Baterías domésticas

Si bien es cierto que la legislación española actual dificulta enormemente la instalación de placas solares y baterías para el autoconsumo de energía, los fabricantes siguen insistiendo en ofrecer al usuario soluciones para utilizar este tipo de energía. Las baterías domésticas permiten a los usuarios almacenar la energía producida por las placas solares para utilizarla en cualquier momento y no solo cuando la genere el sol. Algunos fabricantes tan importantes como Tesla o Nissan han anunciado que, a pesar de todo, lanzarán sus soluciones para el hogar en nuestro país muy pronto. Pero lo mejor de todo es que los fabricantes españoles también están presentando sus propias soluciones. Empresas como Solar Rocket ya tienen preparados sus sistemas de almacenamiento de energía. Vamos a repasar las opciones que tenemos y las que llegarán muy pronto.

Aunque el panorama actual no es nada alentador, se espera que con la nueva legislación haya un cambio en la regulación de las instalaciones de energía fotovoltaica. Actualmente está permitido el uso de baterías en las instalaciones de autoconsumo que no se han independizado totalmente de la red eléctrica, pero se aplica un cargo adicional a las instalaciones de autoconsumo que las utilicen, algo que no tiene ningún sentido y que, lógicamente, desincentiva el uso de las mismas. Sin embargo, en febrero de este mismo año se firmó un acuerdo para modificar este decreto lo antes posible, aunque debido al bloqueo político que hay en nuestro país actualmente todavía no se ha realizado.

Baterías domésticas

Mientras llega ese desbloqueo y posible modificación de la ley, las compañías ya están presentando sus soluciones. Una de las empresas más importantes si hablamos de baterías es Tesla. Aunque la compañía es conocida en el mundo entero por sus coches eléctricos, también ofrece soluciones para el hogar. A nuestro país podría llegar en breve una batería que ya se vende en países como Alemania, Italia o Reino Unido. La Powerwall de Tesla es una batería de 6,4 kWh, una capacidad más que suficiente para utilizar durante la noche la energía que se ha generado durante el día a través de las placas solares. Esta batería se espera que llegue a España antes de que acabe el año, con un precio de 4.500 euros.

Baterías domésticas

Nissan es otra de las compañías que ha anunciado que pondrá a la venta sus baterías en nuestro país. Las xStorage son baterías domésticas que provienen de coches eléctricos y que ofrecen 3,5 kWh, suficientes para el consumo de un hogar medio. La compañía asegura que estas baterías ofrecen una vida útil de entre 10 y 15 años. Podrán adquirirse en España a lo largo del año 2017 con un precio de 4.000 euros.

Aunque otros fabricantes importantes como BMW, Mercedes o Panasonic no tienen intención de lanzar sus productos en España, algunas compañías españolas se han puesto a trabajar en sus propios productos destinados al hogar. Una de estas compañías es la valenciana Solar Rocket, que a principios de este año presentó su Ra.Store. Se trata de un dispositivo formado por una batería capaz de alcanzar una capacidad de hasta 19,2 kWh y los equipos necesarios para que se pueda instalar de forma fácil. El precio de la Ra.Store oscila entre 7.300 y 14.000 euros.