samsung_suhd_ks9000_04

รšltimamente la oferta de televisiones ha crecido de forma descontrolada. En su lucha por ofrecer el televisor perfecto, los fabricantes no dejan de bombardearnos con prestaciones y novedades haciendo aunย mรกs ardua la tarea de elegir. En la bรบsqueda del televisor perfecto, como en todo, tenemos que basarnos en nuestras necesidades. Desde el espacio disponible para ubicarla, el uso para el que vayamos a destinarla, hasta la cantidad de metros ubicados entre nuestro sofรก y la televisiรณn, son algunas de las cosas a tener en cuenta antes de comprar una televisiรณn, sin olvidar por supuesto la mรกs importante de todas: el presupuesto del que disponemos.

Distancia focal

Antes de elegir el tamaรฑo de la televisiรณn debemos medir la distancia que hay entre la televisiรณn y el sofรก o sillรณn donde la veremos habitualmente. Esto es lo que se denomina distancia focal, y es muy importante ya que dependiendo de la distancia debemos elegir un tamaรฑo u otro. Si elegimos una televisiรณn sin medir esto corremos el riesgo de elegir una demasiado pequeรฑa con la que no percibamos los detalles o una demasiado grande con el riesgo de daรฑar nuestra vista. Sรญ, eso que nos decรญan nuestras madres de “no mires la tele tan de cerca que te quedas ciego”, pues es cierto, no que te quedes ciego pero sรญ que causa daรฑos en nuestra vista a largo plazo.

Tipo de pantalla

ร‰ste es un punto esencial a la hora de elegir un televisor pero entre tanta nomenclatura tรฉcnica es posible que nos acabemos perdiendo. Asรญ a grosso modo podrรญamos decir que tenemos cuatro tipos de pantalla para elegir: OLED, LED, LCD y plasma. Las LED ofrece una calidad de color muy alta y un rendimiento energรฉtico mejor aรบn. Las pantallasย LCD ofrecen tamaรฑos muy finos, alto contraste de imagen y tambiรฉn un buen rendimiento energรฉtico. Las OLED son mรกs caras que las anteriores pero tambiรฉn ofrecen mejores resultados. Y por รบltimo tenemos las pantallas de plasma, las mรกs caras pero por tecnologรญa probablementeย las mejores, ofrecen elevada calidad de imagen, mayor รกngulo de visiรณn y colores mรกs realistas. Eso sรญ, este camino estรก desapareciendo y cada vez hay menos modelos de plasma en el mercado.

Tamaรฑo de pantalla

El tamaรฑo de los televisores hoy en dรญa se encuentra de mediaย entre las 19 y 65 pulgadas.ย Lo normal para un salรณn de tamaรฑo estรกndar es elegir un televisor de entreย 32 y 46 pulgadas. Para salones grandes y usuarios sibaritas del cine, es recomendable llegar hasta las 65 pulgadas. Para saber cuรกl es el tamaรฑo que necesitamos basta con aplicar la siguiente fรณrmula:ย 0,535 x la distancia focal. Con este resultado tendremos el nรบmero de pulgadas que necesitamos de pantalla.
tv

Nรบmero de puertos HDMI

Como decรญamos al principio, algo a tener en cuenta es el uso al que el televisor va a ir destinado. Si vamos a conectar consolas, reproductores de vรญdeo y audio, es muy importante que tengamos en cuenta el nรบmero de entradas HDMI que tiene el televisor para no quedarnos cortos.

Extras incluidos

Esto tambiรฉn hace referencia al uso destinado. Hoy en dรญa encontramos televisores capaces de conectarse a internet o que incluyen Smart TV, como por ejemplo elย Samsung SUHD del que hablรกbamos hace unos dรญas. Si vas a utilizar la tele para ver pelis o la televisiรณn normal, plantรฉate antes de comprar una si estรกs dispuesto a pagar por extras a los que no vas a dar salida.