En ocasiones dentro de una misma compañía encontramos dos terminales que ofrecen características muy similares y que nos ponen más difícil la elección de un dispositivo móvil. Es el caso de la compañía Huawei, que tiene en su catálogo varios terminales orientados a la gama alta de Android. Hoy comparamos el nuevo phablet de la compañía china con uno de sus hermanos pequeños. Dos terminales con diseño metálico, pantalla con resolución Full HD, doble cámara firmada por Leica, lector de huellas y potencia de sobra para mover cualquier aplicación o juego. Hoy ponemos frente a frente al Huawei Mate 9 y el Huawei P9 Plus.

Diseño y pantalla

El diseño de ambos terminales es muy similar, siguiendo ambos las líneas de diseño habituales de la compañía china. El Huawei Mate 9 ofrece un diseño metálico sobrio y elegante, con unos bordes mínimos en los laterales de la pantalla y unas franjas finas tanto en la parte inferior como en la superior. En la parte trasera encontramos un diseño liso con la cámara doble como gran protagonista. Justo debajo del doble objetivo tenemos el lector de huellas dactilares. El diseño trasero se complementa con dos pequeñas franjas, situadas a ambos extremos del terminal, que lucen un color algo distinto al resto del dispositivo.

Un diseño que ha permitido a la compañía mantener el tamaño total del dispositivo controlado, a pesar de la gran pantalla. Las dimensiones completas del Huawei Mate 9 son 141,2 x 69,1 x 7,1 milímetros, con un peso de 190 gramos. El Huawei Mate 9 estará disponible en una amplia gama de colores, con 6 tonos distintos a elegir: Mocha Brown (marrón), Negro, Blanco cerámico, Champán dorado, Moonlight silver (plateado) y  Space grey (gris).

El Huawei P9 Plus también utiliza el metal como material principal, pero esta vez ofrece un diseño en la parte trasera con un acabado cepillado muy elegante. También en la parte trasera tenemos la doble cámara, que viene situada en horizontal y en la parte superior izquierda, a diferencia de la colocación en vertical que vemos en el Mate 9. Justo en el centro de la parte trasera tenemos el lector de huellas dactilares. En la parte delantera tenemos una pantalla sin prácticamente bordes y las dos franjas características de la compañía donde encontramos la cámara delantera y el logotipo de Huawei.

La pantalla del Huawei P9 Plus no es tan grande como la de su rival en esta comparativa, así que las medidas del dispositivo son menores. Las dimensiones completas del Huawei P9 Plus son 152,3 x 75,3 x 7 milímetros, con un peso de 162 gramos, muy inferior al del Huawei Mate 9. Este smartphone está disponible en cuatro colores: dorado, plata, gris oscuro y oro rosa.

La pantalla es la gran protagonista en el diseño del Huawei Mate 9. El nuevo phablet de la compañía incorpora un panel de 5,9 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La pantalla tiene una densidad de 373 ppp y un contraste de 1.500:1, con una saturación de color NTSC del 96%. En el Huawei P9 Plus, sin embargo, encontramos una pantalla más pequeña. El terminal de la compañía china utiliza un panel Super AMOLED de 5,5 pulgadas y con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La densidad es de 401 puntos por pulgada. Algo a destacar es que la pantalla es sensible a la presión, algo parecido a la función que incorporan los últimos iPhone.

Cámara y multimedia

Como comentábamos, ambos terminales forman parte de la gama alta de Huawei, así que ambos incorporan la cámara con doble objetivo desarrollada junto con Leica. Sin embargo, el Huawei Mate 9 incorpora la segunda generación de esta solución, al menos eso asegura Huawei. El Huawei P9 Plus monta una cámara dual con dos sensores de 12 megapíxeles. Uno de los sensores es RGB y el otro es monocromático. Es decir, uno toma las fotos en color y el otro en blanco y negro. La idea es combinar los colores percibidos por el sensor RGB con los detalles del sensor y la luminosidad del sensor monocromático. La compañía está tan segura de la calidad de su cámara que hasta ha dicho que su terminal ofrece un 270% más de luz que un iPhone 6S y un 90% más que el Galaxy S7. Y por si esto fuera poco, la compañía ha utilizado un tamaño de pixel de 1,25 µm y la tecnología IMAGEsmart 5.0 para conseguir mejores fotos en condiciones de poca iluminación. La apertura se queda en f/2.2. En cuanto al vídeo, la cámara del Huawei P9 Plus es capaz de grabar vídeo con resolución 4K.

En la parte delantera del Huawei P9 Plus encontramos un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 y sistema de autoenfoque.

El Huawei Mate 9 incorpora una versión mejorada, con un sensor RGB de 12 megapíxeles y otro monocromo de 20 megapíxeles. La apertura se mantiene en f/2.2 y se incluye un sistema de estabilización óptico de la imagen, un sistema de autoenfoque híbrido 4 en 1 (enfoque por láser, enfoque de detección de fase, enfoque de profundidad y enfoque de contraste) y un zoom óptico 2x. En cuanto al vídeo, la cámara del Huawei Mate 9 es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD.

En la parte delantera del Huawei Mate 9 tenemos un sensor de 8 megapíxeles, pero esta vez con apertura f/1.9. El phablet de Huawei mantiene también el sistema de autoenfoque para que nuestros selfies salgan perfectos.

En cuanto al audio, el Huawei Mate 9 incorpora un sistema de altavoces estéreo y cuatro micrófonos con cancelación de ruido. El Huawei P9 Plus ofrece un sonido de, según la compañía, calidad estéreo HiFi. Si se usa en modo vertical, el altavoz de Huawei P9 Plus actúa como un altavoz de agudos y se combina con los altavoces de bajos y medios del terminal para producir un rango de frecuencia de hasta 20 Khz. En modo horizontal, el sonido es estéreo.

Procesador, memoria y sistema operativo

El Huawei Mate 9 es un terminal más reciente, así que su hardware ha sido actualizado. El nuevo phablet de la compañía incorpora el último procesador de la compañía, el Kirin 960. Un SoC que está formado por ocho núcleos, cuatro núcleos Cortex-A73 funcionando a 2,4 GHz y otros cuatros Cortex-A53 funcionando a 1,8 GHz, un co-procesador i6 y una GPU Mali-G71 también con ocho núcleos. Acompañando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, el cual podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Aunque el procesador del Mate 9 sea más actual, su rival incorpora un conjunto tremendamente potente, tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba a fondo del Huawei P9 Plus. Tenemos un SoC Kirin 955 formado por ocho núcleos, cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex-A72 a 2,5 GHz y otros cuatro núcleos de bajo consumo Cortex-A53 a 1,8 GHz y una GPU Mali T880 MP4. Acompañando a este procesador tenemos el mismo conjunto que incorpora su rival, es decir, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. La tarjeta microSD que podremos utilizar en el Huawei P9 Plus será de hasta 128 GB.

En cuanto al software, el Huawei Mate 9 es uno de los primeros smartphones que incluye Android 7.0 Nougat de serie, junto con la capa de personalización EMUI 5.0. El Huawei P9 Plus, como es lógico, incluye Android 6.0 Marshmallow junto con la capa de personalización EMUI 4.1.

Conectividad y autonomía

Como buenos terminales de gama alta, el apartado de conectividad está muy bien cubierto. El Huawei Mate 9 ofrece compatibilidad con redes 4G LTE de categoría 12, Bluetooth 4.2, WiFi b/g/n/ac con soporte para WiFi Direct, chip NFC, GPS y conector USB Tipo-C.

El Huawei P9 Plus incorpora una antena virtual triple que, según la compañía, ofrece la mejor señal en cualquier punto que nos encontremos. Además tenemos conectividad WiFi b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, chip NFC y GPS. Como conector se ha utilizado también el novedoso USB Tipo-C.

En cuanto a la autonomía, el Huawei Mate 9 incorpora una batería de mayor capacidad. Es algo normal, ya que la pantalla del phablet de Huawei es bastante más grande que la del P9 Plus. El Huawei Mate 9 tiene en su interior una batería de 4.000 miliamperios, además de incorporar un nuevo sistema de carga rápida que la compañía ha llamado SuperCharge. Un sistema que es capaz de cargar, según datos de la propia compañía, el 58% de batería en solo 30 minutos. En nuestra prueba a fondo del Huawei Mate 9 el terminal ha llegado a durar dos días completos sin necesidad de pasar por el cargador.

El Huawei P9 Plus incorpora una batería de 3.400 miliamperios, con un sistema de carga rápida IC Dual, el cual consigue hasta seis horas de conversación tras una carga de 10 minutos.

Conclusiones

Tenemos ante nosotros dos terminales de bandera. Estamos seguros de que ninguno de los dos terminales de Huawei que estamos comparando defraudará a nadie. El Huawei Mate 9 es más actual que el Huawei P9 Plus, así que su hardware es algo más potente que el de su rival en esta comparativa. En cuanto al conjunto fotográfico, ambos ofrecen la doble cámara firmada por Leica, pero el Mate 9 estrena una especie de segunda generación de este conjunto. El sensor monocromo es de más resolución y la apertura de la cámara delantera es mejor.

A nivel de conectividad no encontramos diferencias y a nivel de autonomía, aunque el Huawei Mate 9 incorpora una batería de mayor capacidad, el resultado final será muy similar. Un aspecto que sí podría ser determinante a la hora de elegir un terminal u otro es el tamaño de la pantalla, ya que mientras que el Huawei P9 Plus incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas; el Huawei Mate 9 sube hasta las 5,9 pulgadas, un tamaño no apto para todos los públicos.

Ficha comparativa

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Marca Huawei Huawei
Modelo Mate 9 P9 Plus
Tipo Phablet Phablet

Pantalla pantalla

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Tamaño 5,9 pulgadas 5,5 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1920 x 1080 píxeles
Densidad 373 puntos por pulgada 401 puntos por pulgada
Tecnología Saturación del color del 96% (espacio NTSC)
Contraste 1.500:1
AMOLED
Protección Cristal tallado de diamantes 2.5D Cristal 2.5D

Diseño diseño

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Dimensiones  156,9 x 78,9 x 7,9 milímetros 152,3 x 75,3 x 7 milímetros
Peso 190 gramos 162 gramos
Materiales Cristal (frontal) y metal (dorso) Cristal (frontal) y metal (dorso)
Colores Plata/Dorado/Gris/Marrón/Blanco Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosa
Lector de huella dactilar Sí, en la parte trasera Sí, en la parte trasera
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Resolución Sensor monocromo: 20 megapíxeles
Sensor RGB (color): 12 megapíxeles
Cámara dual de 12 megapíxeles con tecnología Leica
Flash Sí, Flash LED de doble tono Flash LED doble de dos tonos
Vídeo Grabación de vídeo 4K
Slow Motion
Timelapse
FullHD 1920 x 1080 píxeles
Apertura f/2.2 f/1.9
Funciones Estabilización óptica de imagen
Enfoque automático híbrido 4 en 1
Zoom óptico 2xSensor BSI CMOS de Sony
Procesador de Sensor de Imagen de Huawei (ISP)
Modo panorámica
Modo Supernoche
Modo HDR
Modo Profesional
Foco total
Marca de agua
Cámara lenta
Reajuste de documentos
Ráfaga (100 fotos en ráfaga a 12 fotogramas por segundo)
ISO entre ISO-50 y ISO-3200
Zoom híbrido
Códec de vídeo H.265
Enfoque por detección de fase
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Mejora de selfie y modo de belleza
Modo pintura con luz (estelas de luz, grafitis de luz, estelas de estrellas…)
Secuencias
Editor de imágenes y marca de agua
Geoetiquetado de imágenes
Seguimiento de objetos
Modo de fotografía profesional
Filtros de luz
Modo panorámico
Modo de tomas nocturnas
Cámara lenta
Cámara rápida
Modo foco total
Escaneo de documentos
Nota de audio
Temporizador
Cámara delantera Resolución de 8 megapíxeles
Apertura de f/1.9
Sensor gran angular
Modo Panorámica, Modo Marca de agua, Nota de audio, Espejo
Mejorar selfie
Belleza
Grabación de vídeo Full HD
8 megapíxeles, enfoque automático

Multimedia multimedia

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Vídeo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
MP3, MIDI, AMR-NB, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-WB, WMA2-9, RA, PCM, OGG, FLAC, MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Radio No
Sonido Estéreo, altavoz doble Estéreo, se incluyen auriculares
Funciones Micrófono de cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Altavoces y auriculares
Dictado y grabación de voz

Software software

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Sistema Operativo Android 7.0 Nougat + EMUI 5.0 Android 6.0.1 Marshmallow + EMUI 4.1
Aplicaciones extra Espejo
Linterna
Administrador del teléfono
Salud
TemasAcceso rápido a la cámara con dos toques
Movimientos con los nudillos (Captura de pantalla, Grabar pantalla, Abrir multiventana, Iniciar aplicación)
Movimientos gestuales
Detección de toques involuntarios
Compartir por Bluetooth el doble de rápido
Funciones avanzadas del lector de huellas
Opciones para dos cuentas de WhatsApp y de Facebook
Aplicaciones de Google
Optimizador del dispositivo
Espejo
Controlador inteligente de dispositivos (función de mando a distancia)

Potencia procesador

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Procesador CPU Procesador propio Kirin 960 con ocho núcleos a 2,4 GHz y cuatro núcleos a 1,8 GHz HiSilicon Kirin 955 de ocho núcleos (4 núcleos Cortex A72 a 2,2 GHz + 4 núcleos Cortex A53 a 1,8 GHz)
Procesador gráfico (GPU) ARM Mali-G71 MP8 ARM Mali T-880
Memoria RAM 4 GigaBytes 4 GigaBytes

Memoria memoria

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliación Sí, con tarjeta MicroSD de hasta 256 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Sí, con tarjeta MicroSD de hasta 128 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 600 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G (150 Mbps bajada, 50 Mbps subida)
3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz
Localización GPS GPS a-GPS, GLONASS, Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB de tipo C USB de tipo C
SIMn NanoSIM NanoSIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

Autonomía bateria

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh 3.400 mAh
Duración en reposo 630 horas
Duración en uso Hasta dos días de autonomía 31,5 horas en conversación

+ info

Huawei Mate 9

Huawei P9 Plus

Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 700 euros 750 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...