Hace apenas unos días, te contábamos que la venta de cartuchos compatibles había aumentado un 18 % en España. Este es, de hecho, uno de los principales campos de batalla a los que tienen que enfrentarse marcas de impresoras como HP. La compañía de origen estadounidense, uno de los máximos exponentes en tecnologías de impresoras del mundo, ha puesto en marcha una actualización que desde el 13 de septiembre impide a sus equipos funcionar con cartuchos de tinta no oficiales. Por todos es sabido que el negocio de las impresoras poco tiene que ver con los aparatos en sí, sino con los consumibles. De ahí que la compañía decidiera poner en marcha una medida que no ha estado exenta de polémica. Todos los usuarios que a partir de ese día intentaron imprimir en una impresora HP con cartuchos incompatibles recibieron un mensaje de error en el que se indicaba “Problema de cartucho. Los siguientes cartuchos de tinta parecen no detectarse o estar dañados. Sustituya los cartuchos de tinta para continuar la impresión”. Tras el revuelo, HP ha querido explicarse y facilitar el proceso.

A través de un comunicado oficial en su blog, el gigante de las impresoras ha ofrecido más detalles sobre la medida. Alegan en este mismo documento, que se trata de una cuestión de seguridad y calidad, puesto que los cartuchos compatibles no cuentan con el chip de seguridad de HP y pueden ofrecer unas impresiones peores. Lo que ha hecho la compañía, en definitiva, es disculparse, aun sin abandonar la férrea postura de que para imprimir es mucho mejor usar cartuchos oficiales de la marca.

El caso es que, para solucionar este contratiempo y calmar a los clientes, HP ha puesto a su disposición una actualización complementaria que elimina directamente la restricción de seguridad que habían aplicado en las impresoras el pasado 13 de septiembre. Ojo, esta todavía no se encuentra disponible, pero el fabricante ya ha anunciado que estará preparada para dentro de dos semanas. Y aunque la restricción se levantará y los clientes que lo deseen podrán volver a imprimir con cartuchos reciclados, HP ya ha advertido de que no cejará en su voluntad de añadir funciones a sus productos para proteger la calidad de impresión de los clientes y reforzar la seguridad de sus equipos. Puede, de hecho, que la compañía se apunte el tanto de incluir en sus sistemas de impresión los denominados “metodos de autenticación”. Todavía no hay datos sobre en qué consistirán ni cómo podría aplicarlos HP.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...