Emoticonos-estudio

Los emoticonos son una parte clave en las comunicaciones online desde los inicios de Internet, y se han seguido manteniendo hasta la llegada de los dispositivos mรณviles. Su diseรฑo ha evolucionado, hay mรกs variedad, pero el cometido es el mismo. Aรฑadimos emoticonos al final de un mensaje para mostrar nuestro estado de animo o reforzar la idea que queremos transmitir, pero tambiรฉn hay veces en las que los usamos sรณlos, como respuesta independiente. Sin embargo, ยฟrealmente nos ayudan a comunicarnos mejor? Un reciente estudio realizado por la Universidad de Minnesota revela que no. Los emoticonos pueden llegar a confundir y generar malentendidos en nuestras conversaciones, y es que la enorme variedad de diseรฑos disponibles desde cada plataforma hace que sea complicado identificar la emociรณn que quiere transmitir.

Emoticonos-estudio-02

El significado de los emojis varรญa entre cada persona, asรญ lo demuestra el estudio realizado por la Universidad de Minnesota, segรบn publica Science Alert.ย El equipo encargado del estudio realizรณ una encuesta a 304 personas para determinar lo que pensaban de los emoticonos mรกs populares. Para la muestra solamente se usaron los iconos mรกs conocidos, el tรญpico smiley y todas sus variantes que reflejan emociones humanas, y los resultados demuestran que los percibimos ย de distinta manera, lo que puede generar confusiรณn.

El hecho de que cada plataforma apueste por un diseรฑo propio no ayuda. Sobre estas lรญneas se pueden ver las distintas variaciones del emoticono “cara con boca abierta y ojos sonrientes” para los distintos servicios en los que estรก disponible. Apple tiene su propio diseรฑo, igual que Google, pero en este caso hay marcas como LG o Samsung que aรฑaden sus propios emoticonos, haciendo que al final tengamos una variedad ridรญculamente amplia para la misma idea. Durante la prueba, el 25% de las veces los participantes no podรญan distinguir entre si la expresiรณn era positiva, negativa o neutral.

Emoticonos-estudio-03

Los usuarios tenรญan que puntuar los emoticonos en una escala de -5 (muy negativo) a 5 (muy positivo). Los resultados mostraban una diferencia media de 1,88 puntos entre las respuestas, incluyendo cuando miraban al mismo emoticono en el mismo sistema o servicio. La cosa se complica cuando se envรญan emojis de una plataforma a otra, ya que su diseรฑo cambia. En este caso la diferencia aumentaba a 2,04 puntos. Tambiรฉn debรญan aportar una breve descripciรณn de cada icono, que en el caso del emoticono “cara con boca abierta y ojos sonrientes” llegรณ a variar desde “muy feliz” a “listo para pelear”.

Emoticonos-estudio-01

En la imagen superior se ve un claro ejemplo de un malentendido generado por este emoticono concreto. Abby le dice a Bill que ha tenido una cita y puntรบa el mensaje con el icono sonriente, pero cuando Bill lo recibe el diseรฑo no es el mismo y cree que la cita ha ido mal, para confusiรณn de Abby. Si nos fijamos en la apariencia que tiene en la parte derecha (Android), queda mรกs claro que es una cara sonriente, mientras que en el caso del iPhone parece mรกs que estรก apretando los dientes. Sin embargo, hay otros emoticonos como la cara con ojos de corazรณn que son mucho mรกs comprensibles.

El equipo de la Universidad de Minnesota ha manifestado su interรฉs por continuar ampliando el estudio con mรกs emoticonos y por supuesto mรกs participantes de distintas culturas. ยฟQuรฉ te parece? ยฟAlguna vez has tenido un malentendido por un emoticono?