0 -un poco mรกs luminosa que la del P9-. El sensor tiene 12,3 megapรญxeles y sus puntos tienen un tamaรฑo de 1,55 um. Los del Huawei P9 son de 1,25 um, pero al llevar dos sensores, el resultado equivale a 1,7 um, segรบn Huawei. Tambiรฉn tiene enfoque por lรกser, aunque no lo combina con otro sistema, y flash LED doble. El Nexus 6P se adelanta en la grabaciรณn de vรญdeos al permitir el registro de escenas en resoluciรณn 4K.

La cรกmara delantera de los dos modelos tiene 8 megapรญxeles de resoluciรณn para poder hacer selfies o videollamadas con buena calidad.

Huawei-P9-05

Potencia y memoria

Huawei siempre integra procesadores HiSilicon Kirin de fabricaciรณn propia, pero en el caso del Nexus 6P tuvieron que dar su brazo a torcer y apostar por un Qualcomm, concretamente el Snapdragon 810 en su versiรณn 2.1 (la que no se calienta).Va acompaรฑado por un chip grรกfico Adreno 430 y 3 GB de memoria RAM. Por su parte, el Huawei P9 saca pecho con su HiSilicon Kirin 955, un ocho nรบcleos que combina un grupo Cortex A72 a 2,5 GHz y otro a 1,8 GHz para tareas de bajo rendimiento. El procesador grรกfico o GPU es un Mali-T860 MP4 y la memoria RAM varรญa entre 3 y 4 Gb dependiendo del modelo que se seleccione.

La colaboraciรณn con Google tambiรฉn se nota en la ausencia de ranura MicroSD del Nexus 6P, que se puede comprar en versiones de 32, 64 o 128 GB.ย Por su parte, el Huawei P9 llegarรก a las tiendas en ediciones de 32 y 64 GBย (la de 32 llevarรก 3 GB de RAM y la de 64, subirรก a 4 GB) y tambiรฉn acepta tarjetas MicroSD de hasta 128 GBย de capacidad.

Nexus 6P

Sistema operativo y aplicaciones

Como no podรญa ser de otra forma en un Nexus, el 6P cuenta con Android 6.0.1, la versiรณn mรกs reciente del sistema mรณvil de Google, que ademรกs no lleva ningรบn tipo de personalizaciรณn. Los Nexus siempre son los primeros mรณviles en recibir las actualizaciones de Android, algo que no pueden decir el resto de marcas. Los retrasos en las actualizaciones son algo habitual enย Android, aunque en este caso el Huawei P9 empata con el Nexus, ya que tambiรฉn sale de serie con Android 6.0.1 Marshmallow, pero habrรก que ver si todo sigue igual dentro de unos meses cuando llegue Android 7. Ademรกs, Huawei incluye la capa visual Emotionย UI, que destaca por eliminar el menรบ de aplicaciones y sus temas personalizados. Ademรกs de los servicios de Google, Huawei aรฑade algunas funciones exclusivas como el optimizador de archivos o Knuckle Sense, que permite controlar el mรณvil con toques con los nudillos.

Huawei-P9-02

Conexiones y autonomรญa

Los dos son mรณviles muy bien conectados. Entre las conexiones inalรกmbricas encontramos acceso a redes mรณviles 4G, WiFi de doble banda con sistema MIMO, Bluetooth 4.2, chip NFC y WiFi Direct. El Huawei P9 aรฑade un puerto infrarrojo que permite usar el telรฉfono como mandoย a distancia. Ya en las conexiones fรญsicas, รกdemรกs del minijack de auriculares, Huawei se ha subido al carro del USB de tipoย C, el nuevo estรกndar de conexiรณn que ofrece mayor velocidad de transferencia, cargas de baterรญa mรกs rรกpidas y ademรกs es reversible.

El Nexus 6P aprovecha su tamaรฑo para integrar una baterรญa mรกs grande, concretamente de 3.450 miliamperios. Como decรญamos, cuenta con carga rรกpida y su autonomรญa es de 23 horas en uso y hasta 440 horas en reposo. Por su parte, el Huawei P9 consigue integrar una baterรญa de 3.000 miliamperios en su delgado chasis, tambiรฉn con carga rรกpida, que podrรก aguantar 1,15 dรญas de uso intensivo sin pasar por el enchufe.

Nexus 6P

Veredicto

Decรญamos al principio que los dos modelos estรกn fabricados por Huawei, pero se nota que con el Nexus 6P tuvieron que pasar por el aro de Google en puntos como el procesador Qualcomm o la ausencia de ranura para MicroSD. El phablet de cabecera de Google es un terminal muy completo que destaca sobre todo por su pantalla, mรกs grande y nรญtida, pero que se queda un poco atrรกs en la cรกmara -aunque a falta de comprobar los resultados que ofrece el Huawei P9-. La colaboraciรณn de Huawei y Leica suena prometedora, pero dudamos que vaya a traer la revoluciรณn que nos prometen.

El Huawei P9 costarรก 600 euros, mientras que el Nexus 6P se puede conseguir a partir de 650 euros en la tienda Play Store.

Ficha comparativa

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Marca Huawei Huawei
Modelo Nexus 6P P9

 

Pantalla pantalla

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Tamaรฑo 5,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 518ย ppp 424ย ppp
Tecnologรญa IPS
Relaciรณn de aspecto 16:9
IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturaciรณn de color
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 4
Cristal 2.5D

 

Diseรฑo diseรฑo

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Dimensiones 159.3 xย 77.8 xย 7.3ย  milรญmetros 145ย x 70,9ย x 6,95ย  milรญmetros
Peso 178ย gramos 144ย gramos
Colores Aluminio / Negro grafito / Blanco Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosado
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Resoluciรณn 12,3 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,55 um
Cรกmara dual de 12 megapรญxeles
Sensor monocromo + sensor RGB
Pรญxeles de 1,25 um
Flash Flash LED doble de amplio espectro Sรญ, doble tono
Vรญdeo 4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cรกmara lenta hasta 240 fps
FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Funciones Lente f/2.0
Enfoque automรกtico por lรกser
Smart Burst a 30fps
Activar con doble toque
Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Funciรณn profundidad de campo equivalente aย f/0.95
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque lรกser + Af hรญbrido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorรกmicas
Editor de imรกgenes
Cรกmara delantera 8 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,4 um
Lente f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeos HD 720p
8 megapรญxeles

 

Multimedia multimedia

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV,ย JPEG, GIF, PNG, BMP,ย 3GP, MP4, 3GPP MP3, Midi, AAC, AMR, WAV,ย JPEG, GIF, PNG, BMP,ย 3GP, MP4, 3GPP
Radio No
Sonido Auriculares
2x Altavoces frontales estรฉreo
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Cancelaciรณn de ruido (3x micrรณfonos)
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes

 

Software software

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow Androidย 6.0 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeNexus Imprint Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction
Huawei apps: Optimizador de archivos

 

Potenciaย procesador

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810 de ocho nรบcleos V2.1 (octa core: 4x 1.55 GHz Cortex A53 @+ 4x ย 2.0 GHz Cortex A57 / 64-bitย ARM) HiSilicon Kirinย 955 (octa core: 4x 2.5GHz Cortex A72 + 4x 1,8 GHz A53 / 64-bit ARM)
Procesador grรกfico (Mali-T628 MP4 Adreno 430 Mali-T860 MP4
Memoria RAM 3 GB 3/4 GB

 

Memoria memoria

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Memoria interna 32/64/128 GB 32/64 GB
Ampliaciรณn No Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD)

 

Conexiones conexiones

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2ร—2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass / Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC Sรญ Sรญ
Conector USB-C USB-C
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE (en algunos mercados)
Puerto infrarrojo
Sensor de huellas

 

Autonomรญa bateria

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.450ย mAh
Carga rรกpida 2.0
3.000ย mAh (miliamperios hora)
Carga rรกpida 10 minutos=5 horas de conversaciรณn
Duraciรณn en reposo 440 horas
Duraciรณn en uso 23 horas 1,15 dรญas de uso intensivo

 

+ info

NEXUS 6P

HUAWEIย P9

Fecha de lanzamiento Octubreย 2015 Mayoย 2016
Web del fabricante Google Huawei
Precio 650 euros Desde 600 euros