iOS 10

Apple presentó ayer mismo todas las novedades que prepara para este otoño 2016. Las nuevas versiones de los sistemas operativos fueron la noticia más importante; macOS Sierra, watchOS 3,  tvOS 10 y por supuesto, iOS 10.

Según afirman, esta nueva versión del sistema operativo para iPhone y iPad es la mejor y más completa realizada hasta el momento. Entre las novedades para su sistema operativo móvil presentadas ayer por la compañía de Tim Cook encontramos el desbloqueo del sistema con tan solo levantar el teléfono a la altura de los ojos, la posibilidad de que los desarrolladores puedan utilizar Siri para complementar sus aplicaciones y de que éste, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial incluidos en el nuevo iOS, pueda interactuar con nosotros en tiempo real. Además de esto encontramos mejoras en las fotos, en el sistema iMessage y en Apple Music.

Pero sin lugar a dudas una de las cosas que más ha sorprendido -y que más han agradecido los usuarios de iPhone es que, con iOS 10 tendremos la posibilidad (al fin) de borrar las aplicaciones nativas que tanto espacio ocupan. Esta noticia alegrará especialmente a aquellos usuarios que hayan optado por la versión básica (16 GB) del dispositivo de Apple, ya que ese alivio de memoria en apps que quizás no utilicen, les permitirá no tener que depender de estar borrando fotos y vídeos cada dos por tres.

¿Cómo borramos las aplicaciones nativas con iOS 10?

Las aplicaciones que vienen de serie y que podemos desinstalar son: Trucos, Vídeos, Notas de voz, Apple Watch, Tiempo, Calculadora, Calendario, Brújula, Contactos, FaceTime, Buscar amigos, Home, iBooks, iCloud Drive, iTunes Store, Mail, Mapas, Música, Noticias, Notas, Podcasts, Recordatorios y Bolsa. Para poder eliminarlas tan solo tendremos que pulsar sobre la aplicación que queramos y en el momento que empiece a temblar pulsar sobre el aspa que aparece en ella. Exactamente es el mismo proceso que utilizamos para las aplicaciones no nativas. Del mismo modo podemos volver a descargarlas ya que el proceso de eliminación no es irreversible.

iOS 10

¿Cuándo podremos descargarnos la beta de iOS 10?

El nuevo sistema operativo estará disponible en otoño pero la beta aparecerá mucho antes. Si tenemos cuenta de desarrollador podremos descargarla ya, pero no está disponible a todo el público. Será a partir del mes de julio cuando podremos descargarnos la beta de iOS 10 para todos los públicos. Si quieres ser de los primero es probarla tan sólo tienes que registrarte en el programa gratuito de betas públicas que tiene Apple y una vez que se encuentre disponible serás notificado. Debes tener en cuenta que las versiones beta son primigenias y es probable que difieran del resultado final, pero si no puedes esperar a probarla ahí tienes una oportunidad.

Viendo ésta y otras de las novedades presentadas ayer, como la posibilidad de borrar todas las notificaciones a la vez, podemos observar que Apple está adquiriendo varias de las funciones que ya veíamos en Android hace tiempo, cumpliendo con las demandas de sus usuarios.