Huawei Mate 9 vs Huawei P9 Plus

En ocasiones dentro de una misma compaรฑรญa encontramos dos terminales que ofrecen caracterรญsticas muy similares y que nos ponen mรกs difรญcil la elecciรณn de un dispositivo mรณvil. Es el caso de la compaรฑรญa Huawei, que tiene en su catรกlogo varios terminales orientados a la gama alta de Android. Hoy comparamos el nuevo phablet de la compaรฑรญa china con uno de sus hermanos pequeรฑos. Dos terminales con diseรฑo metรกlico, pantalla con resoluciรณn Full HD, doble cรกmara firmada por Leica, lector de huellas y potencia de sobra para mover cualquier aplicaciรณn o juego. Hoy ponemos frente a frente al Huawei Mate 9 y el Huawei P9 Plus.

Diseรฑo y pantalla

Huawei Mate 9

El diseรฑo de ambos terminales es muy similar, siguiendo ambos las lรญneas de diseรฑo habituales de la compaรฑรญa china. El Huawei Mate 9 ofrece un diseรฑo metรกlico sobrio y elegante, con unos bordes mรญnimos en los laterales de la pantalla y unas franjas finas tanto en la parte inferior como en la superior. En la parte trasera encontramos un diseรฑo liso con la cรกmara doble como gran protagonista. Justo debajo del doble objetivo tenemos el lector de huellas dactilares. El diseรฑo trasero se complementa con dos pequeรฑas franjas, situadas a ambos extremos del terminal, que lucen un color algo distinto al resto del dispositivo.

Huawei Mate 9

Un diseรฑo que ha permitido a la compaรฑรญa mantener el tamaรฑo total del dispositivo controlado, a pesar de la gran pantalla. Las dimensiones completas del Huawei Mate 9 sonย 141,2 x 69,1 x 7,1 milรญmetros, con un peso de 190 gramos. El Huawei Mate 9 estarรก disponible en una amplia gama de colores, con 6 tonos distintosย a elegir:ย Mocha Brown (marrรณn), Negro, Blanco cerรกmico, Champรกn dorado, Moonlight silver (plateado) y ย Space grey (gris).

Huawei P9 Plus

El Huawei P9 Plus tambiรฉn utiliza el metal como material principal, pero esta vez ofrece un diseรฑo en la parte trasera con un acabado cepillado muy elegante. Tambiรฉn en la parte trasera tenemos la doble cรกmara, que viene situada en horizontal y en la parte superior izquierda, a diferencia de la colocaciรณn en vertical que vemos en el Mate 9. Justo en el centro de la parte trasera tenemos el lector de huellas dactilares. En la parte delantera tenemos una pantalla sin prรกcticamente bordes y las dos franjas caracterรญsticas de la compaรฑรญa donde encontramos la cรกmara delantera y el logotipo de Huawei.

Huawei P9 Plus

La pantalla del Huawei P9 Plus no es tan grande como la de su rival en esta comparativa, asรญ que las medidas del dispositivo son menores. Las dimensiones completas del Huawei P9 Plus sonย 152,3 x 75,3 x 7 milรญmetros, con un peso de 162 gramos, muy inferior al del Huawei Mate 9.ย Este smartphoneย estรก disponible en cuatro colores: dorado, plata, gris oscuro y oro rosa.

La pantalla es la gran protagonista en el diseรฑo del Huawei Mate 9. El nuevo phablet de la compaรฑรญa incorpora un panel de 5,9 pulgadas con resoluciรณn Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles.ย La pantalla tiene una densidad de 373 pppย y un contraste de 1.500:1, con una saturaciรณn de color NTSC del 96%.ย En el Huawei P9 Plus, sin embargo, encontramos una pantalla mรกs pequeรฑa. El terminal de la compaรฑรญa china utiliza un panel Super AMOLEDย de 5,5 pulgadas y con resoluciรณn Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles. La densidad es de 401 puntos por pulgada. Algo a destacar es que la pantalla es sensible a la presiรณn, algo parecido a la funciรณn que incorporan los รบltimos iPhone.

Cรกmara y multimedia

Huawei P9 Plus

Como comentรกbamos, ambos terminales forman parte de la gama alta de Huawei, asรญ que ambos incorporan la cรกmara con doble objetivo desarrollada junto con Leica. Sin embargo, el Huawei Mate 9 incorpora la segunda generaciรณn de esta soluciรณn, al menos eso asegura Huawei. El Huawei P9 Plus monta una cรกmara dual con dos sensores de 12 megapรญxeles. Uno de los sensores es RGB y el otro es monocromรกtico. Es decir, uno toma las fotos en color y el otro en blanco y negro. La idea es combinar los colores percibidos por el sensor RGB con los detalles del sensor y la luminosidad del sensor monocromรกtico. La compaรฑรญa estรก tan segura de la calidad de su cรกmara que hasta ha dicho que su terminal ofrece un 270% mรกs de luz que un iPhone 6S y un 90% mรกs que el Galaxy S7. Y por si esto fuera poco, la compaรฑรญa ha utilizado un tamaรฑo de pixel de 1,25 ยตm y la tecnologรญa IMAGEsmart 5.0 para conseguir mejores fotos en condiciones de poca iluminaciรณn. La apertura se queda en f/2.2. En cuanto al vรญdeo, la cรกmara del Huawei P9 Plus es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn 4K.

En la parte delantera del Huawei P9 Plus encontramos un sensor de 8 megapรญxeles con apertura f/2.4 y sistema de autoenfoque.

Huawei Mate 9

El Huawei Mate 9 incorpora una versiรณn mejorada, con un sensor RGB de 12 megapรญxeles y otro monocromo de 20 megapรญxeles. La apertura se mantiene en f/2.2 y se incluye un sistema de estabilizaciรณn รณptico de la imagen, un sistema de autoenfoque hรญbrido 4 en 1 (enfoque por lรกser, enfoque de detecciรณn de fase, enfoque de profundidad y enfoque de contraste) y un zoom รณptico 2x. En cuanto al vรญdeo, la cรกmara del Huawei Mate 9 es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn Full HD.

En la parte delantera del Huawei Mate 9 tenemos un sensor de 8 megapรญxeles, pero esta vez con apertura f/1.9. El phablet de Huawei mantiene tambiรฉn el sistema de autoenfoque para que nuestros selfies salgan perfectos.

Huawei P9 Plus

En cuanto al audio, el Huawei Mate 9 incorpora un sistema de altavoces estรฉreo y cuatro micrรณfonos con cancelaciรณn de ruido. El Huawei P9 Plus ofrece un sonido de, segรบn la compaรฑรญa, calidad estรฉreo HiFi. Si se usa en modo vertical, el altavoz de Huawei P9 Plus actรบa como un altavoz de agudos y se combina con los altavoces de bajos y medios del terminal para producir un rango de frecuencia de hasta 20 Khz. En modo horizontal, el sonido es estรฉreo.

Procesador, memoria y sistema operativo

Huawei Mate 9

El Huawei Mate 9 es un terminal mรกs reciente, asรญ que su hardware ha sido actualizado. El nuevo phablet de la compaรฑรญa incorpora el รบltimo procesador de la compaรฑรญa, el Kirin 960. Un SoC que estรก formado por ocho nรบcleos, cuatro nรบcleos Cortex-A73 funcionando a 2,4 GHz y otros cuatros Cortex-A53 funcionando a 1,8 GHz, un co-procesador i6 y una GPU Mali-G71 tambiรฉn con ocho nรบcleos. Acompaรฑando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, el cual podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Aunque el procesador del Mate 9 sea mรกs actual, su rivalย incorpora un conjunto tremendamente potente, tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba a fondo del Huawei P9 Plus. Tenemos un SoC Kirin 955 formado por ocho nรบcleos, cuatro nรบcleos de alto rendimiento Cortex-A72 a 2,5 GHz y otros cuatro nรบcleos de bajo consumo Cortex-A53 a 1,8 GHz y una GPU Mali T880 MP4. Acompaรฑando a este procesador tenemos el mismo conjunto que incorpora su rival, es decir, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. La tarjeta microSD que podremos utilizar en el Huawei P9 Plus serรก de hasta 128 GB.

Huawei P9 Plus

En cuanto al software, el Huawei Mate 9 es uno de los primeros smartphones que incluye Android 7.0 Nougat de serie, junto con la capa de personalizaciรณn EMUI 5.0. El Huawei P9 Plus, como es lรณgico, incluye Android 6.0 Marshmallow junto con la capa de personalizaciรณn EMUI 4.1.

Conectividad y autonomรญa

Huawei Mate 9

Como buenos terminales de gama alta, el apartado de conectividad estรก muy bien cubierto. El Huawei Mate 9 ofrece compatibilidad con redes 4G LTE de categorรญa 12, Bluetooth 4.2, WiFi b/g/n/ac con soporte para WiFi Direct, chip NFC, GPS y conector USB Tipo-C.

El Huawei P9 Plus incorpora una antena virtual triple que, segรบn la compaรฑรญa, ofrece la mejor seรฑal en cualquier punto que nos encontremos. Ademรกs tenemos conectividad WiFi b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, chip NFC y GPS. Como conector se ha utilizado tambiรฉn el novedoso USB Tipo-C.

Huawei P9 Plus

En cuanto a la autonomรญa, el Huawei Mate 9 incorpora una baterรญa de mayor capacidad. Es algo normal, ya que la pantalla del phablet de Huawei es bastante mรกs grande que la del P9 Plus. El Huawei Mate 9 tiene en su interior una baterรญa de 4.000 miliamperios, ademรกs de incorporar un nuevo sistema de carga rรกpida que la compaรฑรญa ha llamado SuperCharge. Un sistema que es capaz de cargar, segรบn datos de la propia compaรฑรญa, el 58% de baterรญa en solo 30 minutos. En nuestra prueba a fondo del Huawei Mate 9 el terminal ha llegado a durar dos dรญas completos sin necesidad de pasar por el cargador.

El Huawei P9 Plus incorpora una baterรญa de 3.400 miliamperios, con un sistema de carga rรกpida IC Dual, el cual consigue hasta seis horas de conversaciรณn tras una carga de 10 minutos.

Conclusiones

Huawei Mate 9

Tenemos ante nosotros dos terminales de bandera. Estamos seguros de que ninguno de los dos terminales de Huawei que estamos comparando defraudarรก a nadie. El Huawei Mate 9 es mรกs actual que el Huawei P9 Plus, asรญ que su hardware esย algo mรกs potente que el de su rival en esta comparativa. En cuanto al conjunto fotogrรกfico, ambos ofrecen la doble cรกmara firmada por Leica, pero el Mate 9 estrena una especie de segunda generaciรณn de este conjunto. El sensor monocromo es de mรกs resoluciรณn y la apertura de la cรกmara delantera es mejor.

Huawei P9 Plus

A nivel de conectividad no encontramos diferencias y a nivel de autonomรญa, aunque el Huawei Mate 9 incorpora una baterรญa de mayor capacidad, el resultado final serรกย muy similar. Un aspecto que sรญ podrรญa ser determinante a la hora de elegir un terminal u otro es el tamaรฑo de la pantalla, ya que mientras que el Huawei P9 Plus incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas; el Huawei Mate 9 sube hasta las 5,9 pulgadas, un tamaรฑo no apto para todos los pรบblicos.

Ficha comparativa

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Marca Huawei Huawei
Modelo Mate 9 P9 Plus
Tipo Phablet Phablet

Pantallaย pantalla

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Tamaรฑo 5,9 pulgadas 5,5 pulgadas
Resoluciรณn Full HD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1920 x 1080 pรญxeles
Densidad 373 puntos por pulgada 401 puntos por pulgada
Tecnologรญa Saturaciรณn del color del 96% (espacio NTSC)
Contraste 1.500:1
AMOLED
Protecciรณn Cristal tallado de diamantes 2.5D Cristal 2.5D

Diseรฑoย diseรฑo

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Dimensionesย  156,9 x 78,9 x 7,9 milรญmetros 152,3 x 75,3 x 7 milรญmetros
Peso 190 gramos 162ย gramos
Materiales Cristal (frontal) y metal (dorso) Cristal (frontal) y metal (dorso)
Colores Plata/Dorado/Gris/Marrรณn/Blanco Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosa
Lector de huella dactilar Sรญ, enย la parte trasera Sรญ, enย la parte trasera
Resistencia al agua No No

Cรกmaraย camara

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Resoluciรณn Sensor monocromo: 20 megapรญxeles
Sensor RGB (color): 12ย megapรญxeles
Cรกmara dual de 12 megapรญxeles con tecnologรญa Leica
Flash Sรญ, Flash LED de doble tono Flash LED doble de dos tonos
Vรญdeo Grabaciรณn de vรญdeoย 4K
Slow Motion
Timelapse
FullHD 1920 x 1080 pรญxeles
Apertura f/2.2 f/1.9
Funciones Estabilizaciรณn รณptica de imagen
Enfoque automรกtico hรญbrido 4 en 1
Zoom รณptico 2xSensor BSI CMOS de Sony
Procesador de Sensor de Imagen de Huawei (ISP)
Modo panorรกmica
Modo Supernoche
Modo HDR
Modo Profesional
Foco total
Marca de agua
Cรกmara lenta
Reajuste de documentos
Rรกfaga (100 fotos en rรกfaga a 12 fotogramas por segundo)
ISO entre ISO-50 y ISO-3200
Zoom hรญbrido
Cรณdec de vรญdeo H.265
Enfoqueย por detecciรณn de fase
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Mejora de selfie y modo de belleza
Modo pintura con luz (estelas de luz, grafitis de luz, estelas de estrellasโ€ฆ)
Secuencias
Editor de imรกgenes y marca de agua
Geoetiquetadoย de imรกgenes
Seguimiento de objetos
Modo de fotografรญa profesional
Filtros de luz
Modo panorรกmico
Modoย de tomas nocturnas
Cรกmara lenta
Cรกmara rรกpida
Modo foco total
Escaneo de documentos
Nota de audio
Temporizador
Cรกmara delantera Resoluciรณn de 8ย megapรญxeles
Apertura de f/1.9
Sensor gran angular
Modoย Panorรกmica, Modo Marca de agua, Nota de audio, Espejo
Mejorar selfie
Belleza
Grabaciรณn de vรญdeo Full HD
8 megapรญxeles,ย enfoque automรกtico

Multimediaย multimedia

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Formatos Formatos de reproducciรณn de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducciรณn de Vรญdeo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
MP3, MIDI, AMR-NB, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-WB, WMA2-9, RA, PCM, OGG, FLAC, MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Radio โ€“ No
Sonido Estรฉreo, altavoz doble Estรฉreo, se incluyen auriculares
Funciones โ€“ Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Reproductor multimedia
Altavoces y auriculares
Dictado y grabaciรณn de voz

Softwareย software

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Sistema Operativo Android 7.0ย Nougat + EMUI 5.0 Androidย 6.0.1 Marshmallow + EMUIย 4.1
Aplicaciones extra Espejo
Linterna
Administrador del telรฉfono
Salud
TemasAcceso rรกpido a la cรกmara con dos toques
Movimientos con los nudillos (Captura de pantalla, Grabar pantalla, Abrir multiventana, Iniciar aplicaciรณn)
Movimientos gestuales
Detecciรณn de toques involuntarios
Compartir por Bluetooth el doble de rรกpido
Funciones avanzadas del lector de huellas
Opciones para dos cuentas de WhatsApp y de Facebook
Aplicaciones de Google
Optimizador del dispositivo
Espejo
Controlador inteligente de dispositivos (funciรณn de mando a distancia)

Potenciaย procesador

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Procesador CPU Procesador propioย Kirin 960 con ocho nรบcleos a 2,4 GHz y cuatro nรบcleos a 1,8 GHz HiSilicon Kirin 955 de ocho nรบcleos (4ย nรบcleosย Cortex A72ย a 2,2 GHz + 4ย nรบcleos Cortex A53 a 1,8 GHz)
Procesador grรกfico (GPU) ARM Mali-G71 MP8 ARM Mali T-880
Memoria RAM 4 GigaBytes 4 GigaBytes

Memoriaย memoria

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliaciรณn Sรญ, con tarjeta MicroSD de hasta 256 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Sรญ, con tarjeta MicroSD de hasta 128ย GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexionesย conexiones

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Red Mรณvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 600 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G (150 Mbps bajada, 50 Mbps subida)
3Gย (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz
Localizaciรณn GPS GPS a-GPS, GLONASS,ย Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA Sรญ Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector USB de tipo C USB de tipo C
SIMn NanoSIM NanoSIM
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

Autonomรญaย bateria

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh 3.400 mAh
Duraciรณn en reposo โ€“ 630ย horas
Duraciรณn en uso Hasta dos dรญas de autonomรญa 31,5 horas en conversaciรณn

+ info

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 700 euros 750ย euros